Cuándo tomas la decisión de emprender y montar tu propio negocio online, puede deberse a diferentes inquietudes:
 

  • Quieres tener libertad de horarios y adaptarlos a tus necesidades y las de tu familia.
  • Quieres tener un estilo de vida dónde la realización personal y profesional estén en equilibrio.
  • Quieres dejar de dar explicaciones a tus jefes cada vez que necesitas salir antes o faltar al trabajo por motivos personales.
  • Quieres trabajar desde casa, organizando tu tiempo a tu manera, para no pasarte la vida de la oficina al ordenador, sin ver a tu familia.
  • Quieres terminar de una vez por todas con la difícil elección entre ser emprendedora o estar con tus hijos.

 
Y así, hasta el infinito. La tuya puede ser una sola o la combinación de varias de ellas. Pero lo importante, cuándo empiezas, es tener claro tu objetivo final:
 

  • Si quieres tener libertad de horarios, no puedes emprender un negocio que te exija demasiado tiempo y cuyas tareas no sean delegables.
  • Si quieres trabajar desde casa, no puedes buscar una actividad que te obligue a salir de casa para mantener reuniones con clientes o impartir talleres de forma habitual.

 
Son solo dos ejemplos, pero con ello quiero decirte que si te vas a dedicar a dar talleres de costura y tu objetivo final es trabajar desde casa para disfrutar de tu familia… no es compatible. A no ser que te montes el taller en casa y recibas allí a tus alumnas.
 
Y es que a veces, cuándo empezamos, solo tenemos claro que queremos trabajar en lo que nos apasiona y pensamos que dejando nuestro trabajo como asalariada, conseguiremos esa libertad. Y no siempre es así.
 
Luego llegan las decepciones, la desmotivación y el abandono.
 
Para conseguir tu objetivo de trabajar desde casa, necesitas encontrar la forma de digitalizar tu negocio, al menos en su primera fase.
 
Verás que teniendo un negocio digital, no pierdes tiempo en desplazamientos, reuniones, talleres… Y puedes dedicar más tiempo los primeros meses a hacerte visible, organizarte y empezar a crecer.
 
Si eres madre y tienes un negocio por cuenta ajena, lo ideal es que empieces solo a nivel digital, desde casa, buscando una forma de transformar tu hobby en una actividad para la que solo necesites tu ordenador.
 
Lo sé, hay actividades que son complicadas, pero todo es factible de ser digitalizado si dedicas tiempo a ello y abres la mente.
 
 

CÓMO MONTAR TU SISTEMA MÍNIMO VIABLE EN 35 DÍAS

 
 
Imagina:
 
Lo tuyo es tejer: adoras la costura y quieres dedicarte a dar clases sobre esta habilidad. Si empiezas a lo grande, organizando talleres, y lo compaginas con tu trabajo de 8 horas… terminarás quemada y tu emprendimiento será una pesadilla.
 
Empieza poco a poco, con actividades que no te ocupen más de 1 o 2 horas al día:

  • Define cuáles serán los valores de tu marca, lo que quieres transmitir a tus clientes potenciales cuándo lleguen: positivismo, gusto por lo hecho a mano, reciclaje, bienestar…

TIEMPO ESTIMADO: 30 MINUTOS.
 
 

  • Haz un análisis de mercado: qué se está haciendo ya en tu nicho a nivel online, busca blogs y comunidades de referencia, revisa y analiza qué publican, qué reacciones despiertan en sus seguidores, cuáles son los temas y formatos más candentes…

TIEMPO ESTIMADO: 30 MINUTOS.
 
 

  • Determina cuál va a ser tu factor diferenciador, por qué tus futuros clientes habrían de trabajar contigo y no con cualquiera de esos blogs y comunidades que acabas de encontrar. Qué puedes aportar tú que sea distinto a lo que ya se está haciendo.

TIEMPO ESTIMADO: 30 MINUTOS.
 
 

  • El siguiente paso es crear tu marca y tu web. Pero no una web bonita, sino una web estratética, dónde cada elemento, texto y gráfico que la compongan tengan una razón de ser y estén ahí para cumplir una misión.

 
OPCIONES:
 
→   Delegar esta actividad a un profesional: necesitarás invertir en ello, pero tú podrás pasar al siguiente paso y dejar este detalle tan importante en personas que tienen experiencia. AQUÍ puedes ver mis diferentes packs por si quieres trabajar conmigo.
 
→   Aprender a hacerlo tú: hay infinidad de cursos online que te permiten crear, partiendo de cero y sin ser una profesional, tu propia marca y blog.
 
