El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos para revivir tus viejos posts y darles vidilla. Seguro que hay trucos que ya conocías, pero espero que otros te sorprendan y estaré encantada de que nos cuentes los tuyos en comentarios. ¡Compartir es vivir!

como-revivir-tus-viejos-posts

Hace unas semanas hice el ejercicio práctico de calcular el tiempo que dedico (o más bien tardo) en escribir los artículos de mi blog, los que escribo para El Perro de Papel y los que escribo para otros clientes como parte de mi servicio de marketing de contenidos. Y llegué a la conclusión de que le dedico bastante tiempo. Más del que me gustaría. Me gustaría ser más rápida y escribir como el rayo, pero también sé que el tiempo que le dedico está bien invertido: me molesto en buscar información y datos que complemente a lo que escribo. Llevo grabado a fuego lo que me enseñaron en la Universidad de Periodismo de que hay que investigar y encontrar fuentes para que los posts no parezcan simplemente artículos de opinión.

Así que para amortizar ese tiempo (un artículo de lujo en mi caso, y seguro que en el tuyo también) tengo que encontrar las formas de revivir ese contenido que tanto me ha costado crear.

Maneras de reciclar tus viejos posts

Básicamente, hay tres maneras: de cara a la galería, es decir, lo que pueden ver tus seguidores o lectores; lo que puedes hacer en el backend de tu post o en las tripas de tu gestor de contenido; promoción, promoción y promoción.

Trucos para revivir tus viejos posts sin que se note

  • SEO: Si tus posts son antiguos, con más de un año o de dos, es más que probable que las reglas de SEO que existían por aquel entonces ya no sean las mismas que las de ahora. Así que toca revisar esos artículos antiguos (cuyo contenido todavía es válido hoy en día) para ver qué puedes hacer por ellos. Palabras clave, meta descripción, incluir alguna otra imagen, etc.
  • Imágenes: igual que en el caso anterior, es más que probable que tus posts antiguos tengan fotos antiguas (si las hacías tú misma, a no ser que seas una fotógrafa profesional, seguro que has mejorado bastante). ¿Qué tal si incluyes nuevas fotos en tus viejos posts? Acuérdate de incluir una siempre para promocionar en Pinterest (una de mis redes sociales favoritas y que puede duplicar el tráfico que recibes). No te olvides de que estas nuevas imágenes sean SEO friendly (atr+alt y un nombre lógico, al menos). Si tus viejas imágenes tienen un pasar, revisa que cumplan con las mínimas reglas del SEO actual.
  • Incluye links de tus viejos artículos en otros más nuevos: esto que se conoce por cross linking, funciona de maravilla y es algo que te recomiendo que hagas no solo con tus viejos posts, sino con todos los que escribas. Incluye siempre que puedas referencias a otros de tus artículos.
  • Plugins de contenido relacionado que puedes usar: ¿te has fijado en otros blogs, que justo al terminar el texto te recomiendan otros artículos? Esto se hace a través de un plugin, que incluye otros posts que compartan palabras clave o categoría.

trucos-para-revivir-viejos-posts

Lo que puedes hacer a tus posts

  • Actualiza su contenido: no solo lo puedes hacer a nivel de SEO, sino que también puedes darles un lavado de cara y presentarlos como “seminuevos”. Puedes actualizar su contenido con un título y una entradilla nueva, por ejemplo. Si tus párrafos son muy largos, divídelos en varios e incluye listados que aligeran y facilitan la lectura. Ya, pero puede que te estés preguntando, ¿y eso de qué me sirve si no es para darme más trabajo? Te lo explico en la parte de Promociona tus viejos posts de nuevo.
  • Actualiza el contenido mediante un vídeo, infografía, etc. que puedas volver a compartir.
  • Muestra la fecha de “última actualización de tu post”: con esto conseguirás que Google piense que el contenido es nuevo, pero solo hazlo SI has actualizado el contenido y tienes algo nuevo que aportar.
  • ¿Has escrito varios posts alrededor de una misma temática? ¿Por qué no escribes un nuevo post con una serie de tus mejores artículos sobre un mismo tema? Esto da puntos extra de cross linking, además.

Promociona tus viejos posts de nuevo

  • Hay miles de herramientas y plugins que automatizan la publicación de tus posts. Esto vale tanto para los nuevos, como para los viejos. Tus viejos posts tendrán una segunda vida (y una tercera y una cuarta) en Twitter y sin el miedo que te pueda producir parecer cansina. La vida media de un tweet es de menos demedia hora y es la red social que más se presta a publicar múltiples veces al día.
  • Comparte de nuevo tus viejos posts en redes sociales: así que has actualizado el contenido y las imágenes (o has creado vídeos e infografías), ¿por qué no lo compartes con tus fans de nuevo? Es más que probable que de cuando lo publicaras la primera vez a ahora, tengas seguidores nuevos que no lo han visto.
  • Aprovecha la actualidad para compartir contenido relacionado. ¿Se acerca la Navidad y tienes un estupendo post con la receta del cordero asado de tu abuela? Es un clásico que nunca muere.
  • Compártelos a tu lista de suscriptores: igual que en el caso de con las redes sociales, seguro que tienes suscriptores nuevos a los que mostrar ese contenido valioso que escribiste hace tiempo.

En muchos casos, darle una segunda vida a tus viejos posts te tomará algo de tiempo, pero seguro que menos que el que tuviste que dedicarle a escribirlos desde cero. Y si el contenido es de calidad y sigue teniendo vigencia, ¿por qué no darle una segunda oportunidad? Te vendrá muy bien en períodos de vacaciones o cuando no estés muy creativa.

Si te ha gustado lo que has leído, compártelo en redes sociales.

¡Nos leemos pronto!

Te encantará:

The following two tabs change content below.
¡Hola! Soy María, y se me da fatal describirme en pocas palabras 🙂 Periodista, contadora de historias, madre, experta y loca en redes sociales. Ahora mismo ayudo a otros emprendedores a crear una estrategia de contenidos y a difundirla en redes sociales.

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This