Por qué es importante el equilibrio entre Creatividad y Planificación cuando diseñamos

“El diseño es un plan con el que organizar elementos de la manera más eficiente posible para cumplir un propósito concreto” Charles Eames.

Muy buenas, mi nombre es Estíbaliz López y soy diseñadora gráfica. Lo primero me gustaría agradecer a Celia que me ceda por un ratito este espacio para poder dirigirme a ti y contarte algunos conceptos que casi siempre damos por sabidos y no tratamos mucho en los blogs sobre diseño.

Estoy segura que a ti como a mi diseñar te apasiona. No vamos a mentir, cada vez que vemos esas páginas bonitas, ilustraciones increibles, logos geniales, pensamos ¡yo también quiero poder hacer eso! Y podríamos pasarnos horas y horas haciendo dibujitos, jugando con los programas de diseño que solemos utilizar, que si ahora hago esta letra más grande, que si este verde me gusta más claro…. 😉

La suerte que tenemos al movernos en la comunidad online, es que es un mar inmenso de recursos y tutoriales gratis y que si además nos da por invertir un poquito, los recursos son mejores y los cursos que podemos encontrar nos pueden abrir las puertas a convertirnos en auténticas artistas y crear ilustraciones o diseños tan fantásticos como los que hemos admirado durante tanto tiempo.

¿Pero realmente entendemos por qué hacemos lo que hacemos?

Cuando creamos algo nuevo, muchas veces lo hacemos por instinto, son nociones que hemos interiorizado con el paso del tiempo y la observación de todo aquello que nos inspira. Aprendizaje natural que nos ha hecho saber que aquí es mejor poner una tipografía grande y aquí una pequeña, o que en esa esquina va mejor un color saturado que uno pastel.

Con la misma intensidad que queremos aprender a crear, tenemos que tener interés por entender como funciona el diseño si queremos hacerlo bien
.

Por ejemplo, se puso muy de moda hace un tiempo utilizar texturas de estilo acuarela pero ¿por qué? Sabemos que es bonito y que nos gusta, vale, bien. 

Ahora te voy a contar una cosa, a mi me gustan los vestidos de faralaes y me impresiona ver sus bordados y colores, pero no me voy a poner uno cuando no pega conmigo, no con mi estilo, ni con mi personalidad y aun menos con lo que quiero transmitir a la gente que me vea. Es bonito, pero en mi quedaría antinatural.

Lo mismo pasa con el diseño, ¿Realmente una textura de acuarela es lo que necesita toda esa gente que decidió utilizarla cuando se puso de moda? Seguramente algunos si, pero otros muchos no.

Y te hablo de las acuarelas como podría ponerte cualquier otro ejemplo de los cientos de recursos que se ponen de moda cada temporada: texturas, colores, tipografías…

Cuando utilicemos un elemento gráfico nos tenemos que preguntar siempre ¿para qué? y ¿por qué?vamos a utilizarlo.


Imagina que has decidido usar un logo con flechas, pregúntate:

¿Por que estoy usando esta flecha aquí?

¿Realmente es necesaria?

¿Qué aporta?

¿Sería lo mismo si la quito?

Las flechas apuntan, es su función, por lo que cuando utilizas una tiene que ser por que buscas dirigir tu mirada hacia un lugar concreto. Si la vas a utilizar como adorno, lo único que consigues es perder la atención de la persona que te observa.

¿Te has fijado que en el logo de Amazon hay una flecha amarilla?

La flecha guía tu vista desde la A hasta la Z haciendo referencia a que en su web podrás encontrar cualquier cosa que busques de principio a fin, como en un abecedario: “lo tenemos todo de la A a la Z”.

Lo mismo pasa con el diseño de nuestro blog:

Has colocado la cabecera, las redes sociales y algún detallito para dar color o crear atención y me dirás: ¡pero hay mucho espacio en blanco! 


No importa, no entremos en pánico, contéstame a la siguientes preguntas:

¿Has contado todo lo que querías contar?

¿Los símbolos que has utilizado funcionan?

¿Se entiende lo que quieres transmitir?

Si la respuesta es si, felicidades, lo has conseguido, no hay más que hacer para tener un diseño eficiente, todo es mejorable desde luego, pero en principio tendrás una web que funciona.

Hoy en día estamos rodeados de información, por lo que escaneamos las webs a las que llegamos y nuestro cerebro para no saturarse decide no parar a leer hasta que encuentra algo que le interesa.

Por ello tenemos que diseñar para sus necesidades, creando órdenes claras y concisas, llamadas a la acción directas y frases cortas. Si lo volvemos loco con demasiada información, en seguida nos bloqueamos, dejamos de leer y volvemos el escaneo.

Tras un buen diseño tiene que haber un gran trabajo de investigación y planificación antes de pasar a la fase de creación. 

Como dice Robin Mathew:

“El diseño es donde la ciencia y el arte llegan a un punto de equilibrio”

¿Te habías planteado hacer una planificación antes de empezar a diseñar?

Cuéntanoslo, Celia y yo estamos deseando oir tu experiencia ^_^

Estíbaliz López
Web ||  Facebook  ||  Twitter



Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada


Tu Correo:

♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Celia

Diseñadora, Mentora y Formadora Online at El Perro de Papel
Mamá y emprendedora a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para conciliar su vida personal y profesional.Si este artículo te ha gustado, sigue aprendiendo conmigo en mi reto gratis de 14 días para conectar con tu mejor versión CLICK AQUÍ.Y AQUÍ tienes mi curso premium para mamás emprendedoras que quieren hacer realidad su idea genial, mano a mano, conmigo.¡Que tengas un feliz día, soñadora!

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This