Aprender a titular tus posts es un arte y una ciencia. Un arte, porque necesitas de tu creatividad, y una ciencia porque tienes que seguir unas normas mínimas para posicionar tu contenido en buscadores y atraer a cuantos más lectores mejor.

aprende-titular-tus-posts

¿Recuerdas aquellos días en los que en internet veías titulares como “Una y no más”, “Azul como el cielo de Madrid” o “La cena está servida”? Pues servían para definir artículos como una mala experiencia en el restaurante top de tu ciudad, o los complementos de verano en el color de moda o una receta rápida y fantástica para las cenas de toda la familia entre semana.

Todos ellos son titulares con mucha literatura y muy poco SEO. Pero desde que Google tiene algo que decir en lo que escribes, desde que las palabras clave forman parte de tu día a día, desde que luchas a muerte por aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, los títulos de tus artículos se han convertido en el Santo Grial de todas tus cruzadas.

El título de tu post es tu herramienta de venta más potente, con la cantidad de artículos que se escriben al día, es tu arma secreta para atraer nuevos lectores a tus contenidos. Necesitas que sea descriptivo, realista, no muy largo, (pero tampoco muy corto) y lo suficientemente atractivo para que destaque entre los demás e invite a clicar una y otra vez.

Los imprescindibles de un buen titular

Tienes que tener en cuenta dos factores:

  • Ponte en la cabeza de tu futuro lector
  • Métete en la piel de Google

A no ser que sea un lector habitual de tu blog, te va a encontrar en la mayoría de los casos a través de algún buscador, así que necesitas que tu titular responda a una pregunta que tú le harías a Google.

Hotel en la playa en Marbella

Recetas de pollo marinado

Tutorial de WordPress para principiantes

Cómo quitar el chupete a tu bebé sin morir en el intento

Estos son ejemplos de algunas de las preguntas que yo le haría a Google.

Veamos ahora qué resultados nos ofrece el famoso buscador.

resultados-google-titular-posts

Como puedes ver, leyendo estos titulares sabes lo que te vas a encontrar, son descriptivos y lo suficientemente atractivos como para que me interese pinchar en alguno de ellos.

¿Cómo debe de ser un buen titular?

  • Realista y descriptivo: un titular debe de responder a la verdad, no debe de inducir a error y debe de resumir lo que te vas a encontrar en el artículo. No hay nada peor que titulares engañosos como “El truco definitivo que nadie conoce para multiplicar tus seguidores en Instagram sin esfuerzo”. Esto es un titular cebo y sensacionalista. Lo único que quiere es conseguir clics sin más, pero en el 90% de los casos, el contenido te va a decepcionar. Así que no mientas ni engañes, ni prometas algo que no vas a contar.
  • Atractivo: que tenga que ser descriptivo no significa que no puedas hacerlo con gancho. Si vas a escribir sobre una receta de pollo marinado, titularlo “Receta de pollo marinado” aunque descriptivo, se queda un poco soso. ¿No queda mejor “Pollo marinado con cilantro y yogur que satisfará hasta los paladares de los más pequeños”?

¿Qué diferencia hay entre ambos titulares? El conocimiento que se tiene de tu cliente ideal.

  • Apela a tu cliente ideal siempre que puedas: incluye a tu público objetivo dentro del titular siempre que puedas, ya sea dirigiéndote directamente a él o utilizando su mismo lenguaje.

Receta de pollo marinado para madres trabajadoras con niños exigentes. ¿Qué extraes de un titular así? Que la receta va a ser sencilla y rápida (madre trabajadora con poco tiempo) y que va a gustar a niños malos comedores, o que no prueban muchas cosas nuevas. Puede que las madres con niños que comen estupendamente lean tu artículo, pero las madres con niños que no comen mucha variedad, seguro que lo harán.

  • Incluye el valor de tu contenido: ¿qué ventajas vas a proporcionar con tu artículo, qué problema vas a resolver? Por ejemplo: “Cena en 20 minutos a base de pollo marinado con cilantro y yogur”. Con algo así, ya sabemos que no necesitaremos mucho tiempo.
  • Más bien corto que largo: para que tu titular no se corte en buscadores, se aconseja que debe ocupar 70 caracteres (más o menos).
  • Optimizado para buscadores y redes sociales: para que esté optimizado piensa en tu palabra clave y trata de incluirla en el titular. Y cuanto más a la izquierda mejor. Pero no pierdas el lado “humano” de tu titular, que no suene demasiado a una máquina.

Ejemplos útiles para comenzar a crear buenos titulares para tus posts

Los titulares que incluyen estas palabras o estructuras tienen mayor posibilidades de responder a alguna pregunta que le haya formulado tu cliente ideal a Google, así que utilízalas de vez en cuando en tus artículos.

formulas-infalibles-titulares-posts

¿Cómo…?

Cómo escribir un buen titular para tu blog

Cómo hacer un buen marinado de pollo

Problema + solución + resultado

Aprende a titular para tu blog y aumenta tus visitas

¿Pollo seco? 10 marinadas fáciles y rápidas con menos de 4 ingredientes

Guía/Tutorial para

Guía completa para titular tus posts y que guste a tus lectores y a Google

Cómo conseguir el pollo marinado perfecto [Tutorial rápido]

¿Por qué…?

¿Por qué mis titulares no consiguen más clics?

¿Quién…?

Los trucos de 5 expertos para crear titulares potentes para tu blog

Las recetas de pollo marinado de 5 chefs de restaurante Michelín.

Consejos para

10 consejos que harán que tus titulares consigan más cliks

Para quién

Pollo marinado al yogur para solteros con poco tiempo: cena en casa

Los mejores

Los mejores ejemplos de buenos titulares de blog

Las 5 mejores recetas de pollo marinado con yogur

Números

8 buenos titulares para tu próximo post

Herramientas, aplicaciones, recursos

Las herramientas que deberías tener en cuenta para crear titulares de calidad para tu blog

Qué necesitas para marinar el pollo

Indiscutible, el mejor, único

La mejor marinada de pollo de yogur y cilantro

Ejemplos de…

8 ejemplos de pollo marinado con yogur: cenas simples y en poco tiempo

Errores

Errores a evitar si quieres buenos titulares para tus posts

Con estos trucos y ejemplos, seguro que aprendes a titular tus artículos ya mismo. Ponlos en práctica y cuéntame qué resultados obtienes en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, compártelo en redes sociales.

¡Nos leemos pronto!

Te encantará:

The following two tabs change content below.
¡Hola! Soy María, y se me da fatal describirme en pocas palabras 🙂 Periodista, contadora de historias, madre, experta y loca en redes sociales. Ahora mismo ayudo a otros emprendedores a crear una estrategia de contenidos y a difundirla en redes sociales.

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This