El miedo a emprender. Un tema que a todas nos afecta, sobre todo cuándo empezamos ¿verdad? Ya hemos hablado sobre este aspecto tan importante para toda emprendedora online tanto en el blog como en EmprendeLove pero, a pesar de tratarlo a menudo, sigue siendo complicado de manejar.

Es muy sencillo pensar: yo controlo mis miedos, yo soy el origen de ellos, voy a ver de dónde proceden para aprender a manejarlos.

Aunque llevarlo a la práctica no es tan simple ¿cierto? Y lo digo por experiencia propia. Aquí quién nunca haya sentido miedo al empezar algo nuevo, que tire la primera piedra.

Pero es la mejor opción si queremos salir airosas: aprender de nuestros miedos, aceptarlos, descubrir su origen y tratar de encontrar otras alternativas para conseguir nuestra meta. Tirar la toalla no es una opción. Esa es la solución más rápida y fácil de obviar ese miedo que nos impide avanzar y frena nuestro crecimiento.

Por eso, hoy quiero presentarte a Montserrat Benavides, psicóloga y ludoformadora, especializada en psicoterapia para mujeres que quieren vivir su vida de forma plena y consciente. Va a compartir con nosotras su experiencia sobre los principales miedos de los emprendedores. Espero que tras leerla, seas un poquito más consciente de todo el potencial que se esconde dentro de ti, más allá del miedo.


 

¿Has buscado alguna vez en google “Cómo superar el miedo a emprender” ? O ¿Tácticas para superar el miedo a la incertidumbre?

Si te soy sincera, hasta ayer yo no lo había hecho y fue por curiosidad para ver que se cocía en otros blogs.

Y no es que no me interese porque yo no tenga miedo, no. Es que hace tiempo que descubrí que el miedo siempre me acompaña. Sí, siempre. Y desde que lo descubrí es como si de alguna manera se aligerara, me oprimiera menos.

Saber que está ahí y no sólo saberlo, sentirlo, me ayuda a tomar medidas , a prepararme, a que no me pille desprevenida o por lo menos solo en contadas ocasiones. Y cada vez conozco más a mi Miedo.

Y desde que es así, me cuento menos películas, del tipo: ahora no es el momento, tengo ya otros compromisos, eso es muy complicado, no tengo los recursos necesarios, no sé lo suficiente, etc

¿Qué películas te cuentas tú?

 

LOS PRINCIPALES MIEDOS DE LOS EMPRENDEDORES

 

Pero como no estoy aquí para hablar de mí, te propongo un repaso por todos esos miedos que nos invaden a los emprendedores o a los que queremos otro estilo de vida.

 

1. Miedo a salir de la zona de confort

2. Miedo al qué dirán

3. Miedo al compromiso

4. Miedo a perder dinero

5. Miedo a fracasar

6. Miedo a que no esté todo como tu quieres

7. Miedo a ganar

8. Miedo a defraudar a los demás

9. Miedo a las relaciones profesionales

10. Miedo de ser incompetente

11. Miedo a ser un fraude

12. Miedo a vender

13. Miedo a que te copien la idea

14. Miedo a no tener un buen producto o servicio

15. Miedo a no tener los contactos necesarios o apoyo

 

¿Con cual te quedas? ¿Es uno o son unos cuantos?

 

CONOZCAMOS AL ENEMIGO Nº1 DEL EMPRENDEDOR

 

¿Qué es el miedo?

Dejando a un lado los miedos objetivos: un terremoto, una enfermedad que pone en peligro nuestra vida, alguien apuntándonos con una pistola, etc,

El miedo es un sentimiento que aparece cuando percibimos un peligro que amenaza nuestros deseos.

Recuerda la frase de Bruce Lee: “Be water my friend” .

Pues resulta que nosotros no somos agua, sino el vaso que contiene el agua. El agua o el hecho que acontezca será un peligro o no, según sea el recipiente.

La pregunta del millón es ¿qué es un peligro para ti?

Por supuesto que existe un riesgo en emprender un negocio o iniciar un proyecto, pero qué hace que para determinadas personas sea un reto motivador y para otras fuente de continuo sufrimiento.

El origen de tu miedo a emprender

¿Quieres saber con qué tiene que ver?

Está condicionado por tu carácter, tu manera de actuar y reaccionar ante las situaciones que se te presentan cada día en tu vida y se ha ido configurando desde tu más tierna infancia y las experiencias que has tenido hasta el día de hoy.

