¿Qué se conoce por contenido evergreen? Es el contenido que siempre es relevante, trae tráfico a tu web de manera regular, es válido en cualquier sector y lo puedes actualizar a la larga. ¿Y el contenido de temporada qué es? Es aquel que responde a una moda concreta, un suceso de actualidad, una tendencia. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes y encontrar la mezcla perfecta para tu blog te traerá el éxito garantizado.

Contenido evergreen vs contenido de temporada para tu blogEn el post de hoy te voy a contar las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de contenido, ejemplos de artículos, cuál es considerado por la comunidad blogueril el mejor, pero aun así, por qué deberías incluir ambos tipos en tu calendario editorial.

Cuando piensas en posibles temas para los artículos de tu blog, tu objetivo es encontrar uno que sea original, que atraiga y retenga a tus lectores, que te traiga mucho tráfico y que funcione a la larga, ¿o me equivoco? Si a esto le añadimos que sea contenido que no pierda su relevancia ni con el paso del tiempo, tenemos la definición perfecta de contenido evergreen.

Así que estarás pensando que tu objetivo va a ser crear SIEMPRE contenido de este tipo. Sí y no (María, ya empezamos con tus dependes…). Porque, aunque este tipo de contenido sea el preferido de la comunidad bloguera y funcione muy bien con el SEO, no deberías descartar el contenido de temporada.

Veamos las ventajas y desventajas de ambos

Pros y contras del contenido evergreen y el contenido de temporada

Ventajas del contenido evergreen

  • No caduca: Es un contenido que no va a perder relevancia con el paso del tiempo.
  • Es siempre útil o interesante: siempre habrá un lector interesado en el tema.
  • Proporciona tráfico a tu web meses y meses después de haberlo publicado.
  • Lo puedes incluir sea cual sea el nicho o sector de tu blog.
  • Es un contenido que puedes actualizar a posteriori.

Desventajas

  • Es más laborioso de redactar: vas a necesitar más tiempo para que el contenido sea de verdad útil, entretenido, etc.
  • Puede llegar un momento en el que te cueste encontrar ideas para este tipo de contenido, ya que no responde a modas o a la actualidad.

Ventajas del contenido de temporada o de tendencia

  • Normalmente necesitarás menos tiempo para escribirlo.
  • Te proporciona grandes picos de tráfico en determinados momentos.
  • Te puede posicionar como experto o líder de opinión sobre un tema si eres de los primeros en escribir sobre el tema: te ayuda a darte a conocer, pues al escribir sobre un tema que es tendencia (y del que no hay mucha información), tu contenido será de los primeros en aparecer en las búsquedas.

Desventajas

  • Se queda obsoleto rápidamente.
  • Una vez se acaba la novedad o surgen otros temas de actualidad, dejas de recibir tráfico.

¿Qué tipo de contenido es mejor? ¿Evergreen o de temporada?

Contenido evergreen vs contenido de temporada para tu blog

Tras ver las características de ambos y aunque la comunidad bloguera se decanta en su mayoría por el contenido evergreen pues es el que más valor aporta a tu blog a la larga, mi experiencia me demuestra que la combinación de ambos es lo que mejor resultado da.

El contenido evergreen te proporcionará más tráfico y tendrá más vida a largo plazo, y el contenido de temporada puede ayudarte a posicionarte en determinados momentos.

¿Qué sería un contenido 100% TOP? Contenido de temporada que a la larga se convierta en evergreen. Para que lo entiendas voy a ponerte un ejemplo. Justo durante el verano, se hizo muy popular el contenido sobre los bots de Facebook y otras formas de automatizaciones para responder a tus usuarios. Casi como por arte de magia me encontré en mi feed de Facebook y en mi bandeja de entrada algunos artículos sobre el tema, lo que me hizo pensar que era tendencia. Pero es que además, el tema, permite que al final se convierta en contenido evergreen si incluye un tutorial completo, por ejemplo. Y si además se actualiza con las novedades que hayan podido surgir dentro de varios meses, sin duda lo hará.

Ejemplos de contenido evergreen

  • Tutoriales paso a paso: es válido para cada sector. Cómo hacer una maqueta, un tutorial de fotografía, wordpress, una receta, lo que sea. Puede ser en vídeo o no. Incluir una infografía o los pasos mediante pantallazos. Por ejemplo, este post de El Perro de Papel con un tutorial para adaptar tu blog de WordPress al móvil.
  • Los posts de “cómo…”: cómo se hace, cómo conseguir, etc. Puedes enfocarlos para nivel principiante o nivel avanzado. Seguro que siempre puedes encontrar algún tema del que sepas más que otros y puedas enseñarle. Por ejemplo, mi post de cómo optimizar tus perfiles en redes sociales para convencer a tus visitantes para que se conviertan en fans.
  • Posts de preguntas y respuestas: sobre todo los puede encontrar en blogs de estilo de vida, de fitness, maternidad, psicología, etc.
  • Posts con listados de recursos: por ejemplo, tus herramientas favoritas para retocar fotografías, de bancos de imágenes, de las herramientas que usas para optimizar tu negocio, etc. Por ejemplo, mi post recopilatorio con todos mis artículos de Pinterest: desde trucos para aumentar el tráfico con esta red social a cómo crear una cuenta business y cómo crear imágenes Pinterest friendly.

Acuérdate de revisar y actualizar este tipo de contenido cada 3-4 meses. Incluye una nueva herramienta, revisa si hay algo que puedas aportar que mejore el contenido. Y compártelo de nuevo en redes sociales. Así ayudarás a que su vida sea aún más larga.

Y esto es todo. Desde ahora, cuando te pongas a trabajar en tu calendario editorial para los próximos meses, ten presente qué temas puedes crear de contenido evergreen. Y atenta a las tendencias y modas, muchas de ellas las puedes convertir en contenido de temporada.

Si te ha gustado lo que has leído, compártelo en redes sociales.

¡Nos leemos pronto!

Te encantará:

The following two tabs change content below.
¡Hola! Soy María, y se me da fatal describirme en pocas palabras 🙂 Periodista, contadora de historias, madre, experta y loca en redes sociales. Ahora mismo ayudo a otros emprendedores a crear una estrategia de contenidos y a difundirla en redes sociales.

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This