5 acciones que no benefician a tu posicionamiento web

Erase una vez en un ciber reino muy lejano, una bloguera de culo inquieto que hace 10 meses se aventuró a crear un blog con la mayor ilusión pero sin tener idea de como funciona este mundo. Mi nombre es Ana y mi blog Frikymama es reflejo de mis inquietudes, metas, y sobre todo, un escaparate donde comparto todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida bloguera.

Trabajo como animadora turística y quizás eso me lleve a querer entretener a todos los que me leen con Diys, talleres infantiles y cuentos propios aunque cada vez esta ganando más importancia los temas de blogging como RRSS, tutoriales y SEO.

Prueba de ello es el curso Easyseo que he montado junto a una bloguera amiga experta en estos temas. Así que cuando Celia me ofreció colaborar en su blog que tanto me ha enseñado, hablando de SEO, el corazón me dio un vuelco y me falto tiempo para decirle que si.

seo-buscadores-googleanalytics-webmastertool-blogging

No quiero ser el típico post-tutorial (que ya hay muchos y muy buenos en la red) así se me ocurrido enfocar mi colaboración como una serie de historias sobre el descubrimiento del SEO de una bloguera de nombre Gina que hace 6 meses que empezó con su blog con el objetivo de compartir con los demás su pasión por la costura. Quizás muchos de los que leéis estas líneas conocéis técnicas y herramientas para mejorar el SEO de vuestros blogs pero Gina no tiene ni idea, por eso mejor empezar desde 0.

Gina publicaba cuando podía, no tenía un calendario regular constante. Además de costura hablaba de toda idea, desencuentro y reflexión de su día a día. Usaba su blog como un diario, evasión y desahogo de una vida de la que no disfrutaba al 100%; un trabajo aburrido,  poco estimulante y una vida social casi inexistente. Se limitaba a escribir pero para los buscadores como google, apenas era visible.

Tip nº 1→Para comprobar el posicionamiento de vuestro blog/posts en los buscadores, deberéis activar el modo incógnito en vuestro navegador y escribir en el buscador algunas de la palabras claves de vuestro blog. Y a continuación apuntar los resultados para repetir el ejercicio pasado un tiempo y después de aplicar ciertas técnicas y consejos que iremos viendo.

Tened en cuenta que si buscáis el nombre concreto de un post seguramente apareceréis de los primeros y más cuanto más especifico y especial sea el título del post. Por eso deberéis poneros en al piel de un usuario que acude a la web en busca información referente a vuestra temática.

¿Que palabras escribiría para que los resultados le llevaran a vuestro blog? 

Gina siguiendo este consejo, decidió probar con “tutorial bolsa merienda princesas disney” y comprobó que su post no salía hasta la página número 13 de 23.000 resultados. Vamos, que tenía que ponerse manos a la obra para ir subiendo escalones poco a poco.

Sus posts no tenía etiquetas (pincha AQUÍ para saber que son), no sabia lo que eran las palabras claves ni mucho menos donde ponerlas, sus redes sociales se reducían a un twitter que nunca llegó a entender y una fan page algo abandona, cansada de que sus publicaciones fuera invisibles a sus seguidores (169) por el dichoso algoritmo de Facebook.

Intentaba poner fotos ilustradoras de sus creaciones pero su móvil y sus escasos conocimientos fotográficos, no daban para más. Escribía con cariño, cercanía y su contenido era original pero sus artículos apenas recibían comentarios. Gina se sentía fuera de lugar en el mundo blogger. Hasta llegó a pensar en dejarlo ya que apenas tenía datos para comprobar si realmente interesaba lo que escribía.

 “Querida Gina, casi todo en esta vida tiene solución. Vamos a empezar juntas un reto de encauzar tu blog y el de todo lector que se sienta identificado con la situación de esta bloguera para hacerlo visible a los buscadores. ¿Te apuntas?.”

Gina tiene que centrarse, elegir una temática, target o público objetivo e imagen para su blog ya que contenido original e interesante ya lo tiene.

Le recomiendo leer el post de Aprende y Comparte sobre estos temas.

