Como colocar los elementos del sidebar

Cada vez que diseño un nuevo blog surgen las mismas dudas… ¿cómo poner los elementos del sidebar? Mis servicios de diseño gráfico llevan incluido siempre el asesoramiento y optimización. Y no me invento las cosas porque sí, ¿eh? He hecho un montón de cursos y he investigado mucho en internet, además de probar en mi blog todo lo que he ido aprendiendo. Eso me ha servido para saber qué funciona y qué no de todo lo que me han enseñado y de lo que he descubierto yo sola.

Hoy quiero compartir contigo lo que a mí me funciona a la hora de fidelizar visitas y hacer que se sientan cómodas en mi blog. Te repito lo de siempre, haz la prueba, no te creas a pies juntillas todo lo que te cuento sin haber experimentado antes todas las opciones. Puede que a mí me funcione genial y a ti no, ya sabes, no hay dos bloggers iguales y la gente que te visita a ti puede no ser la misma que me visita a mí. Eso siempre hay que tenerlo muy en cuenta.

Ya hemos repetido varias veces la forma en que indexa nuestras páginas Google ¿verdad? De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Pues nuestros lectores siguen la misma ruta cuando entran a nuestro blog. Está demostrado que las zonas “calientes” de nuestro blog son las que están más hacia arriba y más hacia la izquierda. Por eso, siempre recomiendo poner la sidebar en el lado izquierdo, aunque se vea raro, es más efectivo que ponerla a la derechaa. Como en los periódicos y las revistas.

Una vez tenemos nuestra sidebar a la izquierda, ajustamos el ancho en el diseñador de plantillas. Estas son las mías:

Teniendo siempre en cuenta que 290px no es la medida exacta que deberán tener nuestras imágenes, ya que nuestra sidebar tiene un margen alrededor que la separa del cuerpo del blog donde irán nuestras entradas, lo ideal es darle un par de píxels menos. Aunque siempre podemos marcar reducir la imagen al cargarla desde Diseño.

Ahí podemos ver el ancho óptimo de nuestra imagen. ¿Ves? No es 290 como marcamos en el diseñador de plantillas, sino 280.

Ahora que ya tenemos controlado el ancho real de nuestra barra lateral, vamos a optimizarla.

1.- Aspecto Social: 

  • Arriba del todo lo que más nos interese que sea visto. Serían las redes sociales. ¿Qué es lo que más nos importa? Que nos sigan, que nos lean, que nos conozcan… ¿Y qué mejor lugar que las redes sociales para un primer acercamiento? En las redes sociales podemos tratar directamente con nuestros lectores, ser nosotros mismos, hablar de nuestro día a día, compartir contenido interesante… En definitiva, ser sociales e interactuar. Uno de los puntos más importantes para desvirtualizarnos.
  • Seguidores. Es lo principal, lo que más ilusión nos hace. Cada vez que ganamos un seguidor nos sentimos felices pues quiere decir que a alguien más le interesa lo que hacemos tanto como para seguir nuestro blog públicamente.

 En breve quitaré los seguidores de Google Friend Connect a favor de los seguidores de Google Plus. No por nada en especial, simplemente porque Google Friend Connect está desfasado, llevan tiempo diciendo que cerrará… (puedes leer un artículo al respecto aquí), todavía sigue funcionando ya que cuando pinchas en seguir un blog aparece en tu lista de lectura de blogger, pero personalmente, me paso a Google Plus con los ojos cerrados. ¿Por qué?

