Ay dios mio ¿Donde habré apuntado aquella dichosa contraseña?. No me negarás que esta frase no ha salido de tu boca alguna vez.

Nuestro día a día está invadido por multitud de datos de accesos al blog, correo, hosting, aplicaciones, programas, etc…que como mínimo, deberíamos tener el hábito de apuntar en nuestra agenda o libreta.
 
Y esta tarea se complica todavía más, si en tu trabajo, como es mi caso, necesitas los datos de acceso de tus clientes para realizar sus encargos.
 
Imaginaros el cacao de usuarios y contraseñas que tenía montado entre libretas y documentos individuales en mi Pc. Llevada un poco por la necesidad de orden, me decidí a probar una aplicación para tener todos estos datos organizados y centralizados: Last Pass.
 
Se trata de una herramienta para Pc y dispositivos móviles donde almacenar de una forma casi automática, diferentes variedades de datos. Una vez guardados, cuando vuelvas a ingresar en una página determinada, Last Pass te los recordará sin que tengas que recurrir a tu chuleta de contraseñas. ¿No te parece super práctico?
 
Es gratuita (aunque también cuenta con versión premium) y después de abrir tu cuenta en tu pc, tienes la posibilidad de descargarte el app para el móvil y sincronizar ambas cuentas.
 
 

PRIMEROS PASOS CON LAST PASS

 
 

Entra en la página principal de Last Pass y dale al botón Get LastPass Free. Comenzamos la instalación y te dará la opción de añadir una extensión a tu navegador. A continuación deberás crear una cuenta con tu email y contraseña maestra.

 

A partir de ahora cada vez que quieras loguearte en una página, si es la primera vez después de instalar last pass, te saltará una barra verde superior preguntándote si quieres guardar esos datos en tu cuenta. Si aceptas, la próxima vez que  entres en esa página ya no tendrás que preocuparte de introducir esos datos.

 
 

 
 

LA INTERFAZ DE LAST PASS

 

Ahora que ya tienes tu cuenta, vamos a ver su sencillo e intuitivo panel de gestión. Estas son su opciones principales que se presentan en la columna gris de la izquierda.

 

  • Sitios: Te muestra todas los datos que has ido almacenando ordenados en las carpetas que por defecto trae la aplicación (también puedes crear las tuyas propias ). Como ves en la imagen, desde el botón inferior rojo se te abre otro panel con otras útiles opciones como añadir una nueva carpeta, compartir un elemento con quien tu quieras,añadir una nota a un elemento y añadir manualmente un nuevo sitio con sus datos de acceso.

 

 
 

  • Notas Seguras: En este apartado puedes crear notas con cualquier tipo de información que deseas guardar de forma segura como datos de tarjetas, membresias, contraseña de WIFI,…

 

  • Rellenar formularios: Cuando navegas por la red es muy habitual que tengas que rellenar formularios con tus datos o perfil como es el caso de cuando haces una compra online. Last Pass se encargará de hacerlo por ti.

 

  • Centro de compartir: Esta opción es super útil si deseas compartir contraseñas de forma segura con otros usuarios. Para evitar enviar datos de texto, con Last Pass podrás compartir contraseñas y notas con quien tu decides.

 
 

 
 

De las 3 opciones que te da esta pestaña, la primera es para la opción premium. Las otras te dan la opción entre compartir tus datos con otros y que otros compartan los datos contigo. Estas funcionalidades resultan muy prácticas por ejemplo cuando diseñas webs ajenas y dar la opción a los propietarios a compartir contigo sus datos de acceso. Además ellos tienen la opción de elegir si comparten sus datos de una forma visible u oculta.

 

  • Reto de seguridad: Un  manera de testear la seguridad de tus contraseñas mediante una puntuación que te da la herramienta. Last Pass las analiza y te da el paso al paso de como mejorarlas en cuestión de seguridad.

 

  • Acceso de emergencia (icono del flotador): Te permite dar acceso a familia o a amigos de confianza a tu cuenta en caso de una emergencia. Puedes escoger cuando pueden tener acceso.

 

  • Configuración: Desde esta opción podrás consultar y modificar diferentes aspectos de tu cuenta como datos de acceso, contraseña maestra, capas extras de seguridad, otros dispositivos,…Si te has descargado el app para tu móvil podrás visualizarlo en la pestaña de Dispositivos móviles*

 
 

 
 

*En teoría el app para móvil es gratuita. Cuando me descargué la versión para Android, directamente me comunico que tenía 30 días de prueba de versión premium. Supongo que pasado ese tiempo si no quiero invertir (creo que solo es 1$ al mes), me quedaré con la versión básica que es más que suficiente.

 

Y hasta aquí mi paseo de reconocimiento por esta sencilla herramienta tan necesaria para mejorar tu organización de contraseñas y ahorrar pasos y tiempo en buscarlas. Te aseguro que una vez probada, no podrás vivir sin ella.

 

Un saludo y hasta el mes que viene.

Te encantará:

The following two tabs change content below.
Soy Ana, una bloguera emprendedora apasionada por el diseño y la formación. Mi misión es ayudar a otras almas inquietas a hacer realidad su proyecto online. No Lo llames sueño, llámalo Plan. ¿Me cuentas el tuyo?

Latest posts by Ana María Almendro Oliva (see all)

Pin It on Pinterest

Share This

COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)