Ya hemos hablado muchas veces sobre el éxito y la suerte, así que supongo que eres consciente de que la relación entre ambos términos es casi nula.

Tener una empresa de éxito cuándo trabajas online no depende de la suerte. Aunque si tienes una prima que recibe millones de visitas en su canal de YouTube, tu caso no cuenta y puedes dejar de perder tu valioso tiempo leyendo esta entrada.

Porque hoy quiero hablarte sobre los 5 factores clave a la hora de crear una empresa de éxito que tal vez, si no te has formado en marketing tradicional, desconoces.

Y es que nadie nace aprendido, como ya sabrás.

Puedes elegir el camino rápido para aprender: acudir a un mentor que haya llegado dónde tú quieres estar, o apuntarte a cursos especializados sobre esos temas que necesitas desarrollar e implementar en tu estrategia.

O la opción más larga y tediosa, el modo DIY, dónde tú lo haces todo y tienes que aprender de tus errores, corregir una y mil veces y seguir creciendo a base de ensayo y error.

Eso es decisión tuya y dependiendo del tiempo libre y los recursos que puedas invertir, te vendrá mejor una forma u otra.

Si te comprometes de verdad, las dos funcionarán, pero la primera es mucho más rápida y segura que la segunda por razones obvias ¿verdad?

Así que una vez hayas tomado tu decisión, empezamos.

 

LOS 5 FACTORES CLAVE PARA CREAR UNA EMPRESA DE ÉXITO

 

Tal vez hayas oído hablar de Michael Porter. O tal vez no. El caso es que el tema de hoy es su teoría sobre las 5 Fuerzas que debe tener tu idea de negocio para alcanzar el éxito.

Antes de comenzar a desarrollar cada uno de los puntos, necesitas tener muy clara tu visión empresarial, así como tu misión y valores.

Puedes echar un vistazo a las siguiente entradas para refrescar conceptos y no partir de cero:

 

 

Y ahora que tienes las bases asentadas, podemos entrar en materia. Es cierto que las 5 claves son las de Porter, pero el desarrollo está adaptado a mi particular experiencia.

Si quieres leer y analizar las originales, sin mi intervención, HAZ CLICK AQUÍ.

 

PRODUCTOS SIMILARES A LOS TUYOS:

 

Has creado un producto o servicio del que te sientes orgullosa. Has comprado que soluciona de verdad el problema real de tu cliente ideal. Has invertido tiempo y recursos en hacerlo visible y llegar a tu público.

Pero… de repente empiezan a brotar otros productos/servicios muy similares dentro de tu nicho de mercado y temes por la estabilidad de tu empresa.

No te preocupes, lo que sucede es muy normal.

Cuándo un producto o servicio tiene éxito y funciona, la copia está a la orden del día. Y ya no la copia sin más, sino una versión mucho más elaborada y mejorada. Ya sabes lo que dicen: el alumno supera al maestro.

¿Y qué hacer ahora? ¿Cómo asegurarte de que mantendrás tu estado actual y tus beneficios no se verán perjudicados?

Pues aquí será de vital importancia que hayas dedicado el tiempo suficiente a desarrollar tu elemento diferenciador, ese toque especial que te hace distinta al resto y gracias al que conectas emocionalmente con tu público ideal.

Necesitar diferenciarte, ser única y especial, ganarte la confianza de tu público, si quieres salir ilesa cuándo veas réplicas mejoradas de tu idea campando a sus anchas por la red.

 

RIVALIDAD EN EL MERCADO:

 

Bueno, pues ya has asumido que no estás sola, que tu idea no es única y tu solución también la ofrecen otros profesionales.

¡No pasa nada! Esto no es malo.

Piensa que si hay oferta, es porque hay demanda. Vamos, que existen un montón de personas alineadas con el perfil de tu cliente ideal buscando una solución como la tuya.

Ahora no es el momento de tirar la toalla y dejarse vencer por la competencia, sino de buscar soluciones creativas y diferentes para seguir creciendo.

Si tu competencia ha sido capaz de replicar e incluso perfeccionar tu solución ¿no puedes hacer tú lo mismo?

¡Claro que sí! Pero es más sencillo hacerse una bola y llorar porque te copian a diestro y siniestro. Así no solucionas nada.

Recuerda que el éxito es de los que actúan, si te quedas parada y lamentándote… ¿que resultados reales esperas ver?

Mejora tu solución, añade extras, nuevo contenido resolviendo las dudas que encuentres dentro de tu nicho… Y crea otras nuevas relacionadas con problemas similares que estés detectando dentro de tu nicho.

Incluso puedes visitar las webs de esa recién nacida competencia para ver qué problemas quedan pendientes de respuesta y ser tú la primera en darles solución.

 

COMPETIDORES:

 

¡Ay! Ya has bajado de la nube y has entendido que la exclusividad no existe ¿verdad? Pues ahora es el momento de arremangarse y trabajar en detectar posibles competidores para estar prevenida la próxima vez.

Es muy sencillo, solo tienes que buscar soluciones similares a la tuya que ya se estén vendiendo y observar cómo lo hace tu competencia directa.

Ya sabes que yo no soy muy fan de la palabra competencia, no me gusta nada.

Pienso que en internet hay sitio para todos y que si eres capaz de especializarte y diferenciarte, se acabaron tus problemas de competencia.

Pero si estás empezando y todavía no tienes muy claro qué puedes aportar tú que sea distinto a lo que ya existe, te vendrá de maravilla pasearte por las webs y redes sociales de tu competencia a echar un vistazo.

