3 consejos para posicionar el Blog

No tengáis miedo las que aún no hayáis empezado a optimizar el blog para conseguir un mejor posicionamiento. No es tan complicado. Doy fe. Incluso llega a ser adictivo, sobre todo cuando compruebas que todas las horas invertidas en el análisis y optimización del blog merecen la pena y obtienes resultados.

Si queréis conocer el significado de SEO podéis visitar este enlace de la Wikipedia, en el que lo explican muy claramente, para que os hagáis una idea del amplio abanico de posibilidades que están ahí fuera, esperando a que nos decidamos a aprovecharlas.
En esta entrada voy a centrarme en tres consejos para optimizar nuestro Blog de manera breve, en internet hay muchísima más información de la mano de grandes profesionales que se dedican precisamente a ésto pero todo se aprende con tiempo, perseverancia, paciencia y sobre todo interés y entusiasmo.
Empezamos:

♥ Contenido.

“El contenido es el rey”, supongo que los que ya habéis investigado sobre este tema, habréis leído millones de veces esta frase. Y es cierta. Para entenderlo solo tenemos que ponernos en la piel de Google. Una pregunta muy sencilla: ¿qué le interesa a Google? … ¿y bien? … ofrecer exactamente lo que buscan sus usuarios. ¿Cómo se traduce ésto de manera sencilla? Contenido de calidad, exclusivo, propio, personal, original… nada de copia y pega (y si lo hacéis, nunca olvidéis añadir la fuente, es muy importante para el tema del posicionamiento ya que los robots de Google rastrean los enlaces de vuestro blog, todos, incluso aquellos en los que le pedimos que no lo hagan, como os contaré más adelante).
Es decir, si nuestro blog es de repostería y hablamos de recetas de cupcakes… no vale con poner un montón de fotos de cupcakes que hacemos por encargo con nuestro contacto y copiar la primera receta que encontremos por internet. Y esto es básicamente por dos cosas:
a) Google sabe perfectamente que es copiada, ya hay un texto exacto publicado antes. Tened cuidado, no puedo decirlo por experiencia, pero al menos antes Google penalizaba el contenido duplicado y podía mandar nuestra entrada al final de sus búsquedas o incluso desindexarla. ¿merece la pena arriesgarnos?
b) No es lo que el usuario anda buscando. Si esa persona ha puesto en el buscador: “receta de cupcakes de melón” y se encuentra con un blog donde todas las recetas son copiadas, no aparecen las recetas que busca, si que aparecen pero son ilegibles por el tipo de letra, colores, … o son solo fotografías descargadas de otras webs… se irá por donde ha venido. Y esto no es lo que queremos.
En resumen: contenido original y de calidad. Cuanto más personal, mucho mejor. Google valora lo que nos diferencia del resto y puede ser muy “majete” con nosotros si conseguimos ofrecer a sus usuarios lo que realmente buscan en la red.

♥ Enlaces de calidad.

Si nos hemos trabajado el tema del contenido, cuidando cada entrada, añadiendo nuestras propias experiencias, opiniones y fotos… es muy importante no caer en la tentación del intercambio de enlaces a lo loco. Si nuestro blog habla de moda… poco nos ayuda que nos enlace un blog de cocina. Buscad blogs de temática similar e intentad que vuestros enlaces sean naturales, dentro de lo posible. Con naturales me refiero a olvidarse del blogroll… Si llenamos nuestro blog de enlaces, Google puede catalogarnos como una granja de enlaces y también está penalizado.
Antes nos beneficiaba que nos enlazaran con nuestras palabras clave, ahora, después del último cambio del algoritmo de Google, ésto ha cambiado. Antes del cambio, por ejemplo, a mi me beneficiaba que me enlazasen como Blog de Diseño para Blogs o Blog para descargar Imprimibles y Cliparts, pero ahora parece ser que para Google es más natural que nos enlacen simplemente por el nombre de nuestro Blog, ya que ese enlace aparentemente es más natural.
Existen dos tipos de enlaces: no-follow (con esta característica indicamos al googlebot que no siga ese enlace, es decir, que no lo indexe relacionando su contenido con el de nuestro blog) y do-follow (en los que pedimos expresamente al robot que siga ese enlace y lo indexe en relación con el nuestro). Pero tened en cuenta que esto son consejos que damos a Google, luego él puede hacer lo que le venga en gana, que para eso en Google.
Si os interesa este tema y queréis saber más sobre los tipos de enlaces, como usarlos y saber que Blog usa enlaces do-follow y cuales no, estad atentos a las próximas entradas de esta sección.

♥ Keywords.

Las palabras clave. Antes de elegir que palabras queremos que definan nuestro Blog, tenemos que tener bien clara la temática del mismo. Lo ideal es elegir dos o tres palabras clave y sus sinónimos e intercalarlas de manera natural a lo largo de nuestras entradas. El objetivo es que Google, cuando indexe nuestra entradas, reconozca dichas palabras, las relacione y nos posicione al respecto según el número de veces que sean encontradas en nuestros textos.

Pero tampoco podemos abusar de ello, lo recomendable es que el volumen de palabras clave en cada entradas no supere el 10 o 20% del total, osea, que si nuestra entrada tiene 100 palabras lo aconsejable sería añadir una sola palabra clave. Como veis, ¡es poquísimo! Por lo cual, tenemos que esforzarnos en crear contenido de calidad (recordad el punto Contenido). En el siguiente tutorial veremos como etiquetar dichas palabras clave para que sean reconocidas más fácilmente por el robot de Google.

También podemos usar keywords Longtail, es decir, palabras clave de larga cola, o lo que es lo mismo, frases clave que contengan las palabras que hemos escogido o sus sinónimos. Con este tipo de keywords resulta mucho más sencillo posicionarse, sobre todo al principio.

Los que estáis suscritos a mi Boletín Especial tenéis un artículo sobre como usar Google Trends para comprobar la popularidad de las palabras clave que hemos escogido. Más adelante veremos otras herramientas para escogerlas y aplicarlas correctamente.

Como os decía, está muy resumido, no quería hacer una entrada inmensa. Por eso he decidido dividirla en varias partes
En la próxima entrada hablaremos de:
  • Optimizar nuestras entradas.
  • Optimizar nuestras fotografías.
  • Convertir visitas en lectores.
  • Redes Sociales.
Ya me contáis que os ha parecido el tema de hoy. Y si no quieres perderte la segunda parte de esta entrada, puedes suscribirte a mis actualizaciones por correo electrónico para estar al día de lo que se cuece por aquí.
Un fuerte abrazo,
Celia ♥



Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!

♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Celia

Diseñadora, Mentora y Formadora Online at El Perro de Papel
Mamá y emprendedora a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para conciliar su vida personal y profesional.Si este artículo te ha gustado, sigue aprendiendo conmigo en mi reto gratis de 14 días para conectar con tu mejor versión CLICK AQUÍ.Y AQUÍ tienes mi curso premium para mamás emprendedoras que quieren hacer realidad su idea genial, mano a mano, conmigo.¡Que tengas un feliz día, soñadora!

Pin It on Pinterest

Share This

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)