Si has estado pensando que es hora de ponerte seria con tus redes sociales, hoy estamos aquí para ayudarte. El social media ha cambiado las reglas de juego para los emprendedores y pequeños negocios, porque permite establecer una conexión real y más directa con tus potenciales clientes. Ahora, para poder aprovechar al máximo estos canales debes tener una estrategia. Y aquí viene el típico ugggghhh, lo sabemos, pensarás, otra cosa que tienes que hacer para poner en marcha el negocio.

Lo hemos escuchado antes:

→ ¡No tengo tiempo!

→ No sé como usarlas.

→ ¿Qué plataformas debo usar?

→ ¿Qué debo compartir?

→ Y el más común: Las he usado y no funcionaron

Lo que queremos compartir contigo es un plan que te permita conectar con tus potenciales clientes, y personalizar específicamente a tu marca. Estos son los resultados de varias estrategias probadas…  Te vamos a dar nuestros atajos para ahorrarte tiempo y obtener resultados.

Antes de construir una estrategia real, hay algunas cosas que tendrás que decidir, en primer lugar tendrás que hacer un poco de investigación para definir claramente:

1) Quién es tu público objetivo – ¿A quién estás tratando de llegar?

2) ¿Qué redes de redes sociales vas a utilizar? (Aquí tienes una matriz que te puede permitir orientarte)

En-que-redes-debe-estar-mi-empresa

Por ejemplo: Si eres un entrenador y tu público objetivo es de 28 a 45 años, interesado en vivir un estilo de vida más saludable, pero no saben qué tipo de comida o ejercicio hacer para que esto suceda. Tu audiencia esta en Instagram, Pinterest y Facebook y les gusta Vikika.

Este tipo de información puede realmente ayudarnos a decidir el tipo de contenido que deberíamos crear y compartir y dónde debemos estar.

Cómo diseñar la Estrategia paso a paso

Para empezar, toma un calendario (puedes descargar uno aquí) El truco para que la gestión de redes sociales sea más fácil es dividiéndolo por tareas mensuales, semanales y tareas diarias, ya nos lo dijo Raquel García

PASO 1 – ¡DEFINE TUS OBJETIVOS!

Anota tus metas mensuales y crea una lista de cosas para compartir ese mes. ¿Qué es muy importante para ti lograr este mes? He aquí algunos ejemplos…

  • ¿Está lanzando un nuevo programa o producto?
  • ¿Estás organizando un evento?
  • ¿Quieres vender [x cantidad] de tus productos?
  • ¿Estás intentando aumentar tu lista de suscriptores?
  • ¿Quieres aumentar el número de fans en Facebook?

Esto es muy importante porque determinará el tipo de contenido que debes compartir. Además, puede darte una ventaja, la oportunidad de organizarte mejor y poder programar previamente el contenido promocional o no, según sea necesario.

Por ejemplo: Si estas tratando de hacer crecer la lista de suscriptores, vas a programar más contenido que se relaciona con el beneficio que obtienen las personas si se suscriben a mi lista, incluyendo publicaciones con llamadas a la acción.

O si estas promocionando un nuevo programa, tendrás que programar contenido que conduzca a los potenciales compradores a las publicaciones del blog que promuevan estos productos, como descuentos, ofertas y post del blog asociados a este programa donde les hables de los beneficios que les puede ofrecer.

PASO 2 – CONTENIDO

Tu contenido va a dar soporte a tus metas mensuales, grábatelo a fuego. Puede parecer que publicar todos los días en múltiples plataformas es mucho de contenido para crear, pero la buena noticia es que no tienes que crearlo todo tú, por supuesto, compartirás propio, pero compartir contenido de otros que sea relevante para tu audiencia es una forma de cultivar una comunidad <3

2 consejos para facilitar la búsqueda de contenido:

1) Crea una lista de recursos. Esto puede ser una lista de 5-10 webs o páginas de Facebook relevantes, que les proporcionen valor a tu audiencia.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

  1. FitfoodMarket: http://fitfoodmarket.es
  2. Postres Saludables: Postressaludables.com
  3. Fit Happy Sisters: www.Fithappysisters.com

2) ¡Usa Pinterest!

Para nosotros es el segundo mejor buscador, tenemos un tablero secreto para el contenido que creemos que es de calidad para nuestra audiencia, así lo compartimos con ellos a lo largo del mes. Aquí tienes también una lista de 20 diferentes ideas de contenido que puedes elegir para compartir con tu audiencia (Descarga aquí)

PASO 3 – HORARIO –

Esto requiere un poco más de investigación y supervisión continua para asegurarse de que estás aprovechando tus picos. Cada plataforma y sector tiene diferentes momentos que son mejores o peores para publicar (Esta es la razón por la programación de todo lo hace más fácil)

¿Cómo decides cuándo debes publicar? Piensa en tu público objetivo.

Por ejemplo: un ama de casa NO está online al mismo tiempo que alguien que trabaja como asistente virtual. Conocer a tu público será útil para determinar el mejor momento.

El objetivo es publicar en el mejor momento, cuando la mayor cantidad de tus fans están en línea. Para Facebook, utiliza las analíticas, éstos reflejan el mejor día y tiempo para publicar basado en tu ​​audiencia y sus interacciones con tu contenido.

