La competencia puede ser la cosa más temida por una emprendedora, tan temida (e incluso odiada) hasta que encuentras factores que la hacen parecer hasta agradable. Pero llegar a este momento cuesta mucho trabajo, mucho tiempo y por supuesto entrar en una especie de camino a la iluminación cuando te das cuenta que te están copiando. 


Hoy te voy a contar cual es el factor que sin duda alguna jamás podrán plagiarse. 

Un gusto, mi nombre es Gabriela Figueroa comunicóloga apasionada de la escritura, ayudo a blogueras a conectar de forma emocional a través de storytelling. Y Celia me ha dado el honor de dejarme colaborar en su blog. ¡Gracias! Espero serte útil emprendedora para crear comunidad a través de tus textos.

Como Celia lo ha dicho mil veces conectar con nuestros suscriptores a través de las emociones crean un vínculo mucho más profundo, sensible y resistente que cuando lo hacemos por recompensas inmediatas y prácticas.

Por ello tenemos que estar listas para atacar al corazón y no a la mente ¿Y sabes cuál es el recurso más efectivo para romper paradigmas, eliminar las barreras de resistencia y abrir las puertas de la reflexión? ¡Las historias! 

Hace varios años el tema de la eutanasia estaba en apogeo, había oposición y resistencia como también personas a favor.

Entonces sacaron la película de One Million Dollar Baby ¿La has visto? En ella nos cuentan el camino de una mujer boxeadora cuyo futuro depende de  una pela contra la chica del millón de dólares, pero claro no es una contendiente fácil. 


Así que la veremos practicar hasta desfallecer, luchar contra ella misma, contra las otras boxeadoras y contra el mundo de la mano de un entrenador duro y estricto. 


Sin embargo su futuro se ve opacado por una mala jugada que la deja en una cama de hospital para el resto de su vida. Con una familia que no la aprecia, con un padre que ha muerto, sola en el mundo con solo su duro entrenador ¿Hay futuro para ella? 

Al salir del cine mucha gente iba llorando, debatiendo o contando como había cambiado su perspectiva.

 

En otro momento apareció la película Como si fuera cierto. 
Un chico llega a un departamento que está en renta, sin embargo de inmediato descubre que no está solo… ¡Hay una mujer fantasma! 


Bueno, resulta ser una agradable compañía pero no está muerta, se encuentra en coma.


En su aventura él se enamorará de ella sin comprender ¿Qué le ha sucedido? Cuando descubre que está por  ser desconectada ya que no queda esperanza según los médicos… 
¿Nuestro caballero será capaz de rescatarla de una muerte segura? 


Como queda claro y sin ser literales esta película te hace dudar de la eutanasia ¿Y si hay posibilidades de que esa persona aún pueda vivir?

Imagina la escena de dos personas debatiendo esto en un foro o en un cuarto, te apuesto que no llegarán a ningún lugar, nunca. Pero en cambio después de ver la película son capaces de modificar un poco su postura e incluso replantearse escenarios como los de las historias.

Una comedia romántica,  otra un drama trágico.  Tocan nuestras emociones de forma contundente. 

Bueno y me dirás ¿Qué tienen que ver dos grandes películas con mi emprendimiento? Bien como te comentaba al inicio todas tenemos competencia, todas nos encontraremos otros blogs con nuestras mismas temáticas, con los mismos servicios… y entonces trataremos de diferenciarnos a través de especialización, USP, y mil estrategias más.

El problema es que todo eso es posible de replicar ¡Horror! pero pasa y seguirá pasando. Fedex fue el primero en ofrecer entregas al día siguiente ¿Ahora cuantas paqueterías más lo hacen? Domino´s pizza el primero en ofrecer entrega a domicilio en en 30 minutos ¿Qué pizzería ahora no lo hace?

Así que no te sientas afligida o irritada cuando te copia, créeme es normal y además indicio de que lo estás haciendo bien. Pero vamos a lo que nos importa, lo único que nadie puede plagiar de tu emprendimiento es TU HISTORIA.


Con todo lo que ya te he contado arriba asumo que no estás sorprendida pero debo decirte que aunque suena obvio es un elemento que las emprendedoras no potencian como deben porque ahí, querida, está la mina de oro. 

Tu vida es irrepetible e inigualable, es imposible que alguien haya vivido y sentido lo mismo que tú en algún momento, es imposible que haya tomado las mismas decisiones y por supuesto las consecuencias fuesen las mismas.


“¿Pero a mi posible cliente / lector qué le puede interesar mi vida?”  Es la frase que con más frecuencia escucho de mis clientas, siempre pensando que a nadie va a interesar nuestras historias, cuando el mundo está hecho de ellas.

¿Cómo cuento mi historia?

  • Repite conmigo: Mi historia es interesante, mi historia la quiere leer alguien.

El primer paso para contar tu historia es no dar el suficiente, sino dar lo que tienes que dar, no te reprimas, no te cohíbas ve con la frente en alto sabiendo que allá en el mundo detrás de la pantalla alguien puede llorar, reír e identificarse con tu historia.

 

  • Luego no te vuelques, tu historia tiene que estar contada para un público objetivo, ese que nos han enseñado se llama cliente ideal. ¿Qué elementos de tu historia pueden interesarle a él?  ¿Qué de tu historia puede hacerlo sentir identificado, ansioso, empático?

Celia por ejemplo nos cuenta sobre cómo dejó su oficina gris para dedicarse a su blog y a la maternidad, esto en efecto es un hecho que conectará con esas mujeres que siguen sin dar el paso a su libertad y que tienen miedo de dejar la oficina pero desean pasar tiempo con sus hijos.

¡Touché!  Su historia motiva, inspira, alienta a que tú, yo y todas podemos lograrlo.

 

  • Considera el cómo la cuentas, recuerda que no solo es lo que escribes sino como lo haces. No es lo mismo empezar con una introducción especie lámina de primaria que iniciar con una anécdota graciosa que exprese tu vida.

Tu historia puede marcar el por qué iniciaste tu blog, el por qué estás haciendo lo que haces, a dónde has llegado y gracias a qué valores, a qué retos superados, etc. Puedes usarla como el factor diferencial de tu blog, ponerla en las llamadas a la acción, en tu sobre mí, en un lanzamiento, para concretar una venta diciéndole a tu cliente “Yo sé lo que es pasar por eso…”

¡Hay tantas posibilidades! Yo personalmente he conectado con muchas bloguers por sus historias y me encanta seguir su día a día en redes sociales, conocer más de ellos se vuelve una especie de vicio como con lo que le sucede a fans con sus celebridades… ¡Así!

Ya lo sabes nunca más escondas tu historia, es tu mejor factor diferencial, tu competencia jamás podrá copiarlo y además si lo cuentas de la forma adecuada generarás una comunidad con la que compartas valores, recuerdos y objetivos.

Eso es mucho más valioso que miles de suscriptores que apenas saben cómo te llamas. 



Qué me dices ¿Vas a contar tu historia?

Espero te haya sido de utilidad esta mi primera entrada como colaboradora de El Perro de Papel ¡Qué feliz soy!

Si quieres saber más de storytelling te comparto mi Blog | Facebook | Tengo un regalito si me visitas. ¡Nos vemos pronto! 

 

Te encantará:

The following two tabs change content below.
Soy una comunicóloga que sabe que el potencial de cada mujer está dentro suyo, solo es cuestión de saberlo expresar. En mi blog te enseño cómo comunicar tu esencia y mejorar tu autoestima & tus relaciones laborales y personales.

Pin It on Pinterest

Share This

COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)