En la anterior entrada sobre como ser tu propio Community Manager vimos la importancia de ofrecer un contenido de calidad, único, original y con nuestro toque personal. Puedes recordarlo aquí. También te hablé de mis cinco pilares básicos a la hora de saber si lo que estoy redactando es contenido original o un artículo del montón.

Serie de entradas:
  • Habilidades necesarias para ser tu propio Community Manager. Leer
  • La importancia del Contenido. Leer
  • La importancia de la Cercanía y el Cariño. Leer
  • ¿Qué es la Cultura 2.0? Leer
  • Fomentar la Conversación. Leer
  • Ser Creativo cada día. Leer
  • El carácter de tu marca. Leer
  • La constanciaLeer
  • Facebook I: Perfil personal versus Fanpage. Leer
  • Facebook II: Fanpages y Grupos. Leer
  • Facebook III: Diseñar tu fanpageLeer
  • Facebook IV: Crear una Campaña en Facebook. Leer
  • Facebook V: Optimizar las fotos para tus campañas. Leer
  • Twitter I: Introducción. Timeline, hashtags y menciones. Leer
  • Twitter II: Las Listas. Leer
  • Twitter III: 7 Consejos para usar Twitter. Leer
  • Uno de mis trucos es “mojarme” siempre, es decir, probar todo lo que comparto contigo y darte mi opinión personal, basada en mi experiencia, tanto buena como mala. Creo que es la mejor manera de compartir contigo todo lo que he aprendido, siendo sincera y realista ¿no crees?

    Hoy quiero hablarte del segundo punto que vimos en el artículo de introducción de esta serie (puedes consultarlo aquí): La importancia de la cercanía y el cariño. ¡Tuítealo!



    Este punto es básico cuando interactuamos en las redes sociales. Ya te comenté que si no eres una persona super amorosa, no hace falta que finjas serlo, lo ideal es que seas tú mismo, sin intentar aparentar ser algo que no eres. A la larga no es bueno… Pero seguro que siendo tú mismo, teniendo un trato cercano con tus lectores y visitas en las redes sociales… terminas estrechando lazos con aquellas personas que sientas más afines a ti.

    A mí me ha pasado. Y creo que a todo el mundo le pasa. Es lo bonito de las redes sociales y de ser social. Puedes conocer gente de todo el planeta, compartir con ellos tus inquietudes y descubrir que durante ese proceso social… ¡se han convertido en personas importantes para ti con las que quieres seguir manteniendo el contacto!
    Por eso, quiero compartir contigo mis pilares básicos para crear relaciones fuertes y sinceras en la red. Y sí, se supone que yo tengo una marca… pero que tenga una marca personal como es El Perro de Papel, no quiere decir que vaya a comportarme como esas grandes empresas que se limitan a sumar seguidores y tener un trato “amable y cordial” en sus redes sociales. Mi blog es lo que es gracias a personas como tú y eso no voy a poder olvidarlo nunca. Siempre hay que tener un pie en el suelo y no volar demasiado alto.
    HONESTIDAD: O lo que es lo mismo, ser sincero. Tú mismo. Con tus aspectos positivos y negativos, tus días maravillosos y aquellos en los que te gustaría hacerte una bola, meterte debajo de la cama y que pasaran las horas volando. Si eres tú mismo, sin inventarte una vida paralela o crear una nueva personalidad acorde con la imagen de marca que quieres ofrecer, te será mucho más sencillo crear vínculos reales con aquellas personas que te visitan y comentan cada día.
    CERCANÍA: Yo nunca uso el “usted”. Y no porque sea una maleducada, sino porque quiero tratar a las personas que comparten mi día a día en las redes sociales como trataría a mis amigos de toda la vida. Igual sucede con hablar en plural… No me gusta nada, aunque reconozco que hay veces en las que se me escapa. Creo que el mensaje ideal es aquel en el que te diriges a cada persona de manera individual y en el que, cuando te contestan… no son solo seguidores/me gustas sino que conoces su nombre, su blog, su historia… ¡es maravilloso tener una relación cercana con tus seguidores! Por que es justamente entonces cuando pasan de ser seguidores… a algo más ¿verdad?
    GENEROSIDAD: La esencia de las redes sociales es compartir información. Y yo antes lo hacía cada día. Ahora, debido a la mala rachita que estoy pasando (que si estás suscrito a mi Actualización Semanal ya sabes a qué se debe), apenas entro a twitter y facebook para saber que tal te va y compartir algunas cosillas… Una vez, una bloguera muy conocida, me preguntó que por qué seguía a tanta gente… Y me quedé algo tocada. ¿Y por qué no? Si comparten información que me resulta interesante y me gusta leerlos… ¿por qué no seguirlos? 