Te llevará más tiempo y también tendrás que invertir, pero piensa que si dispones de ese tiempo, aunque sea a ratitos, serás más autosuficiente que si delegas la tarea en un diseñador. AQUÍ puedes ver mis diferentes cursos por si quieres aprender conmigo.
 

  • Pero mientras tu marca y tu web cobran vida, no puedes quedarte parada… de ahí que sea tan importante organizar muy bien tu tiempo y delegar tareas o formarte con profesionales si te lo puedes permitir.

 
El siguiente paso es crear tu lista de suscriptores y decidir en qué redes sociales vas a tener presencia. Aunque tu web no esté lista, si que puedes crear una página de bienvenida dónde aparezca la opción de suscribirse y seguirte en redes sociales.
 
Es una buena forma de empezar a crear comunidad y sentirte más arropada el día del lanzamiento.
 
Si vas a potenciar la parte visual de tu negocio, no puedes prescindir de Pinterest e Instagram. En Facebook hay muchísimas personas entre las que puede encontrarse tu público potencial. Revisa de nuevo tu análisis de mercado, te ayudará a decidir lo mejor para tu negocio.
 
TIEMPO ESTIMADO: 120 MINUTOS.
 
 

  • Ya tienes tu lista de suscriptores activa y perfil en las redes sociales seleccionadas. El siguiente paso es crear un regalo de bienvenida para tus nuevos suscriptores que esté alineado con su problema principal.

 
Como ves, si has delegado la creación de tu marca a un profesional, mientras él o ella trabaja, tú no vas a estar parada. Si has decidido optar por la formación para ser autosuficiente, tendrás que rascar un poquito más de tiempo o tomártelo con más calma.
 
Lo ideal es que este regalo de bienvenida sea:
 
→   Fácil de consumir.
 
→   Rápido de procesar.
 
→   Con resultados instantáneos.
 
Un ebook con fichas prácticas es ideal para este tipo de presentaciones. Recuerda que este regalo es el primer contenido que recibirán tus clientes potenciales de ti ya que aún no tienes blog activo.
 
TIEMPO ESTIMADO: UN FIN DE SEMANA.
 
 
Sí, si te centras en solucionar el primer paso para superar el principal problema de tu cliente ideal, redactar un ebook + fichas de no más de 40 páginas, no te llevará más de un fin de semana. A ratitos, claro.
 
En 4 ó 5 horas, debería estar listo e integrado en el email de bienvenida para tus nuevos suscriptores.
 
Si ves que te lleva mucho tiempo, sobre todo la maquetación, también puedes recurrir a otros profesionales. Si te puedes permitir delegar esta tarea, yo puedo echarte una mano si quieres. Mándame un correo y charlamos.
 

  • Publica tu página de aterrizaje. ¡Bienvenida al mundo online!

 
¿Y qué incluir? Muy sencillo.
 
→   Lo básico: quién eres, qué haces, a quién ayudas, por qué lo haces y el principal motivo por el que confiar en ti.
 
→   Tu regalo para suscriptores: qué problema soluciona y principal beneficio que obtendrán una vez lo hayan puesto en práctica.
 
→   Tus redes sociales + contacto: dónde pueden encontrarte para charlar contigo y empezar a crear tu propia comunidad incluso antes de lanzar al 100% tu proyecto.
 
TIEMPO ESTIMADO: 60 MINUTOS.
 
 

  • Ahora sí, crea tu calendario editorial, 100% alineado con los problemas que ya tenías definidos y los nuevos que vayan surgiendo entre tu reciente audiencia.

 
Suponiendo que hayas dedicado 30 minutos cada día y todas las actividades las hayas realizado tú sin delegar ninguna, pasados 15 días ya tendrías todo esto listo.
 
→   Tu marca definida.
 
→   Tu blog creado con su página de aterrizaje.
 
→   Tu lista de suscripción + regalo de bienvenida funcionando.
 
→   Tus redes sociales en movimiento inicial.
 
¿Ves? En 15 días. Otra cosa es que te obsesiones con los pequeños detalles o te quedes estancada buscando blogs de tu competencia directa… y se pasen las horas sin que te des cuenta.
 
Pero si de verdad tu problema es el tiempo y la organización, saber que solo dispones de 30 minutos para realizar una determinada actividad, seguro que te motiva lo suficiente para ponerte a ello 100% enfocada y sin perder el tiempo.
 