    • Google Plus es la red social de Google.
    • Todo lo que compartes en Google Plus se indexa directamente en el buscador.
    • Puedes organizar a tu gente por círculos y elegir con quién compartes tu contenido.
    • Las comunidades son una pasada.
    • Los seguidores de Google Plus son tenidos en cuenta por Google a la hora de darte autoridad como autor. Es decir, cuantos más seguidores tengas en su red social, mayor fiabilidad de que tu contenido es de calidad.
    • Puedes consultar este artículo si aún tienes dudas sobre entrar a formar parte de la red social de Google.
  • Suscripción por Correo Electrónico. En segundo lugar. ¿Por qué? Pues porque dar el email es algo mucho más personal que pinchar en seguir el blog. Así de simple. Cuando sigues un blog, ya sea de manera pública o privada a través de Google Friend Connect o añades al bloguero a tus círculos de Google Plus, no tienes que dar ningún dato. Es el primer acercamiento. El segundo paso es facilitar tu correo electrónico para recibir sus novedades y boletines. Poca gente se apunta de primeras a las actualizaciones de un blog que acaba de conocer… Yo al menos no doy mi email así por las buenas…
2.- Navegación y Usabilidad:
  • Entradas Populares. Nuestras entradas más leídas. Queremos que cada nueva visita dedique unos minutos a nuestro blog, le guste nuestro contenido y lo encuentre fácilmente ¿verdad? ¡Pues facilitémosle encontrar lo que estén buscando! Si esas son nuestras entradas más visitadas, puede que también despierten su interés, por eso es recomendable situarlas siempre antes que el Archivo del blog. Mejor que andar buscando mes a mes ¿no te parece?
  • Etiquetas. Uno de los factores más importantes para mejorar la navegación en nuestro blog. Dividir correctamente las diferentes temáticas que pueden encontrar. No pondremos etiquetas a lo loco, no queremos saturar a nuestras visitas de información ni aturullarles más de lo necesario. Lo que buscamos al utilizar etiquetas es clasificar correctamente nuestro contenido. Y nos serán de gran utilidad para crear un menú de páginas optimizado enlazando a búsquedas por etiquetas, como vimos en esta entrada. Las etiquetas son muy importantes, no las descuides. ¡Ni uses demasiadas!
  • Archivo del blog. Todos los libros tienen un índice ¿verdad? Pues nuestro blog no deja de ser un libro virtual donde compartimos nuestras ideas, trabajos, emociones, experiencias… Mes a mes, de manera ordenada. A nuestras nuevas visitas les será muy útil poder acceder a todo nuestro contenido. Después de leer nuestras entradas populares y pasearse por las etiquetas que despierten su interés, siempre pueden buscar en nuestro archivo más contenido interesante. Si no usamos el Archivo, es complicado que puedan acceder a toda nuestra información ¿no crees?
  • Buscador. Aquí hay polémica. Hay bloggers que aconsejan ponerlo al inicio de la barra lateral… Yo por eso tengo dos. Uno en el menú superior y otro justo debajo de Archivo. ¿Por qué? Pues porque a mi me funciona mejor así. Te explico.

Yo uso el buscador cuando sé de qué va un blog, para buscar temas que creo que puedo encontrar en él. Si lo pongo arriba del todo de la sidebar… antes de mis entradas populares, etiquetas, archivo… el lector puede no saber qué buscar, al menos no los nuevos lectores… Por ese motivo tengo uno arriba, justo al final del menú de páginas y el segundo debajo del archivo, las visitas que lleguen hasta ahí, ya sabrán un poco de qué hablo en el blog y tendrán una idea más clara de lo que quieren buscar ¿no crees?

Y estos son mis básicos, en este orden. Como habrás podido comprobar si has ido mirando mi sidebar mientras leías, no tengo activo el gadget de etiquetas, ¿por qué? Pues porque ya he enlazado todas las etiquetas en el menú superior de páginas, por sus diferentes temáticas. Y no me gusta tener una sidebar demasiado cargada. 
De hecho, hace poco la he optimizado. Los títulos de mis gadgets no son imágenes, para acelerar el tiempo de carga y los anuncios que he puesto al principio de la sidebar, son los más importantes, los he puesto con efectos al pasar el cursor para que queden más chulos y las imágenes están optimizadas para que no ralenticen el proceso de carga del blog. Me ha costado muchos errores y dolores de cabeza conseguirlo, pero al fin he encontrado un resultado que a mí me funciona.
Y bueno, secreto desvelado. Aunque realmente no era un secreto, a todos los que habéis diseñado vuestro blog conmigo os he dado la brasa con estos temas ¿verdad? Pero es desde el cariño, porque quiero que tu blog, además de bonito, esté optimizado y todo bien colocadito. Después de todo, el diseño es lo primero que llama la atención de un blog ¿verdad?

¿QUIERES APRENDER A DISEÑAR BLOGS PROFESIONALES EN BLOGGER
EN SOLO 90 DÍAS?

ECHA UN VISTAZO A MI PROGRAMA DISEÑA EL BLOG DE TUS SUEÑOS: 


SI QUIERES QUE DISEÑEMOS EL BLOG DE TUS SUEÑOS JUNTAS
HAZ CLICK AQUÍ:



Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!

♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥

Te encantará:

The following two tabs change content below.
Mamá, emprendedora y bloguera a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional.

Pin It on Pinterest

Share This

COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)