Como colorear fotos antiguas con GIMP

En la anterior entrada sobre retoque fotográfico en GIMP, os conté como poner un fondo transparente a nuestras fotos de GIMP, ya son varios los tutoriales para edición de imágenes que hemos visto, si te has perdido alguno, puedes consultarlos aquí:
Hoy vamos a ver como podemos colorear una fotografía en blanco y negro de una manera muy rápida y sencilla con este programa libre, solo hay que  tener un poco de paciencia ¡pero los resultados merecen la pena!
1.- Abrimos nuestra foto en GIMP y seleccionamos la herramienta lazo magnético. Vamos a empezar con los labios. Los seleccionamos lo mejor que podamos. Aseguraos de tener seleccionado alisado y difuminar los bordes en el desplegable inferior de selección libre.

2.- Una vez tengamos el área delimitada, seguimos la siguiente ruta:
Colores –> Colorear
Y vamos variando el tono, saturación y luminosidad hasta obtener el resultado deseado.
Como veis, se nos han coloreado también los dientes de Marilyn, así que vamos a eliminar el color y darles una leve luminosidad. Los seleccionamos con la herramienta lazo magnético.
3.- Y pulsamos Supr. Hemos eliminado ese área coloreada y automáticamente, debido al difuminado aplicado, aparece un blanco iluminado. Si queréis un blanco más opaco, en vez de usar Supr, podéis usar Colorear, como hemos visto antes.
4.- Repetimos el paso anterior con la zona del pelo. Si se os queda algún trocito fuera (como me ha pasado a mi con el pelo de la sien izquierda), no os preocupéis, puede arreglarse más adelante, cuando demos los retoques finales a nuestra foto.
5.- Ahora vamos a por los pendientes. Yo les he dado un tono azul cyan brillante. Para trabajar con los dos a la vez, cuando tengáis uno seleccionado, estando la herramienta lazo activa, en el panel inferior de selección libre, elegimos la segunda opción que os he marcado en rosa. Y aplicamos el tono deseado.
6.- Ahora vamos a por la piel.
7.- Vamos a sacar los ojos, las cejas y los labios de nuestra selección. Para ello, con la herramienta lazo activa y la parte a colorear ya seleccionada, elegimos la tercera opción del panel desplegable de selección libre que os he marcado en rosa. Y dibujamos el contorno de las cejas, los ojos y la boca de Marilyn.
8.- Elegimos de nuevo colorear. Y vamos variando el tono, saturación y luminosidad. Para conseguir un tono color piel, yo he usado los siguientes valores:
Tono: 33
Saturación: 34
Luminosidad: 10
9.- Ahora arreglamos el trocito de pelo que se me había quedado fuera y podemos ir arreglando todas las imperfecciones, antes de dar color al fondo y aplicar filtros a la imagen coloreada.
10.- Seleccionamos toda la silueta de Marilyn y para aplicar color al fondo, vamos a invertir la selección:
Seleccionar –> Invertir
Ahora se selecciona el fondo en vez de la silueta.
11.- Yo lo he coloreado de rojo. Y vamos a aplicarle un desenfoque gaussiano para difuminarlo un poco.
Filtros –> Desenfoque (Blur) –> Desenfoque gaussiano
En vista previa vamos jugando con los valores hasta conseguir un leve desenfoque en el fondo.
12.- Una vez tengamos nuestra imagen como queremos. Vamos a ver los diferentes filtros creativos que podemos aplicar.
Filtros –> Creativos –> Difuminar Borde
13.- Podemos variar el color del difuminado, el tamaño del borde, la granularidad, añadir sombras…
14.- Darle apariencia de diapositiva, incluyendo el texto que queramos variando el color y tipografía a nuestro gusto.
15.- O ponerle las esquinas redondeadas. Aquí podemos añadir también una sombra y desplazarla al lateral que queramos jugando con las coordenadas.
¡Y ya tenemos nuestra foto coloreada con un original filtro creativo!
¿Te animas a probarlo? ¡Envíame los resultados, que me encantará verlos!



Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!

♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Celia

Diseñadora, Mentora y Formadora Online at El Perro de Papel
Mamá y emprendedora a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para conciliar su vida personal y profesional.Si este artículo te ha gustado, sigue aprendiendo conmigo en mi reto gratis de 14 días para conectar con tu mejor versión CLICK AQUÍ.Y AQUÍ tienes mi curso premium para mamás emprendedoras que quieren hacer realidad su idea genial, mano a mano, conmigo.¡Que tengas un feliz día, soñadora!

Pin It on Pinterest

Share This

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)