Fíjate en qué venden, cómo lo venden, cómo lo promocionan, qué estrategias utilizan para ganar visibilidad y autoridad, que lagunas quedan por cubrir… y céntrate en ofrecer soluciones mejoradas a las que ellos han creado.

¿Competencia desleal? Que va, eso puede estar más relacionado con el tema de romper los precios.

¿O piensas que el primero que tiene una idea es el único que tiene derecho a explotarla?

Porque también te digo que TODO está ya inventado y todos esos productos y servicios que ves en internet son versiones mejoradas de soluciones que llevan tiempo en el mercado.

 

PROVEEDORES:

 

Sobre este punto no puedo divagar mucho, porque lo cierto es que yo no trabajo con proveedores en sí.

Mis productos son digitales y los servicios que ofrezco son 100% online. Para mí, mis proveedores son mi plataforma de email marketing, los del hosting, la plataforma que utilizo para vender,…

Pero si puedo decirte que tener un buen trato con tus proveedores puede marcar una gran diferencia entre un negocio cutre y un negocio de éxito. Piensa que ellos son los que te facilitan los materiales para elaborar los productos que vendes…

La calidad es muy importante. Influye directamente en el valor final. Y con valor no me refiero solo al precio final, sino al valor percibido por el consumidor.

Verás que cuándo tu visibilidad aumente, te será más sencillo negociar nuevos acuerdos con tus proveedores. Cuándo nadie te conoce, solo queda aceptar lo que te ofrezcan y dar las gracias para seguir contando con ellos.

CLIENTES:

 

La pieza clave de tu estrategia de marketing online. Sin clientes, no hay negocio. Sin problema que resolver, no hay solución posible que ofrecer.

Claro y cristalino. Necesitas conocer las necesidades, deseos y problemas de tu cliente ideal como la palma de tu mano.

Pero recuerda que el cliente NO siempre tiene la razón. Y más ahora.

 

Te explico:

  • Has descubierto que tu idea no es única, tienes competencia y necesitas diferenciarte de verdad para mantener tu estandar de calidad-precio.
  • Tus clientes eso lo saben, si son nativos digitales y utilizan Google para buscar soluciones a sus problemas, conocen a tu competencia igual que tú.
  • Y si no has sabido comunicar tu mensaje, demostrar tu profesionalidad, la gran calidad de tu solución… puede que salgas perdiendo en las negociaciones.

 

Si tienes precios cerrados y no aceptas negociaciones, necesitas potenciar al máximo tu diferenciación. Sobre todo si tu competencia tiene unos precios más bajos que los tuyos.

Esto no va de ser el más económico, sino de ser el mejor. El que ofrece la solución más especializada y efectiva. No entres en absurdas guerras de precios a no ser que seas Coca Cola o Apple, saldrás perdiendo… no solo dinero, sino un tiempo que seguro no te sobra.

Si tienes la suerte de que tu competencia directa son pequeñas empresas o emprendedoras como nosotras, es más fácil llegar a un entendimiento y colaborar para crecer juntas, en vez de hacernos la zancadilla.

Tienes que ser capaz de transmitir a tus clientes esos valores, esa misión y profesionalidad que has trabajado en los primeros pasos de ejecución de tu negocio. Ya sabes, lo que tuviste en cuenta al pasar de idea a realidad.

Tu plan de negocio, tu análisis DAFO, tus objetivos y aspiraciones.

Solo conectando con ellos, siendo la mejor dentro de tu nicho, quedarás al margen de las guerras de precios y evitarás clientes regateadores.

 

 

EN RESUMEN

 

→  Las 5 fuerzas de Porter son 100% reales y se dan a diario en el nacimiento de cada nueva empresa.

→  Aprender a diferenciarlas, trabajar con ellas y utilizarlas como base para crear nuestro plan de acción es fundamental para obtener buenos resultados.

→  La diferenciación es una pieza clave para destacar en tu nicho y ser la mejor opción.

→  Entrar en guerras de precios no tiene sentido. Tú tienes que ser la mejor opción, no la más barata.

→  Investiga a tu competencia, aprende de ella, mejora lo que están ofreciendo y nunca dejes de innovar.

→  Destina los recursos necesarios a mantener actualizadas y atendidas estas 5 áreas, no te despistes, si necesitas delegar tareas, hazlo.

 

Como te comentaba, esta es mi particular visión al aplicar las 5 fuerzas de Porter a mi propia estrategia.

Pero ya sabes que cada una de nosotras tenemos unas necesidades e inquietudes distintas, por lo que te invito a visitar la entrada original AQUÍ para ampliar información y adaptarla al máximo a tu idea.

 

¿Qué te parece? ¿Eras ya consciente de lo importante que es diferenciarte para destacar en tu nicho y tener éxito?

Y el tema de la copia y la competencia ¿cómo lo llevas? ¡Cuéntame!

 

DESCARGA AHORA MI GUÍA GRATIS PARA

CREAR TU NEGOCIO ONLINE PASO A PASO

CON HOJAS DE ACTIVIDADES + CHECKLISTS 100% PRACTICAS

Empieza HOY MISMO a pasar de ideas a realidades

DAME ACCESO A LA GUÍA AHORA, CELIA

Te encantará:

The following two tabs change content below.
Mamá, emprendedora y bloguera a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional.

Pin It on Pinterest

Share This

COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)