Para crear tu calendario editorial puedes echar un vistazo a esta entrada:
 
Cómo crear tu propio calendario editorial personalizado
 
Y una vez tengas 4 ó 5 entradas de calidad publicadas… puedes publicar definitivamente tu blog y empezar tu andadura online compartiendo contenido de gran valor con tus clientes potenciales.
 
TIEMPO ESTIMADO: 10 HORAS. (UNA MEDIA DE 2 HORAS POR ENTRADA)
 
 
En 20 días podrías lanzar tu blog al 100%, anunciar del lanzamiento a tus suscriptores y publicarlo en tus redes sociales activas.
 
¿Tiempo total invertido dedicando 30 minutos al día?
 
15 días en gestiones previas + 20 días en creación de contenido: 35 días. Poco más de un mes.
 
¿Cuánto tiempo llevas intentando lanzar tu blog sin ver resultados? Si llevas más de un mes… te aconsejo seguir la Guía que acabo de compartir contigo y ponerte al día.
 
Con 30 minutos al día, si te centras al 100% en cada actividad, es más que suficiente para avanzar de forma real.
 
 

¿Y CÓMO EMPIEZO A OFRECER MIS PRODUCTOS O SERVICIOS?

 
 
Si partimos de la idea de que tú lo que quieres es digitalizar al 100% tu negocio al menos hasta que puedas dejar tu trabajo como asalariada, necesitas hacerlo casi desde el principio.
 
No porque vayas a vender desde el principio, sino porque tus nuevas visitas te verán como una profesional desde el minuto uno.
 
Es tan sencillo como poner un botón de Paypal para reservar una sesión contigo.
 
Pero ¿una sesión de qué?
 
De consejos, orientación, guía…
 
Piensa que tú sabes de tu tema mucho más que otras personas, si no, no lo habrías elegido como problema principal a resolver en tu blog ¿verdad?
 
Si eres capaz de redactar entradas sobre esos problemas ¿no te sientes capaz de hacerlo de forma individual?
 
Eso sí, dependiendo de tu temática, tendrás que cambiar el chip si quieres empezar vendiendo servicios e infoproductos hasta tener las bases de tu negocio asentadas.
 
 
Imagina:
 
Lo tuyo es la repostería creativa y no tienes ni idea de qué puedes ofrecer a tus lectores que puedan comprar con un botón de Paypal y no sea una galleta o un cupcake.
 
Tienes que profundizar más en los problemas reales de tu lector ideal.
 
¿Quién te dice que tu lector ideal no está interesado en recibir consejos de cocina personalizados por tu parte?
 
¿O en aprender a hacer una receta sencilla contigo a través de videoconferencia?
 
Podrá preguntarte dudas en directo y pasaréis un buen rato juntas a través de la webcam.
 
Es solo una idea, pero es para que te des cuenta que siempre se puede empezar online, compaginarlo con tu otro trabajo y tu papel de madre y, más adelante, cuándo estés preparada, centrarte en tu negocio al 100% y ofrecer lo que de verdad quieres a tus clientes potenciales.
 
Pero las cosas de Palacio van despacio, sobre todo cuándo tu problema es el tiempo y la organización, por lo que no puedes empezar la casa por el tejado, abrir una cafetería y lanzarte de lleno a emprender sin una mínima estabilidad económica.
 
A no ser que seas una temeraria, te lo puedas permitir y tengas el respaldo de tu pareja y/o tu familia. En ese caso, puedes hacer lo que te apetezca y probar lo que quieras hasta que des con la opción que te haga sentir más cómoda y realizada.
 
Pero el común de los mortales, el que no puede delegar todo ni hacer grandes inversiones desde el principio, empieza poquito a poco, desde los cimientos, para asegurarse de que la casa no se le caerá encima con la primera tormenta.
 


 
Y PARA TERMINAR:
 
→   Si tu emprendimiento sigue en el mundo de las ideas, te reto a hacerlo realidad, siguiendo esta hoja de ruta, en 30 días.
 
→   Si tu emprendimiento ya ha dado sus primeros pasos, te reto a perfeccionarlo, siguiendo esta hoja de ruta, de forma coherente y dedicando el tiempo necesario a corregir los posibles errores.
 
RECUERDA: EL ÉXITO ES PARA LAS QUE ACTÚAN 
 
Si sigues parada, esperando que suene la flauta… no pasará nada. Solo el tiempo. En el fondo eres consciente de este detalle ¿verdad? Entonces, cuéntame ¿qué es lo que te paraliza y te impide avanzar?

Te encantará:

The following two tabs change content below.
Mamá, emprendedora y bloguera a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional.

Pin It on Pinterest

Share This

COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)