Hoy te quiero hablar de cómo aumentar tu capacidad pulmonar y así darle más potencia a tu voz.

Ya con anterioridad te comenté sobre la forma correcta de respirar, puedes consultarlo en este enlace. Y también en el post anterior te comenté sobre  tomar conciencia de tu respiración y algunos ejercicios  de los músculos respiratorios. Estos ejercicios, más los que te voy a comentar hoy, te ayudarán a aumentar tu capacidad pulmonar y darle más potencia a tu voz.

Siempre he aconsejado a mis pacientes que hagan ejercicio, por ejemplo caminar ligero, correr, nadar… ello ayuda de forma considerable a tu respiración y a tu físico. También hacer ejercicios de core, es decir, abdominales.

¿Por qué es tan importante para el habla aumentar tu capacidad pulmonar? Porque  te cansarás mucho menos a la hora de hablar, y evitarás muchas veces  respirar por la boca desesperada para terminar la frase. Pero, no sólo te beneficia a la hora de hablar, también si eres deportista mejorará de manera considerable tu rendimiento físico. Y si eres cantante, sabes que aumentar tu capacidad pulmonar, es tu prioridad.

Conseguir aumentar tu capacidad pulmonar lleva tiempo. En esto soy muy realista. Irás mejorando poco a poco, pero tienes que ser constante . Todo depende de ti. Cómo todo en la vida, si trabajas duro siempre tendrás tu recompensa.  Pero no te apures, dedicándole unos 15 minutos al día será suficiente.

Para aumentar tu capacidad pulmonar, hay que trabajar tanto los músculos intercostales, ya te hablé de ello en el post anterior,  como el diafragma. No vas a necesitar muchos materiales, sólo tu cuerpo,  apnea, peso y bandas elásticas.

Te comentaré algunos ejercicios para aumentar tu capacidad pulmonar. Es necesario también que practiques los ejercicios del post anterior.

Recuerda que hay que ir poco a poco, de menos a más, tanto en la duración de la apnea, tampoco hace falta que se asfixies, como en el aumento del peso. Son ejercicios muy fáciles.

Si al hacerlo te quedas dormida o dormido, no te preocupes, has conseguido relajarte. Esto también es muy importante porque tendrás en la respiración un recurso para relajarte.

Ejercicios con apnea.

Túmbate boca arriba en una colchoneta, en tu cama o en un lugar en el que te encuentres cómoda.

Respira profundamente por la nariz, siente cómo se abren tus costillas y sube tu abdomen. Haz una pausa de 3 segundos, puedes contar mentalmente. Luego expulsa el aire por la boca lentamente pero no agotes todo el aire. Las costillas se cierran y el abdomen baja. Haz otra apnea de 3 segundos.

Haz este ejercicio 10 veces.

Descansa durante 30 segundos, respira normal.

Vuelve al ejercicio anterior pero ve aumentando los segundos de apnea y el número de repeticiones.

aumenta tu capacidad pulmonar y potencia tu voz

Otro ejercicio es coger el aire con pausas, es decir, coges un poco de aire por la nariz, digamos, 1 segundo coges un poco de aire y apnea de 2 segundos, coges otro poco, y apnea, así hasta que no puedas inspirar más. Llegado a este punto apnea de 5 segundos. Luego expulsa el aire de la misma forma, y cuando no te quede aire, no lo agotes, has otra apena de 5 segundos.

En este video de fisioterapia online puedes ver ejercicios de este tipo.

Repite este ejercicios 5 veces. Si sientes mareo, tómate un descanso y reduce de 5 segundos a 2 ó 3.

Puedes variar estos  ejercicios de apnea. Por ejemplo, inspirar, apnea y soltarlo poco a poco, o inspirar poco a poco y soltarlo todo.

Es importante que entre la inspiración y la espiración haya apnea de 1 ó 2 segundos.

Después de practicar con esto durante 3 días, hay que poner un poco más de resistencia.

Ejercicios con apnea  y peso.

