¿Qué vas a hacer con tu blog en verano? ¿Mantener la frecuencia de tus publicaciones? ¿Un parón total? ¿Cómo te vas a organizar para seguir publicando, pero a la vez tener un descanso real? Te presento las alternativas que tienes para que este verano no te agobies con tu blog y disfrutes de algo de tiempo libre.

Cuando a los emprendedores y autónomos nos hablan de vacaciones, nos entra es risilla floja y nerviosa de… ¿eso qué es? ¿pero existe? Porque cuando tu negocio eres tú, no hay días libres, ni por enfermedad, ni moscosos, ni VACACIONES. Y ya con junio casi terminando, y seguro que después de un año en el que lo has dado todo, necesitas desconectar y recargar pilas. Pero necesitar y la realidad no siempre se llevan bien, y aunque quieras hacer un parón total, no vas a poder. No te preocupes, veamos qué alternativas reales hay para que tu blog y tu proyecto encontréis el ritmo adecuado este verano.

Cómo organizar tu blog en verano

como-organizar-tu-blog-en-veranoParón total

No te asustes. Aunque no te lo creas, si te decides por dejar de publicar mientras estás de vacaciones, no se va a hundir el mundo (¿o sí? ja ja NOOOOOO, no se hunde, de verdad). Los blogueros o emprendedores que tienen un blog somos humanos y necesitamos descansar y desconectar. Tus lectores lo van a entender. Además, piensa que tus seguidores también toman vacaciones. Si te decides por hacer un parón, aprovecha para recargar las pilas a tope, vivir experiencias y estar en el presente.

No te agobies (todavía) con lo que venga después, el presente nos sirve para conectarnos con nosotras mismas y recuperar la ilusión y la inspiración.

¿Cómo sabes si necesitas hacer un parón total?

  • Te sientes quemada
  • Sientes que tus últimos contenidos no tienen la calidad que se merece tu proyecto
  • Necesitas el tiempo que usas en escribir un post para cerrar otros temas importantes de tu negocio

Piensa que no será un parón total. Puedes seguir conectada con tus seguidores a través de las redes sociales.

Planifica y escribe con anterioridad el contenido de tu blog y redes sociales

Si un parón total no es alternativa para ti, planifica de antemano los días que vas a estar fuera y las necesidades reales de contenido de tu blog. ¿Vas a necesitar 1, 2 o 3 posts durante ese tiempo? Planifícate con tiempo para escribir y programar estos contenidos en tu blog y redes sociales.

Esta opción te va a suponer un extra de trabajo en tu ya cargada agenda, pero seguirás estando ahí, aunque en realidad estés tostándote al sol en la playa, de turismo por las calles de Roma o en el pueblo de tus suegros escuchando a los grajos pasar.

Si te decides por esta alternativa no te olvides de comprobar que el post se ha publicado bien.

Truco: márcate horarios cada día para contestar comentarios y mensajes en redes sociales. Así no estarás colgada del ordenador o el móvil todo el día, que también tienes derecho a desconectar de vez en cuando.

Sigue escribiendo en vacaciones

Para muchos, la tarea de escribir es la menos pesada de su trabajo como emprendedor y aun estando de vacaciones, deciden continuar con su horario de publicaciones habitual y escribir en verano. En realidad, no es una tarea, sino su hobby. Así que no tienen problemas en compaginar el descanso con la creación de contenidos para su blog.

Si no es tu caso, pero por las circunstancias que sean no te ha dado tiempo a planificar con anterioridad el contenido o no quieres hacer un parón total, aplica el truco anterior: márcate un horario mínimo de trabajo, tanto para escribir como para contestar comentarios y mensajes en redes sociales, para que no sientas que sigues colgada al trabajo todo el día.

Las siguientes alternativas pueden venirte muy bien para encontrar temas sobre los que escribir en verano.

Blogueros invitados

Las colaboraciones entre blogueros son súper útiles. Si te vas de vacaciones puedes buscar a otros blogueros que escriban para ti una o dos entradas. ¿Ventajas?

  • Tu blog no estará parado
  • Contenido nuevo e interesante para tus lectores (por ejemplo, en temas en los que no eres una experta total)
  • Dispondrás de más tiempo para descansar

Me voy a repetir de nuevo, pero no te olvides de programar las entradas, comprobar que se publican y contestar comentarios del blog y mensajes en las redes sociales

Externaliza o delega en otros

Esta opción es similar a la anterior, pero con la diferencia de que quien se encarga de las tareas de tu blog no es otro bloguero que te escribe un post invitado, sino que externalizas la tarea (hay agencias que venden contenido para blogs, revistas, etc.) o puedes optar por contratar a un becario. ¿He escrito la palabra becario? Con lo polémica que es… En España parece ser que contratar un becario es sinónimo de explotación y que te vas a aprovechar de un tierno universitario. Además, como emprendedora y bloguera parece que los becarios no son accesibles, En otros países, la figura del intern es bastante común y no está tan mal vista. El problema está cuando pretendemos tener becarios que hagan el trabajo que debería realizar un trabajador y encima sin pagarles (pero no me quiero meter en más berenjenales).

Si te decides por usar la ayuda de un becario, no se trata de que haga todo tu trabajo y de tenerle pringando de sol a sol. Y no te olvides de remunerarle.

Cambia tu calendario editorial

Los meses de verano se prestan a un contenido más ligero, tanto si eres el que lo escribe como el que lee el contenido. El calor, la luz intensa, estar con tu familia, amigos, salir de la rutina, invitan a que tu contenido se aligere.

No necesitas que todo tu contenido sean manuales extensos sobre un tema. Tus lectores también desconectan y agradecerán el cambio.

¿Sobre qué puedes escribir?

  • Encuestas entre tus lectores: pregúntales qué les gusta de tu blog, web, qué nuevos contenidos les gustaría leer en la nueva temporada, temas que les interesen, algo en lo que quieran que profundices…
  • Fiesta de links: no tengas miedo de incluir links a otros blogs de tu nicho. Puedes organizar el contenido por temáticas. Por ejemplo: “los mejores posts sobre…”. Ofrece tu opinión de por qué consideras el contenido de valor o por qué es interesante leerlo.
  • Tus mejores posts del año: recuerda a tus lectores tu mejor contenido. Organiza los links en series o temáticas concretas. Es otra manera de revivir viejo contenido.

Como ves, existen diferentes alternativas para tu blog en verano.

No hay una mejor que otra, todo dependerá de la fase en la que se encuentre tu negocio y tus circunstancias y necesidades actuales. Si puedes tomarte de verdad un descanso, aunque solo sea una semana, adelante. Si no es así, organízate de la mejor manera para que al menos, disfrutes de tiempo libre.

Si además de estas alternativas y soluciones quieres seguir sobre el tema, puedes leer la entrada de Celia del año pasado que cuenta con la opinión de otros emprendedores sobre el tema.

Estoy deseando conocer qué vas a hacer tú este verano con tu blog. ¿Le vas a dar vacaciones? Yo por mi parte, aunque no le dé vacaciones completas, pienso aprovechar para aligerar el contenido y atreverme a publicar otros temas menos “serios” que no han tenido cabida este año.

Si te ha gustado lo que has leído, compártelo en redes sociales.

Te encantará:

The following two tabs change content below.
¡Hola! Soy María, y se me da fatal describirme en pocas palabras 🙂 Periodista, contadora de historias, madre, experta y loca en redes sociales. Ahora mismo ayudo a otros emprendedores a crear una estrategia de contenidos y a difundirla en redes sociales.

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This