    Y es que hay un “mito” muy extendido en esto de las redes sociales, sobre todo en twitter… ¡que a mí no me gusta nada! Está mal visto que una top-blogger siga a más de 500 o 700 cuentas. No me preguntes porqué, supongo que será cuestión de mantener las apariencias… Y eso, sinceramente, no va conmigo. Si me interesa una cuenta porque comparte contenido que me gusta leer o que quiero compartir con mis seguidores, la sigo. Y me da igual salirme de esa norma absurda… Es algo que no voy a entender nunca.
    Por eso, te aconsejo que seas generoso en las redes sociales. Si ves un estado o un tweet que te gusta, compártelo con tus seguidores. Te lo agradecerán. Con ésto no quiero decirte que si tu blog es de cocina compartas mil tweets de Posicionamiento Web o Programación, ya que a tus seguidores puede importarles bien poco ese contenido… pero si puedes compartir otras recetas, trucos de cocina, consejos varios de alimentación… que sí que pueden interesarles. Recuerda que las redes sociales están para eso, para compartir información. Así, crecemos y nos ayudamos todos ¿no te parece?

    **EXTRA**

    AGILIDAD: De ésto ando yo escasa últimamente y es que estoy en la luna de Valencia. Espero recuperarme pronto y poner orden en este caos. Hay millones de blogs y cuentas en redes sociales interesantes a las que seguir. Y a todos nos gusta que cuando abrimos una conversación, nos contesten ¿verdad? Queremos sentir que no somos solo un número más que sigue a esa persona, sino que podemos mantener una relación con ella, comentarle cosas e incluso hacerle preguntas. Y lo más importante, que obtendremos una respuesta. Esto es un poco como los comentarios de los blogs… si no tienes tiempo para responder… ¿te merece la pena tener la sección de comentarios activa o una cuenta en cada red social? Dedícale tiempo a tu gente, se lo merecen, gracias a ellos, estás donde estás.
    En resumen, sé tu mismo, sin medias tintas ni falsas apariencias. Comparte todo el contenido que te parezca interesante o que creas que pueda ser útil para tus seguidores. ¡Olvídate de esa locura de la competencia! ¿Qué mas da que compartas un tweet de tu competencia si con ello ayudas a tus seguidores a encontrar la respuesta que buscan? ¿Por eso van a dejar de seguirte a ti o a olvidarse de la relación que ya tenéis? Por experiencia, te aseguro que no es así. 
    De hecho, en este blog, participa mucha gente que podría considerar “competencia”, pero odio esa palabra, yo prefiero llamarlos “compañeros de viaje”. Después de todo, vamos en el mismo barco y sí, puede que nuestros “clientes” (otra palabra que odio…) sean los mismos pero cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de hacer las cosas y ofrecer nuestros servicios, hay que mantener una relación sana y no pisarnos ni ponernos la zancadilla… No merece la pena. 


    Trabajando en equipo, hay sitio para todos. ¿No crees? ¡Tuítealo si estás de acuerdo!
    Y este punto que hemos visto hoy está estrechamente relacionado con el siguiente: Cultura 2.0, donde me extenderé mucho más en el tema de la competencia… para mí algo sano y necesario. Pero hasta entonces ¿por qué no me cuentas como te desenvuelves tú en las redes sociales y las experiencias que has tenido? Recuerda que estamos aquí para aprender juntos, cuéntame tu experiencia en la zona de comentarios ¿vale?



    Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!

    ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥

    Te encantará:

    The following two tabs change content below.
    Mamá, emprendedora y bloguera a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional.

    Pin It on Pinterest

    Share This

    COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

    CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

    ¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)