Puedes practicar los ejercicios anteriores, pero ahora tienes que añadir peso. Coge un peso de 2 kilos y póntelo justo dónde termina las costillas, un poquito más abajo del esternón. Es decir, en tu estómago.  Hay que seguir trabajado el diafragma.

Ve aumentando peso. Una forma de hacerlo es, según vayas aumentando la durción de la apnea, aumenta también el peso.

Al cabo de un mes, confió que que hayas aumentado el peso a 5 ó 6 kilos, pasamos a hacer los ejercicios de apnea sentados. Si puedes hacerlo delante de un espejo, mucho mejor.

Recuerda corregir la postura. Espalda recta, hombros relajados, subir pecho, pies en 90 grados relación a tus caderas. No cruzar las piernas. Las manos sobre tus muslos.

Primero respira con normalidad durante más o menos 1 minuto. Observa cómo se abren tus costillas y sube tu abdomen. NUNCA SE SUBEN LOS HOMBROS AL RESPIRAR.

Luego ve practicando con la apnea los mismos ejercicios que hiciste tumbado. Para aumentar la resistencia, ponte alrededor de la cintura, una banda de resistencia ancha. Si es posible que vaya de tu estómago hasta tu ombligo. Y haz los mismo ejercicios de apnea y peso.

A la vez que estamos aumentando la capacidad pulmonar también estamos controlado el soplo fonatorio.

Siéntate delante de una vela. Recuerda en controlar la postura. Sopla la llama de la vela sin que ésta se apague. Coge aire y espira y dirige el aire a la vela, sin apagala. Otra vez, espira a pequeños golpes de aire. Recuerda la apnea que hiciste al principio. Además este ejercicio será muy divertido si lo practicas con tus hijos.

También puedes hacer carreras de bolitas. Sólo necesitas una pajita y bolitas de papel. Haz una “carretera” de varios carriles, con curvas. Tienes que soplar las bolitas hasta llegar a meta. Recuerda siempre, siempre coger aire por la nariz. ¡Nada de hacer trampas! Las bolitas hay que dirigirlas con el soplo, no vale las manos. ;-D. Los niños se divertirán y si le explicas cómo se debe respirar y todo lo que aquí te cuento, los niños no solo se divertirán sino que aprenderán a respirar bien, jugando.

Puedes también hacer pompitas de jabón. Recuerda, coge el aire por la nariz. Soplar las pompitas de jabón hasta que exploten.

Si tienes la posibilidad de practicar natación, hazlo, te va a ayudar mucho. Pero en este caso, el aire se coge por la boca, no te me vayas a atragantar. El yoga también te va a ayudar mucho. Pilates.

Después de practicar tumbada y sentada, toca hace lo mismo pero de pie.  Delante de un espejo, haz los ejercicios anteriores y usa la banda elástica al igual que lo hiciste sentada. Ve aumentado la resistencia apretando más la banda elástica.

Otro ejercicio muy sencillo. Respira y espira normalmente, luego inhala profundamente, échate agua a la cara, relaja los músculos y aguanta tu  respiración. Exhala el aire. Repítelo 5 ó 6 veces.

Hay en el mercado aparatos para inhibir la respiración, se les conoce como incentivador respiratorio.En esta página puedes saber más de ellos.

También puede usar sopladeras, cómo decimos los canarios, o globos. Sobre todos los más finitos. Y es más barato ;D.

Existen muchos tipos de ejercicios para aumentar tu capacidad pulmonar. Te he comentado algunos para que el post no fuera muy largo… y voy por más de 1000 palabras .-D

Puedes hacer multitud de ejercicios respiratorios pero usa siempre resistencia para que vaya aumentando la elasticidad del diafragma y con ello aumentando tu capacidad pulmonar. Implica a tus niños y será mucho más divertido.

Recuerda que estoy aquí para ayudarte. Así que puedes preguntarme lo que quieras. No te cortes, ¡hazlo!

Aumentar tu capacidad pulmonar es muy,  muy importante para la impostación vocal y  para la voz cantada.

TU VOZ ES ÚNICA, ¿NO CREES QUE SE MERECE QUE LA CUIDES?.

Te encantará:

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This