Las ventas. Un tema apasionante que a muchas cuándo empezamos nos da urticaria ¿verdad?  Pero si estás decidida a convertir tu pasión en tu forma de vida, tarde o temprano llega el momento en el que necesitas potenciar tu mentalidad emprendedora porque, como decimos siempre, los likes de facebook no pagan las facturas del banco.

Y este temor e inseguridad es especialmente relevante en el sector de manualidades y crafters. Es algo recurrente la desvalorización de los productos hechos a mano, lo que lleva a muchas artesanas a preguntarse si un negocio de manualidades puede ser rentable.

Pues sí, un negocio de manualidades puede tener éxito si aprendes a venderte de forma natural, transparente y coherente, confiando en la calidad de tus productos, en tus habilidades y potencial, para comunicar ese mismo mensaje a tus clientes potenciales.

Por eso, después de meses de preparación, hoy quiero presentarte a Arianna León, de ArkituraXS. A Ari la conocí hace años, cuándo recién empezaba en el mundo online después de años de experiencia en el sector comercial offline.

Es una mujer de gran carisma que ha logrado vivir de su pasión gracias a su tienda online - piopialo  y ahora está preparando el lanzamiento de su marca personal como consultora y mentora de ventas para artesanas que dudan de sus capacidades.

Síguele la pista, lo que comparte en su web y su grupo de trabajo para emprendedoras handmade en Facebook ¡no tiene desperdicio! Te dejo con ella 😉

aprende a vender productos handmade

La parte que quizás más le cuesta a quienes se dedican a un negocio, por lo general es la parte donde tienen que vender. Seguramente más de una vez te hayas preguntado:

¿Cómo vender manualidades si no eres una comercial?

Y es que, una de las consecuencias de vivir en una sociedad donde el concepto de venta está íntimamente ligado a la idea de estafador o vende humos, ha hecho que nos sintamos cohibidas de salir a vender, esa pieza que tan maravillosamente hemos hecho con nuestras manos.

¡Pero es que yo no sé vender!

Esta es una de las frases que, con más frecuencia escucho entre mis lectoras y alumnas. Si tú también la has dicho alguna vez, entonces este post es para ti. Vender sin parecer que estas vendiendo.

¡Estamos saturadas de ofertas! Constantemente estamos siendo bombardeadas por gente que nos intenta vender algo. Es encender la tele, abrir una revista o darte  una vuelta por Facebook y ver cómo nos llueven ofertas de todo tipo. Ofertas online y ofertas presenciales, el caso es que, las ventas son algo que nos rodea y en muchísimos casos nos tienen un poco cansadas.

Hemos aprendido a rehuir de quien intenta vendernos algo. Tanta insistencia ha hecho que nos volvamos desconfiadas. Cuanto más nos intentan vender algo, más lo rechazamos. Y cuanto más nos cuentan las bondades de un producto, menos nos las creemos.

En definitiva, la misma sociedad consumista nos ha puesto a la defensiva cuando se trata de nos intenten vender algo. ¡Vender no funciona! Esta es la realidad y mientras más rápido seas consciente de ello, más rápido podrás tomar acciones para lograr tus objetivos. Porque claro, de esto se trata. Si lo que tienes es un hobby, entonces te da un poco igual que alguien quiera o no, un producto tuyo.

Pero si realmente vas en serio con tu proyecto y quieres hacer de tu pasión un negocio (y a ser posible un negocio rentable), entonces tienes que vender eso que haces. Las ventas son la base de toda empresa y es tu responsabilidad que tu negocio prospere o fracase.

¡Tienes que saber vender! Pero eso no quiere decir que tengas que pasarte al lado oscuro y volverte una engatusadora, ni mucho menos una farsante o una vende humos.

Recuerda, una de las máximas en el mundo comercial es: A nadie le gusta que le vendan, pero todos adoran comprar - piopialo . Por lo tanto, tú no quieres vender, quieres que te compren.

Es por eso, que hoy quiero compartir contigo 5 claves para que descubras que las ventas son algo genial.

Cómo vender manualidades de forma natural.

