No sé si alguna vez te ha pasado que estás manteniendo una conversación con una persona y crees que te has equivocado de idioma. “¡Es que ni siquiera puedo leerte los labios!”. Pues he de decirte que a mi sí. La otra persona pensó que yo estaba sorda porque le pedí que por favor me lo volviera a repetir. Varias veces.

Pues bien, para que tu audiencia, tu cliente, te entienda a la primera, quiero compartir estos ejercicios contigo. Así que aprende a hablar mejor con ejercicios de articulación.

Image:http://tiempo.com.mx/noticia/40893-quien_habla_mas_hombres_o_muje/1

 

  1. Praxias linguo faciales. ¿Recuerdas cuándo de pequeña hacias muecas al espejo? Pues estos ejercicios mejor delante de un espejo. Estos ejecicios activarán todo los músculos de la cara y la lengua.

 

La tensión también se acumula en la cara. Los ejercicios a a practicar son:

Lengua arriba lengua abajo: Saca la lengua e intenta llevarla a la punta de la nariz. Luego lleva la lengua abajo intentando llegar a la barbilla.

Lengua a la derecha lengua a la izquierda: Saca la lengua y lleva la lengua de una lado a otro de la comisura labial.

Círculo: saca la lengua y pásala alrededor de la boca, primero a un sentido y luego a otro.

Caramelo:  Dentro de la boca, lleva la lengua a tu mejilla derecha y luego a tu mejilla izquierda.

Círculo interior: Es el mismo ejercicio que el anterior pero esta vez pasa la lengua por encima de los dientes de arriba y los dientes de abajo. Primero en un sentido y luego a otro.

Abre la boca. Pues eso, abre la boca todo lo que puedas y luego cierra apretando un poquito los labios. Házlo varias veces.

Beso-sonrisa. Estira los labios, una sonrisa forzada, sin que se vean los dientes, y luego arruga los labios como si fueras das un beso. Repite varias veces.

Globo-pez: Hincha tus mejillas y luego contráelas simulando la boca de un pez. Si tienes niños pequeños seguro que más de una vez has jugado con ellos a esto.

Mueve tu mandíbula. Dezplaza tu mándibula de un lado a otro.

Muérdete los labios. Muerde lu labio superior con la mándíbula inferior y el labio inferior con la mandíbula superior.

Lápiz horizontal. Muerde un lápiz como si tuvieras en la boca un freno para caballos.

Lee en voz alta.

Estos ejercicios facilitará la relajación de los músculos de la cara.

    • Trabalenguas. ¿Recuerdas cuando en primaria te hacían leer  o decir trabalenguas?  El primero fue: “Tres tristes tigres comían trigo en un trigal“. Y otro que praticábamos mucho “El cielo está enladrillado quién lo desenladrillará el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será“. Busca en Google “trabalenguas” y practica.
    • Exagera la articulación de las palabras. Coge por ejemplo el diccionario y lee las palabras de forma exagerada. Si son palabras para ti desconocidas o extrañas, mucho mejor.
    • Lee en voz alta. Pues eso, lee en voz alta, pero lee bien, haciendo las pausas en las comas y pausas más largas en los punto. Grábate y escúchate. Sobre cómo leer bien hablaré en otro post.
    • Sustituye vocal por otra vocal. Leer una frase y sustitiye todas las vocales por una vocal. Por ejemplo: Pedro pasea todos los días a su perro Gasby. Sustituye todas las vocales por la e. Sería: Pedre pesee tedes les dees e se perre Gesbe. Y así con el resto de las vocales.
    • Abecedario letra a letra. Di el voz alta el abecedario. Exagerando en la articulación y ¡despacito! no vale abcdefghijklmnñopqrstuvwyz sino A  B  C  D
    • Bosteza. Bosteza todo lo que quieras. Así relajarás los músculos de la cara y también te relajarás tu.
    • Lee silábicamente.
    • ¡No te asfixies!. No corras al hablar. Respira. Habla con tranquilidad y no se te trabará la lengua 😀

 

aprende a hablar con ejercicios de articulación

DESCARGAR PDF PARA PRACTICAR EN CASA

 

Practica estos ejercicios todos los días. Se paciente, y practica. Se curiosa y busca más ejercicios.  Ya verás que hablarás mejor con estos ejercicios de articulación y tu audiencia entenderá perfectamente el mensaje que quieres transmitir.

Es muy importante que practiques todos los ejercicios, no sólo estos que expongo hoy, sino también los comentados en post anteriores.

Antes de terminar, me gustaría que me contarás cómo llevas el aumento de tu capacidad pulmonar. Espero que bien, el mes pasado no te puse deberes ;-D.

También estaría encantada que me contaras si has mejorado al practicar todo lo que estoy compartiendo contigo, cuéntame lo que quieras. Yo estaré encantada de contestar a todos y cada unos de los mensajes.

 

Te encantará:

Pin It on Pinterest

Share This

COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)