A estas alturas, verás que ser emprendedora no es fácil. Debemos tener en cuenta una serie de hábitos que la mayoría de personas no tiene, cumplir nuestras propias normas, tener pasión por lo que hacemos y tener un tiempo y dedicación que no se pueden comparar con la gente que no tiene su propio negocio. Aunque cada emprendedor sea diferente, todos tenemos cosas en común… además de los hábitos.

Te voy a numerar 7 hábitos que todo emprendedor deberíamos tener:

Los 7 hábitos de emprendedores altamente efectivos

Ser proactivo

Los emprendedores debemos procurar que las cosas pasen, no hemos de esperar a que simplemente sucedan. Tener tendencia a la acción, sin tener miedo al fracaso, cosa que siempre nos paralizará. Hemos de generar constantemente oportunidades nuevas aprovechando nuestro talento, creatividad, y la ilusión de las personas que forman parte de nuestra vida.

Empezar con un fin

Al inicio de cualquier proyecto emprendedor hemos de definir dónde queremos llegar, cuáles son nuestras metas. Identificando el punto de llegada hemos de ser capaces de desarrollar y planificar la estrategia adecuada para llegar a él.

Lo primero es lo primero

Hemos de poner orden en nuestras actuaciones, lo urgente, salvo contadas ocasiones, no puede pasar siempre por delante de lo importante, siempre habrá excusas para hacerlo así. Debemos tener nuestras tareas agendadas y etiquetadas de tal manera que las importantes tengan siempre su espacio definido y limitado, e intentar delegar las que sean posibles y lo más importante, aprender a decir NO, de forma firme, evitando los “vampiros del tiempo”.

Ganar-ganar

Hemos de asumir este principio como un pilar básico en las relaciones profesionales y empresariales en el mundo actual. Hoy en día el emprendedor necesita estar abierto a cooperar, compartir y co-emprender.

Hemos de tener presente la ética en nuestras relaciones profesionales y empresariales, negociar con integridad, destacando el bien común para ambas partes en negociación.

Emprender para ser comprendido

Este hábito está plenamente relacionado con los conceptos de comunicación efectiva, inteligencia emocional y convivencia entre el emprendedor y su entorno.

Empatizar implica ponerse en el lugar de otras personas comprendiendo primero sus circunstancias y resolviendo posteriormente nuestra necesidad de ser comprendidos.

Es importante escuchar de forma activa, de esta manera conoceremos de verdad las inquietudes que nos rodean, las cuales hemos de incorporar como propias para que nos ayuden en la consecución de nuestros beneficios.

Concepto también clave la asertividad: hemos de afirmar con certeza, sin dañar. Se trata de crear relaciones interpersonales en las que se conozcan y atiendan las diferentes ideas, emociones, posiciones, respetándolas y expresando las propias de forma consciente, congruente, clara, directa, franca, sincera y equilibrada, sin agresividad ni pasividad.

Crear sinergias

Es básico asimilar que somos parte de nuestro entorno y por ello debemos sumar con el mismo para multiplicar nuestros resultados, “no es lo mismo un equipo de trabajo que el trabajo en equipo”. Debemos aprender a identificar y poniendo en valor la suma de grandes y pequeños detalles.

Afilar la sierra

Afilar la sierra implica hacer paradas, altos en el camino para aprender nuevas cosas, prepararnos mental, física e intelectualmente, investigar, cultivarse, leer, reflexionar sobre el tiempo pasado, preparar el futuro, vivir la familia, compartir alegrías, tristezas…

 

Como te comenté al principio, ser emprendedor no es fácil. Si quieres unirte a este grupo de personas exclusivas, haz de estos 7 hábitos una prioridad en tu vida.

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Sara Carpio | Dulce Imaginativa

Soy una enamorada de la repostería y los cursos online. Trabajo ayudando a mujeres apasionadas de la repostería a emprender un negocio online o físico, y a hacer de ese sueño una realidad.

Pin It on Pinterest

Share This

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)