#Blogger versus #Wordpress: ¿La plataforma importa?

Hace tiempo ya dejé claro mi amor por Blogger. De hecho, la serie de entradas sobre cómo migrar de Blogger a WordPress sin volverte loca es fruto de mis experimentos con esta plataforma.

Una tarde antes del verano empecé a sopesar la idea de migrar a wordpress, pensando sobre todo en unificar la actual plataforma de cursos, el blog privado con área para suscriptores y este blog. Mi objetivo es simplificar todo al máximo para no volverte loca… Y aunque el diseño del nuevo blog me gustaba, la idea no terminó de convencerme.

No por nada en especial, sino porque no le vi sentido a pasar el blog de blogger a wordpress si no era necesario. Bueno, también porque Blogger me da todo lo que necesito, me encanta la plataforma, el gestor de contenidos, la facilidad de personalización que presenta la plantilla… en resumen: soy muy fan de Blogger. Y considero que para ser profesional, la plataforma de blogging es indiferente.

Tendemos a pensar que para tener un blog profesional tiene que estar en wordpress. Bueno, sí y no.

  • Sí, si necesitas un área interna, un foro, incluso montarte una tienda con más de 50 productos y fácil de actualizar. 
  • No, si lo único que quieres es tener un blog sencillo, como el mío, optimizado y profesional, dónde compartir contenido periódicamente y con el que empezar a hacerte hueco online.

No necesitas wordpress para ser profesional, necesitar demostrar que lo eres.

Y eso no lo demuestras usando la plataforma recomendada de moda, sino compartiendo contenido de auténtico valor con tu público, artículos que de verdad solucionen sus problemas y les ayuden de alguna manera a mejorar su calidad de vida. Y eso, querida amiga, no lo hace la plataforma, sino tú.

Que no te cuenten cuentos. Creando tu blog en WordPress no vas a tener éxito en una semana si no te dejas la piel. Exactamente igual que en Blogger. Cierto es que WordPress te facilita la vida con sus múltiples plugins, pero en todos los cursos sobre este gestor profesional que he realizado te recuerdan que abusar de los plugins no es beneficioso para la velocidad de carga de tu blog.

Entonces ¿en qué quedamos?

¿Los plugins son maravillosos? ¿O ralentizan el blog como cuando abusas de los scripts, sliders y demás?

En resumen:

POR QUÉ ELEGÍ BLOGGER:



Es una plataforma gratuita que pertenece a Google, por lo que conectarla con el resto de sus servicios es muy sencillo. Los tienes a un click. Y no, no va a cerrar en un futuro próximo. Y si lo hace, solo tienes que hacer copias de seguridad periódicas de tu contenido y migrar a tu propio hosting cuando llegue el momento ¿para qué hacerlo antes? 
Son ganas de ser tremendista y preocuparse por temas que aún no han llegado y puede que nunca lleguen… ¿te sobra tanto tiempo? Porque a mí no…

Es muy sencillo trabajar con su plantilla y personalizarla. De hecho, tienes acceso a la plantilla desde el minuto uno sin pagar un euro. Tipografías, colores, scripts, … ¡todo a un click! Y con infinidad de tutoriales en internet para hacer tú sola.

Si acabas de empezar y no puedes invertir en dominio + hosting, es ideal. No tienes porqué comprar tu dominio hasta que veas si tu proyecto es viable. Tu blog está alojado en los servidores de Google que rara vez se caen… 

Es más probable que se caiga el servidor dónde tienes alojado tu wordpress, te lo garantizo. Y hablo por experiencia propia, ya que uso ambas plataformas.

Conectar con Adsense, Adwords y Analytics es muy fácil. Lo tienes dentro de tu propio panel de administración. Sin necesidad de utilizar plugins, que aunque son fantásticos, aumentan el tiempo de carga. Después de todo, esos servicios pertenecen también a Google y a la familia hay que tratarla con preferencia.

Tu contenido puede indexarse al momento de ser publicado. Solo tienes que conectar tu perfil a Google Plus e indicar que quieres que tus entradas se indexen nada más ser conectadas. Más rápido, imposible. Sin plugins, scripts ni gaitas… Simplicidad al máximo.