Ella hace lo deberes y decide escribir solo sobre costura para posicionar su blog en ese nicho y con el objetivo de montar una futura tienda online con sus productos. También se marcó el reto de escribir 2 posts por semana y mejorar y optimizar el diseño de su blog

Un tarde recibo un email suyo un poco angustiada que dice ” Leo como otras bloggers hablan de estadísticas, páginas vistas, porcentaje de rebote,..¿de donde sacan todos esos datos tan específicos? Yo lo poco que sé sobre mis lectores lo obtengo de la pagina de estadísticas de blogger.”

Todos esos datos y muchos más vienen de Google Analytics, un servicio gratuito de Google más completo y fiable que el panel de blogger. Solo basta comprobar que los datos de las estadísticas de blogger y Analytics nunca coinciden. De momento instalálo en tu blog con la ayuda de este tutorial y comienza a entenderlo con este otro. Ya sé que son muchos datos y variables pero más adelante te será de gran utilidad.

Para los usuarios de WordPress os recomiendo este tutorial de como instalar facilmente Google Analytics.

Tip nº 2→Vamos a comprobar de donde viene tu tráfico a través de Google Analytics. Como se supone que ya tienes conectado tu blog con esta herramienta, entramos en la pestaña Informes→Adquisición→Visión general y apuntamos el porcentaje de Organic Search. Nuestra misión será mejorarlo poco a poco.

El siguiente paso sería conectar tu blog con la Herramienta para WebMasters de Google desde esta página deberás añadir tu sitio donde marca la flecha azul. 

Si seguimos la instrucciones de la siguiente página, tendremos que elegir una opción para verificar tu propiedad. Entre los métodos  Recomentado y alternativos, siempre he utilizado éstos últimos añadiendo la etiqueta HTML en la plantilla del blog después de la etiqueta <head>. 
Solo tenéis que copiar la metaetiqueta y dejando esta página abierta, pegarla en el lugar de vuestra plantilla indicado. Comprobar en la vista previa que todo esta bien, dar a guardar plantilla y volver a la pagina de Webmaster para hacer clic en la verificación. 
El otro camino, si ya tenéis el blog conectado a Google Analytics,es usar vuestra cuenta de G.A. para desde allí enlazarlo con la herramienta webmaster.
Comentaros que yo siempre he utilizado para los blogs que administro la opción de Etiqueta HTML y después desde mi cuenta de G. A. he conectado ambas herramientas para que compartar datos y  sean más eficientes.
Tip nº3→Para hacer esta última conexión debéis ir al panel de Google Analytics →administrador→configuracción de propiedad
y si bajáis un poco encontrareis “Configuracción de la herramientas del webmaster”. Editamos, se elige el sitio que se quiere asociar y guardamos. Y ya tenemos ambas herramientas enlazadas.

Para comprobar que todo lo hicimos bien, volveremos a Herramientas WebMaster y en la pagina principal os pondrá que vuestro sitio esta ahora enlazado con G.A.
Gina como alumna aplicada y entregada realizo paciente y minuciosamente todos estos pasos: conecto su blog con G.A., HWM y enlazó ambas herramientas entre sí. Ante la duda de haberlo hecho todo bien, comprobó en su panel de G. A. que su estado era recibiendo datos (este proceso puede retardarese horas a algún día) ya que las lineas de los graficos iban subiendo. 
¡¡Misión cumplida bloguera G.!! Ahora toca deberes para el post próximo, tendrá que hacer una lista de las palabras claves de su blog y a partir de ahí, aprenderemos donde colocarlas en nuestra web para hacerlas visibles a los buscadores. 
Solo me queda volver a darle las gracias a Celia por esta oportunidad de ayudar a blogueras como Gina a entender como mejorar su posicionamiento en los buscadores con mis Historias de SEO. 

Un beso grande y estáis todos invitados a conocer mi blog lleno de historias de DIYS, cerditos simpáticos , talleres infantiles y tips para bloggers. Nos vemos en un par de semanas más en Historias de SEO y con su protagonista la bloguera Gina.

Blog ☺ Facebook ☺ Twitter ☺ Google+ ☺ Pinterest ☺ Instagram



Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!

♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥

Te encantará:

The following two tabs change content below.
Soy Ana, una bloguera emprendedora apasionada por el diseño y la formación. Mi misión es ayudar a otras almas inquietas a hacer realidad su proyecto online. No Lo llames sueño, llámalo Plan. ¿Me cuentas el tuyo?

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This