 

aprende a vender sin vender handmade

Es posible que seas una artesana o una creativa, que vende desde su tienda online, desde un marketplace, desde tu fanpage o simplemente vendes en ferias y mercadillos. Intentaré dejarte ejemplos claros de cómo aplicar estas claves, en tus ventas sean del tipo que sean. Adapta los contenidos a tu realidad y a tus necesidades.

1.- Se tú misma. Deja que tus clientes perciban a tu verdadero yo.

 

Uno de los puntos más importantes y quizás el que más le cuesta a muchas creativas. Y es que, la experiencia me ha enseñado, que las creativas tenemos algo en común, ¡nos avergüenza hablar/mostrar lo que hacemos! Nos cuesta mucho abrirnos y expresar todo lo que llevamos dentro. Esto hace que desde el punto de vista comercial, empecemos con mal pie, pues no sabemos cómo contarle a nuestros clientes qué es lo que hacemos.

Da igual que seas extrovertida o introvertida. En el mundo de las ventas, debes ser capaz de mostrar tu personalidad de forma activa. Nadie le compra a alguien que intenta ocultarse a sí misma. No se trata de que te vuelvas el alma de la fiesta, ni que finjas ser otra persona, sino todo lo contrario. Debes aprender a transmitir eso que te hace única a ti como persona y a tus productos.

Venta Offline: Habla con naturalidad, usa el tono de voz y las expresiones que te sean más cómodas y haz sentir al cliente que hablas con una persona real y no con un robot que se ha aprendido un manual de venta.

Venta Online: Tienes un sinfín de opciones para mostrarte. Lo ideal son los vídeos, es la forma más directa para que el cliente descubra a la persona detrás de una foto de un producto. Cuelga un vídeo en tu tienda online contando cosas de ti.

2.- Conoce tus productos. Habla de ellos de forma segura.

 

Debes tener súper claro cuáles son las características y beneficios de tus productos. Conocer perfectamente los materiales de que están hechos, incluso saber de dónde proceden los materiales es vital para describir tus productos correctamente.

Sin embargo, para vender de verdad, debes saber cuál es el problema o necesidad que satisface tu producto. Y para esto, es fundamental que tengas claro tu perfil de cliente ideal. Sólo así sabrás que problema solucionan tus piezas.

La gente no compra porque le cuenten mil veces lo bonito y bien acabado que está una pieza. No compra porque le digas las características. Esos son argumentos que refuerzan la venta, pero no la determinan. Un cliente compra movido por la necesidad de solucionar algo - piopialo . Así que, está en tus manos crear un argumento de venta  donde le cuentes como esa pieza, puede ayudarlo a resolver su problema.

Venta Offline: Relata con confianza y naturalidad, como tu producto es la mejor solución que van a encontrar. Enfócate en cómo soluciona el problema más que en contar las características del producto.

Venta Online: Trabaja las descripciones de los productos para que no sean meras etiquetas con características físicas del producto (tamaño, etc).

3.- Céntrate en conseguir clientes, no ventas. Refuerza las relaciones.

 

¡Da para recibir! Esta es otra de las máximas del mundo comercial que debes empezar a implementar desde hoy mismo. No estás para vender de forma agresiva.  ¡Estás para ayudar a la gente!

Hoy en día la sociedad ha desvirtuado el concepto de vendedora. Pero antiguamente la idea de una vendedora, estaba más orientada, a lo que en realidad debería ser, y es ser una prestadora de servicios. Tú no vendes. En realidad tú ayudas. Le ofreces al cliente la respuesta a una necesidad en forma de un producto físico - piopialo  que lo va a ayudar a lograr eso que él desea.

Debes esmerarte por conseguir clientes, personas que hayan depositado en ti, su confianza y quieran comprarte porque están convencidos que eres lo que ellos necesitan. ¡Enamóralos! ¡Fidelízalos! ¡Hazlos embajadores de tu marca!

Uno de los errores de muchos comerciales, es que si reciben un NO por respuesta, no le vuelven a insistir en el futuro a ese cliente. O si el cliente SI les compra, se olvidan del postventa y no les interesa el cliente de allí en adelante.

Ambas posiciones son erróneas, pues dejan de lado la parte más importante y que es, saber tratar a un cliente. Quien no te compre hoy, no quiere decir que el futuro no te compre. Y quien sí te compre, puede volverte a comprar más veces en el futuro. Así que mima y cuida absolutamente a todos tus clientes. Ellos son la base de tu negocio.

