Existen millones de blogs que publican millones de artículos nuevos cada semana. Ante esta perspectiva, ¿cómo ser original con tu blog? Todas las que blogueamos tenemos miedo de no ser originales, de no ofrecer nada nuevo. No descartes un artículo por tener un tema del que ya se haya hablado. Conviértelo en original gracias a tu punto de vista y experiencia.

Vas caminando por la calle y de repente tienes una idea genial para un nuevo artículo para tu blog. Lo apuntas, no sea que se te vaya a olvidar (a todas nos pasa). Llegas a casa con la creatividad que se te escapa por los poros, enciendes el ordenador, abres WordPress y Google (nunca te olvides de Google) y tecleas en el famoso buscador el título que pensabas utilizar para tu post (por esto del SEO, a ver si te salía alguna otra búsqueda relacionada interesante) y te encuentras con que con ese mismo título, aparecen la friolera de 30,5 millones de resultados. ¡Horror! tu buena idea tirada a la basura… ¿o no?

A no ser que escribas sobre tendencias, sea trendhunter (cazador de tendencias, para entendernos), trendsetter (los que crean esas tendencias), seguro, seguro, segurísimo (me juego una cena en el local de moda de Madrid) que ya se ha escrito sobre el tema.

¿Y qué vas a hacer? ¿Abandonar tu idea? ¿Buscar otra que te dé menos resultados en Google? Sí, puedes hacer eso también. Pero recuerda lo que te impulsó a emprender. ¿Tu idea es única? Es probable que no. Pongamos la mía, soy emprendedora de marketing digital, especializada en redes sociales y storytelling. Emprendedoras como yo, habrá miles.

Pero a la vez, emprendedoras como yo, solo hay una.

Así que no descartes tu idea tan rápidamente, seguro que tienes algo nuevo y diferente que aportar a esos 30,5 millones de resultados.

como-tener-un-blog-original

Cómo escribir artículos de forma original

Practica tu diferenciación

Unas líneas más arriba has leído que emprendedoras como tú hay muchas, pero a la vez, como tú, solo hay una. Y es que aunque no te lo creas, eres diferente al resto. Que no te engañe el sector en el que has decidido emprender, si tu producto es similar al de otros. Si piensas que no tienes nada nuevo que aportar.

Lo primero que tienes que hacer es deshacerte de esos pensamientos negativos que no te llevan a ningún lado. Aunque seas una madre que un día abandonó su trabajo estable (o la echaron) y decidió emprender porque era su sueño (o porque tenía que alimentar a sus hijos) y creas (y leas en internet) que hay miles como tú, eres DIFERENTE.

Sé que lo que te digo parece de primero de psicología, pero lo que quiero hacerte ver es que aunque se haya escrito mucho sobre el tema, puedes aportar tu propio punto de vista y experiencia.

Te diferenciarás del resto el encontrar tu propio estilo escribiendo. ¿Te gusta hacer bromas? Incluye giros divertidos en tus artículos. Si posees un amplio conocimiento de arte, música o cine, ¿por qué no incluyes asociaciones en tus posts? La idea es que te encuentres cómoda con cómo escribes y que tengas un estilo diferente.

Cuenta tu historia

Yo sé que mi historia no es muy original (trabajadora por cuenta ajena a la que un día no le quedó otra más que trabajar por su cuenta si quería seguir haciendo aquello que le gustaba), pero es la mía.

Lo que me diferencia del resto es mi manera de ver las cosas, mis valores y creencias, mi propia experiencia al emprender, el cómo afronto las vicisitudes que se me presentan y cómo salgo de ellas.

Todo esto es lo que intento plasmar en mis artículos, para que aunque el tema no sea muy original, sí el punto de vista.

Implícate

Sé personal. Si quieres conectar con tus lectores, tienes que apelar a la emoción ya sea porque entiendes los problemas que pueden tener como que ellos se vean reflejados en ti. Hace unos años me encontré con un problema físico que en ese momento, me dejó un poco tocada. Leer sobre otras personas que habían pasado por lo mismo, me ayudó, no es que doliera menos, pero el leer otras historias hizo que me sintiera menos sola.

No te estoy diciendo que en cada artículo que escribas cuentes tus desgracias personales. Hay cientos de maneras de ser personal.

Por ejemplo, en los temas que escribo sobre redes sociales, emprendimiento o marketing de contenidos, siempre intento aportar mi punto de vista, cómo veo yo el problema y cuál es la solución que he encontrado que me ha servido a mi para corregirlo.

Sáltate las normas

De siempre me han contado que los artículos tienen que seguir una estructura: introducción, desarrollo y conclusiones. Lo mismo para las novelas, inicio, nudo y desenlace, pero ¿no te has encontrado de vez en cuando novelas que comenzaban por el final? Y te has enganchado sin remedio para saber cómo acababa el protagonista así…

Es cierto que cuando escribes un artículo en el que quieres enseñar un proceso (por ejemplo un tutorial de Photoshop), lo normal es empezar por el principio, siguiendo un orden lógico. Pero también puedes enseñar el producto final, lo que van a aprender con el tutorial y partir de ahí.

Busca lo inesperado

A veces no hay una única solución y el resultado final se puede conseguir por dos caminos distintos. Puedes presentar a tus lectores la solución menos manida o utilizada. Pero si lo haces, preséntasela al principio del post, no se vayan a pensar que vas a contar lo mismo y no lleguen hasta el final.

Recapitulando, puede que el tema que hayas escogido no sea original, que existan multitud de otros que traten el mismo tema o que esté de moda y haya que hablar de ello en este momento, pero puedes convertirlo en un post único si:

  • encuentras tu estilo y lo potencias
  • compartes tu experiencia
  • te muestras personal
  • no sigues lo establecido
  • buscas lo inesperado

Como ves, la originalidad no solo está en el tema a tratar, sino en cómo lo haces.

Si te ha gustado lo que has leído, compártelo en redes sociales.

¡Nos leemos pronto!

Te encantará:

The following two tabs change content below.
¡Hola! Soy María, y se me da fatal describirme en pocas palabras 🙂 Periodista, contadora de historias, madre, experta y loca en redes sociales. Ahora mismo ayudo a otros emprendedores a crear una estrategia de contenidos y a difundirla en redes sociales.

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This