En Twitter usamos una herramienta llamada Tweriod que te dará datos similares a los que te da Facebook. Ve qué hora del día es mejor y ve los días específicos que te ayudarán a obtener mejor resultado.

Para Instagram usábamos Iconosquare, pero desde el cambio en la plataforma y nos pasamos a la cuenta de empresa, accedemos directamente a las analíticas que nos da la propia plataforma.

En Pinterest Tailwind es la mejor herramienta, no solo para programar, sino también para analizar la mejor hora para hacerlo. TIP RÁPIDO: El día más popular para publicar en Pinterest es el sábado, así que incrementa tus publicaciones propias este día y divide el  contenido durante la semana.

Asegúrate de verificar las análiticas al menos una vez al mes. De esta manera podrás revisar y ajustar la estrategia de acuerdo a los cambios (horario y publicaciones).

PASO 4 – FRECUENCIA –

Otra de las preguntas frecuentes ¿Cuántas veces publico al día? Hemos trabajado con marcas que publican una vez al día y otras marcas que publican 10 veces al día (sí, 10 veces en distintas plataformas a la vez) y ambos tuvieron grandes resultados. Todo se reduce a… Sip, eso mismo que estas pensando, tu audiencia. Por lo general recomendamos publicar al menos 1 vez al día, en cada plataforma (excepto twitter)

La mejor manera de averiguar la frecuencia con la que debes publicar es comenzar poco a poco e ir aumentando. Al probar y revisar los datos, puedes obtener una buena idea de la frecuencia con la que debes publicar.

Revisa el alcance, el número de interacciones, el número de seguidores, lo clics. Estos son buenos indicadores de si necesitas o no un ajuste de estrategia.

PASO 5 – PROGRAMACIÓN –

¿Algún fan de Hootsuite en la sala? A nosotros esta plataforma nos viene genial para programar el contenido. Su opción gratis es perfecta para una cuenta individual. Buffer es otra alternativa que nos encanta – Incluso tienen una función donde te recomiendan contenido que es similar a lo que estás compartiendo.

En general utilizamos HootSuite para Twitter y LinkedIn.

En Pinterest – Usamos Tailwing para programar contenido. Esta es una manera genial para publicar en distintos tableros a la vez.

En Facebook – Programamos directamente en la plataforma. Aunque también recomendamos el business manager, y que el nombre no te asuste 😉

En Instagram – publicamos directamente en la plataforma. Y en su defecto usamos Later, solo por cuestiones de costumbres.

Cuando recopiles y programes todo el contenido, no olvides la regla: 80/20, 80% de las veces contenido de valor – 20% de las veces, promociona tu negocio. Ah! y no te olvides de interactuar en tus cuentas, pasa al menos 15 minutos tres veces al día, respondiendo a los comentarios y tweets ¡Humaniza! que la programación ayuda pero no lo es todo.

¡LO HICISTE! Hemos trabajado con éxito los principales elementos de una estrategia en redes sociales.

Qué debes hacer para poner en marcha tu Estrategia

Define tu objetivo mensual: utilizar las redes sociales para atraer a nuestra audiencia, enviar tráfico a nuestro blog y aumentar los suscriptores.

Crea un calendario e incluye en él:
» Promociones comerciales para el mes (nuevos productos, lanzamientos, ventas, etc …)
» Festividades de interés para tu audiencia.
» Número de publicaciones que harás en el blog con los temas definidos.
» Número de emails que enviarás, definiendo los días y el tema a tratar dentro de ellos, incluyendo el objetivo del mismo.

Esto te permitirá no solo organizarte mejor, sino llegar a todo lo que quieres hacer con tiempo, logrando preparar el material y el resto de las cosas necesarias para ponerte en marcha.

Programa el contenido en tus redes sociales. Ejemplo:
En la mañana: Publicación de blog relacionada con el nuevo servicio que proporcionamos – Compartir en Facebook, Twitter y Pinterest.
Modera los comentarios, tweets y preguntas
Programa contenido propio ( 3 tweets )
Tarde – Noche: Contenido Curado de tu lista de recursos – Facebook y Twitter ( 3 tweets )
Programar pines: 10 pines nuevos y 10 repins

Sí, lo sé, estás pensando… Que esto es mucho, es normal, estás aprendiendo una nueva forma de gestionar tu negocio y siempre hay una curva de aprendizaje al principio. Después de implementar esta estrategia de forma coherente, tus esfuerzos se convertirán en un hábito, y antes de que te des cuentas estarás haciendo todo de manera casi automática.

Lo más importante es que recuerdes que tus esfuerzos valen la pena, y que el tiempo que dedicas a gestionar e invertir en tu negocio te ayudará a alcanzar tus metas, así que ponte en marcha. ¿Fácil? Quizás no, pero definitivamente vale la pena y ahora ya sabes exactamente como planificar las acciones en tus redes sociales con una estrategia de simple pero eficaz solo tienes que ponerte en marcha.

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGA TU HOJA DE TRABAJO

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Norexabet Gomes

Pin It on Pinterest

Share This

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)