Venta Offline: Gánate la confianza de tus clientes con una prueba sin compromiso. Regálales una pequeña muestra o deja que toquen y prueben tus productos.

Venta Online: Crea una base de datos de tus clientes y envíales un detalle online en fechas especiales. Una tarjeta digital el día de su cumple o una felicitación por un evento especial, puede hacer que tus clientes vuelvan a interesarte por ti.

4.- Escucha. Entiende las necesidades reales de tu cliente.

 

Es increíble como hoy en día mucha gente que quiere vender algo se pone a hablar sin parar delante de los clientes. Cuentan mil cosas logrando que el cliente, lo único que quiera hacer, sea salir huyendo de allí. Para vender no es importante hablar - piopialo . Lo realmente importante es escuchar a tu cliente y saber detectar las cosas que dice entre líneas. ¡Te tienes que convertir en algo así como la psicoanalista de tus clientes!

Teniendo claro las características de tu cliente ideal (Puedes descargarte mi guía gratis), sabrás cuáles son sus necesidades. Sin embargo, es el trato real con tu cliente, lo que te va a dar las pistas, acerca de cuál es el verdadero problema que tiene. ¡Así que toca aprender a escuchar! Haz investigación de mercado y averigua cómo puedes ayudar a tu cliente de una forma realmente empática - piopialo .

Venta Offline: Deja que tu cliente te cuente lo que necesita. (Recuerda a veces, lo que quiere no es lo mismo, que lo que necesita) Habla en el momento justo y con las palabras necesarias para transmitir la respuesta correcta.

Venta Online: Usa el storytelling en la descripción de tus productos, para conectar emocionalmente con las necesidades de tu cliente. Hazlo sentir identificado con tu pieza.

5.- Se honesta ante todo. Transmite profesionalidad.

 

Las ventas se basan en dos únicas premisas: Confianza y Honestidad. Si tu producto no es la mejor solución para el problema de tu cliente, no pretendas serlo. Si no puedes ayudar a tu cliente, no mientas ni digas medias verdades. Díselo de forma natural y honesta. Incluso si sabes de otra persona, que puede ofrecerle un  producto más acorde con lo que necesita, no dudes en recomendarla.

Lo peor que puede pasarte es mentirle a un cliente. Tarde o temprano se dará cuenta y es muy probable que además de no volverte a comprar, se encargue de  destruir tu reputación. En cambio, si le muestras tu honestidad con profesionalidad, sembrarás las semillas de un negocio de éxito.

Venta Offline: Nunca digas cosas que no son ciertas de tus productos o inventes beneficios o calidades que no existen. Cuenta la realidad de tus productos, con sus más y sus menos, pero sé honesta.

Venta Online: Nunca envíes productos defectuosos o con taras (siendo tú consciente de ello). La calidad de tus productos es tu bandera, así que no tires por tierra tu esfuerzo en la venta, enviando algo de mala calidad.

infografía vender manualidades de forma natural
Espero te hayan gustado estos consejos para tener éxito vendiendo tus productos.

Emprender un negocio propio es un mundo muy amplio. Requiere aprender y desarrollar distintas destrezas que garanticen el éxito de tu idea. Vender manualidades y artesanías de forma estable y rentable es posible - piopialo . Con estos consejos he querido darte algunas ideas que puedes empezar a implementar desde hoy mismo.

Si quieres conocer más y aprender cómo tener un negocio craft 100% rentable, te invito a darte una vuelta por mi web. He creado contenidos especialmente para ayudarte a lograr tus objetivos. Un beso y muchas gracias por leerme.

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Celia

Diseñadora, Mentora y Formadora Online at El Perro de Papel
Mamá y emprendedora a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para conciliar su vida personal y profesional.Si este artículo te ha gustado, sigue aprendiendo conmigo en mi reto gratis de 14 días para conectar con tu mejor versión CLICK AQUÍ.Y AQUÍ tienes mi curso premium para mamás emprendedoras que quieren hacer realidad su idea genial, mano a mano, conmigo.¡Que tengas un feliz día, soñadora!

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This