Como ser tu propio Community Manager: Facebook I





Ya hemos hablado de todas las habilidades necesarias, con consejos incluidos basados en mi experiencia, para ser nuestro propio Community Manager. E insisto… si yo puedo hacerlo, tú también.

Serie de entradas:
  • Habilidades necesarias para ser tu propio Community Manager. Leer
  • La importancia del Contenido. Leer
  • La importancia de la Cercanía y el Cariño. Leer
  • ¿Qué es la Cultura 2.0? Leer
  • Fomentar la Conversación. Leer
  • Ser Creativo cada día. Leer
  • El carácter de tu marca. Leer
  • La constanciaLeer
  • Facebook I: Perfil personal versus Fanpage. Leer
  • Facebook II: Fanpages y Grupos. Leer
  • Facebook III: Diseñar tu fanpageLeer
  • Facebook IV: Crear una Campaña en Facebook. Leer
  • Facebook V: Optimizar las fotos para tus campañas. Leer
  • Twitter I: Introducción. Timeline, hashtags y menciones. Leer
  • Twitter II: Las Listas. Leer
  • Twitter III: 7 Consejos para usar Twitter. Leer
    1. Yo no tengo una varita mágica que multiplique mis horas y, aún así, llevo facebook, twitter y google plus a diario, en pinterest solo subo las nuevas actualizaciones, en youtube los videos que edito para el blog y en instagram subo fotos de mi día a día, cuando mi conexión me lo permite.
      Paso las mañanas trabajando desde casa, las tardes encerrada hasta las 10 de la noche en una oficina y llego a casa a las 11. Y aún así, puedo hacerlo. Porque quien algo quiere… algo le cuesta. Hay que sacrificar cosas, por supuesto. Yo apenas veo la televisión y mi vida social se ha visto bastante afectada. Pero ¿sabes qué? Si quieres que tu blog sea algo más que un pasatiempo… merece la pena. Y es lo que hay. 

      Vamos a empezar con Facebook

      Perfil personal versus Fanpage
      Es importante tener clara la diferencia entre una biografía (perfil personal) y una fanpage (página de empresa). 
      Lo correcto, es crear tu página personal con tus datos reales y, una vez configurada, crear una página para tu marca personal/pequeña empresa. ¿Por qué? Por que facebook puede dar de baja tu biografía si “descubre” que no eres una personal real.
      • Biografía: uso personal y no comercial. para contactar con otros perfiles personales e interactuar en páginas y grupos. Compartir fotos, acontecimientos importantes, actualizaciones de estado… y configurar tu nivel de privacidad. Puedes tener hasta 5000 amigos en tu cuenta personal y si activas la opción de que puedan seguir tu perfil personal, el número de seguidores es ilimitado, pero tú solo puedes seguir a 5000.

      Enlaces de interés si usas tu biografía para tu marca personal / pequeña empresa:
      • Página: uso comercial. Presentan aplicaciones exclusivas para facilitar la conexión de tu marca personal/pequeña empresa con tus fans, conectar con tu web, boletín de noticias, tienda online y otras redes sociales. 

      Enlaces de interés si usas una fanpage para tu marca personal / pequeña empresa:
      Creo que si has leído atentamente la información que nos ofrece facebook sobre ambas posibilidades, habrás llegado a la misma conclusión que yo en su día. Hay que crear una fanpage para no correr ningún riesgo y cumplir con las condiciones de facebook. Ya sabes que puedes convertir tu biografía en una página y que puedes fusionar dos páginas ya existentes que administres, así que manos a la obra.
      • Una vez hayas creado tu página, puedes empezar a customizarla siguiendo la línea de diseño que hayas escogido para tu marca personal / pequeña empresa. Es muy importante que el diseño sea el mismo: gama de colores, logotipo, tipo de letra… para transmitir una imagen profesional y equilibrada.

      • Si tu decisión de ser tu propio Community Manager va en serio y has decidido administrar tu mismo tu página de facebook, las estadísticas son un elemento clave para saber si tu estrategia está funcionando realmente. Gracias a las estadísticas de tu página, podrás saber el número de interacciones de tus fans, los mejores horarios para publicar, a cuánta gente llegan tus publicaciones… hacer un estudio de los datos obtenido y aplicar cambios si crees que es necesario para mejorar.

      • Actualmente está muy extendida la idea de “comprar me gusta“. Algo que realmente no entiendo. Se supone que quieres llegar a muchas personas para crecer. Hasta ahí de acuerdo. Pero ¿a toda costa? Es decir ¿te da igual que esas personas que te regalan un “me gusta” realmente sientan interés por lo que ofreces? ¿de qué te sirve tener 5000 fans si no participan en tu comunidad ni hacen crecer de verdad a tu marca? Facebook persigue este tipo de prácticas y puede imponer límites a tus páginas si cree que tus “me gusta” son falsos.

      • Tener una página de facebook nos permite añadir aplicaciones que pueden sernos de gran ayuda para crecer, llegar a más gente y aumentar el tráfico hacia nuestro blog, web u otras redes sociales. Las aplicaciones diferencian una fanpage de un perfil personal y son muy útiles para nuestra marca personal / pequeña empresa.


      Espero que esta selección de los puntos básicos para crear una fanpage, configurarla y administrarla te sean útiles. Son las guías que seguí yo en su día y, aunque al principio tanta teoría puede aturullar un poco, te aseguro que te vendrá genial echarle un vistazo a todo antes de empezar.
      En la próxima entrada quiero explicarte la diferencia entre las fanpages y los grupos. Hace relativamente poco, he creado un grupo privado para los suscriptores del Boletín Mensual, donde estamos conociéndonos mejor, compartiendo información muy interesante y empezando a crecer juntos. Y quiero compartir esta experiencia contigo.

      ¿Usas tu perfil personal para tu marca/empresa? ¿O has creado una fanpage? ¿Sabías que una biografía puede convertirse en página y que dos páginas pueden fusionarse en una? 



      Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!

      ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥

      Te encantará:

      The following two tabs change content below.

      Celia

      Diseñadora, Mentora y Formadora Online at El Perro de Papel
      Mamá y emprendedora a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para conciliar su vida personal y profesional.Si este artículo te ha gustado, sigue aprendiendo conmigo en mi reto gratis de 14 días para conectar con tu mejor versión CLICK AQUÍ.Y AQUÍ tienes mi curso premium para mamás emprendedoras que quieren hacer realidad su idea genial, mano a mano, conmigo.¡Que tengas un feliz día, soñadora!

      ¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

      Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

      ¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

      Pin It on Pinterest

      Share This