Los diferente miedos comentados los he incluido en 5 grupos que recogen actitudes, comportamientos, valores:

  • Tolerancia a la incertidumbre: cuando tienes la necesidad de tenerlo todo controlado y saber qué pasará. Cualquier imprevisto o cambio es un mazazo.
  • Tolerancia a la frustración: cuando no puedes soportar que algo no sea como tú deseas o quieres y por lo tanto el error se convierte casi en una ofensa.
  • Perfeccionismo: o todo o nada, o lo hago perfecto y sublime o no lo hago.
  • Confianza en ti mismo y en los demás: cuando no crees en tus capacidades de lograr aquello que deseas.
  • Autoestima : cuando la necesidad de reconocimiento y sentirte valorado y validado por los demás gana frente a tu propio reconocimiento.

 

Habitualmente todos tenemos de todo pero ahora es cuestión de que si todavía no lo sabes ¡después de tantos años de conocerte!, averigües cuál es el que predomina en ti.

Sabiendo más del origen de tus miedos serás más eficiente al tomar medidas - piopialo para ser más valiente y que los límites los pongas tú y no tu miedo.

 

¿Cómo te limita el miedo?

El miedo produce un efecto triple en el estrechamiento de la visión de la realidad:

  • Corporal : el dolor de barriga que te entra cuando tienes que hablar ante una audiencia de 200 personas.
  • Psicológico : tu diálogo interno que se dispara recordándote que ya fallaste en otra ocasión, o te explica lo que puede llegar a ocurrir como por ejemplo quedarte en blanco.
  • Conductual: toda tu energía está concentrada en salir corriendo. Puede que tu manera de salir corriendo sea rechazar la propuesta de dar la conferencia en el momento que te lo proponen con una excusa creativa.

 

A partir de ahora cada vez que te aparezca ese amigo que te ayuda a hacerte más valiente, pon atención en cada uno de estos aspectos.

Porque cuanto antes detectes que está acercándose, antes podrás prepararte.

Había muchas cosas que me causaban pavor al principio, pero comportándome como si no tuviera miedo, llegué gradualmente a perderlo.

Franklin D. Roosevelt

LOS VALIENTES VAN AL GYM

Algunos ejercicios que tienen el efecto de una barita mágica:

 

1. Distingue los miedos que te hacen crecer de los que te empequeñecen. Los primeros te advierten del peligro, los segundos pretenden que no hagas nada.

2. Conocer al enemigo. Tienes que detectar cuándo aparece el miedo y qué estrategias utiliza.

3. Revisa las falsas creencias que te mantienen en tu temor. Sobre tu capacidad, habilidad, sobre lo que debe ser…

4. No seas un aliado de tu enemigo. Las excusas que te pones para escapar de una situación que te produce incomodidad o miedo, son las que hacen que crezca.

5. Aumenta tus recursos personales. El ejercicio físico es un buen recurso para fortalecerte tanto física como mentalmente y entrenarte en el esfuerzo. El esfuerzo es necesario para salir de la zona cómoda.

6. Debilita al enemigo. El humor es un buen antídoto. Ríete de tu miedo.

7. Busca un aliado. Reconocer tu miedo no hace que seas menos valiosa. Compártelo con alguien de confianza. Recurre a algún profesional que pueda ayudarte.

 

Y ya que en el mundo del emprendimiento el Networking es una piedra angular - piopialo , no olvides que tener una red de afectos, de apoyo es lo que te permitirá no estar solo ante el peligro. Y en los momentos de dudas y desanimo, recurrir a esas personas que te apoyan incondicionalmente, será tu tabla de salvación.

SI TE QUIERES UNIR A LA TRIBU DE LOS VALIENTES YA SABES MY FRIEND, TIENES QUE IR AL GYM PERO NO ESPERES NO PASAR MIEDO, PORQUE DE LO QUE SE TRATA ES DE TRASPASAR.

SI TE ATREVES, CUENTANOS CUAL ES EL TUYO AQUÍ MISMO.

Fuente: “Anatomía del Miedo” José Antonio Marina

¡Espera! No te vayas todavía, que Montse tiene un regalito para ti: Descarga su Guía 10 Errores Nefastos que debes Evitar si no Quieres que el Estrés Acabe con tu Vida Familiar y Profesional haciendo CLICK AQUÍ . ¡Y cuéntanos qué te parece en los comentarios! 😀

 

Te encantará:

The following two tabs change content below.
Ayudo a madres trabajadoras a lograr equilibrio y tranquilidad emocional para relacionarse consigo mismas y con su familia desde la confianza y serenidad.

Latest posts by Montserrat Benavides (see all)

Pin It on Pinterest

Share This

COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)