Y sí que hay plantillas profesionales para Blogger… me da mucha rabia cada vez que leo comentarios sobre que todos los blogs de blogger son iguales. ¿En qué se basan? 

En ESTA ENTRADA te presentaba cinco, en la página de mis servicios de Diseño Gráfico tienes 11 … ¡y hay muchísimas más! Solo tienes que buscar en Google algo tipo: responsive blogger templates ¡y te salen un montón! Otra cosa es que a la hora de personalizarla el código sea un caos… Pero con maña y paciencia, ¡se puede!

El SEO. Bueno, no tenemos esos maravillosos plugins, así que toca trabajar duro, currarse un calendario editorial con una buena estrategia basada en nuestras palabras clave y ¡a rodar! Tampoco es para echarse las manos a la cabeza y rasgase las vestiduras.

Pero, como te comentaba al principio, WordPress es una opción genial para una plataforma de cursos, un área de membresía privada o una tienda online sencilla de actualizar. Las cosas como son. Aunque para una tienda online te recomiendo Prestashop que está específicamente pensado para ese tipo de funcionalidades.

La semana pasada contactaron conmigo desde un nuevo blog que tiene una pinta estupenda, de hecho he dedicado varios días a leer sus artículos y curiosear su web para empaparme muy bien tanto de lo que hacen como de cómo lo hacen. 

Ya sabes que jamás te recomendaría un blog o web que yo no visitaría. El blog en cuestión es FUENTE SEO  y, entre otras cosas, se dedican a hacerte la vida más fácil:

También hablan de SEM y velocidad de carga del sitio, pero esas secciones todavía no he tenido tiempo de investigarlas a fondo, las que te enumero son las que más me han interesado.

En su mensaje me enlazaron una de sus entradas de presentación:

WORDPRESS, SINÓNIMO DE LIBERTAD

Y me pidieron mi sincera opinión. Por descontado, es lo que pensaba hacer, por eso tardo un poco hasta que preparo este tipo de entradas, pero me gustó mucho ese detalle. No querían que les pusiera por las nubes, solo que visitase su site y fuese sincera contigo.

Y es lo que estoy haciendo. Además de suscribirme a su boletín para enterarme de todas las novedades. Que sobre SEO últimamente tengo poco tiempo para andar investigando, es genial que me lo manden a mi bandeja de entrada.

En el artículo desarrollan 10 propiedades de WordPress que para ellos son ventajosas:
Simplicidad. Comparto su opinión, WordPress es sencillo de instalar y empezar a publicar. De personalizar ya… si no entiendes un poco de programación con jugar un poco con los colores y las tipografías ya vas sobrada.
Flexibilidad. Esto sí es cierto, con la cantidad de themes y plugins que ofrece WordPress puedes montarte desde un portafolio para mostrar tus trabajos fotográficos hasta la web de la panadería del barrio o una tiendecita online de scrap.
Facilidad para publicar. Sin duda. En blogger tampoco es complicado. Aunque es cierto que WordPress permite hacer publicaciones públicas o privadas, gracias a eso organizo yo mis cursos y el blog privado.
Gestión de usuarios. Cierto, en wordpress puedes asignar diferentes roles con su propio panel de administración. Pero si no vas a montar un magazine, una web de noticias, un foro… Con las opciones de autor y administrador de Blogger te sobra. Así organizo yo las publicaciones de mis estupendos colaboradores del Perro de Papel.
Y bueno… si quieres leer las 7 restantes para tener tu propia opinión sobre el tema, te invito de nuevo a visitar su artículo. Quieren opiniones sinceras, así que no te cortes y coméntales lo que te parece:
¿Qué te parece? ¿Chica blogger o chica wordpress?
Y que más da… ¡el caso es trabajar en tu blog a diario para sacarlo adelante!



Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada


Tu Correo:

♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥

Te encantará:

The following two tabs change content below.
Mamá, emprendedora y bloguera a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional.

Pin It on Pinterest

Share This

COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)