Ya estoy de nuevo por aquí.

Hoy te voy a hablar de otro de los 7 principios de calidad y para mí el más importante: el liderazgo.

¿Liderazgo? Pero si yo solo soy una humilde emprendedora online, eso es para las grandes empresas.

¡Error!

Si leíste el post anterior, sabrás que tu negocio online se considera una organización, así que esto del liderazgo también va contigo, pero tranquila que aquí estoy yo para explicártelo con ejemplos y mostrarte la manera en que puedes empezar a aplicar el liderazgo en tu negocio online.

¿Empezamos?

 

Beneficios del liderazgo

Volvemos a la norma ISO 9000:2015 para ver los beneficios que tiene aplicar el liderazgo:

  1. Aumento de la eficacia y eficiencia al cumplir los objetivos de la calidad de la organización.
  2. Mejora en la coordinación de los procesos de la organización.
  3. Mejora en la comunicación entre los niveles y funciones de la organización.
  4. Desarrollo y mejora de la capacidad de la organización y de sus personas para entregar los resultados deseados.

 

Aumento de la eficacia y eficiencia al cumplir los objetivos de la calidad de la organización

Los objetivos de calidad deben estar alineados con los objetivos estratégicos, con los objetivos de tu negocio que te van a dar dinero, por ejemplo: objetivos económicos.

Si estás empezando tu negocio online, no es necesario que te agobies planteando objetivos de calidad (los momentos iniciales son para otras cosas y no puedes llegar a todo), pero si ya tienes un negocio consolidado, ¿por qué no plantearte alinearlos?

Pero volvamos al liderazgo, que nos dispersamos. ¿Cómo puede ayudarte en el cumplimiento de los objetivos?

Veamos primero los conceptos de eficacia y eficiencia.

Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados

Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Este beneficio lo que nos viene a decir es que si practicas el liderazgo responsable (te implicas con tu proyecto, proyectas una imagen acorde con tus principios, colaboras con tus clientes y proveedores, etc), notarás un aumento en la eficacia (cumplir con lo que te has propuesto alcanzar) y lo harás con eficiencia (con el mínimo de recursos).

Suena bien, ¿verdad?

 

Mejora en la coordinación de los procesos de la organización

Tú eres la máxima responsable de tu negocio. Si como líder te implicas (gestionando con eficiencia), los procesos de tu negocio mejorarán.

¿Y cuáles son estos procesos?

En un próximo post te estaré hablando sobre el enfoque a procesos, pero ahora te adelanto que un proceso es un conjunto de actividades que convierte entradas en salidas. Por ejemplo: el proceso de lanzamiento de un curso online, donde las entradas serían las necesidades del cliente, las actividades serían cada uno de los pasos que das (creación del contenido del curso, publicidad, lanzamiento, etc) y las salidas el resultado final que obtiene tu cliente.

Evidentemente, no tienes un solo proceso en tu negocio, todos están interrelacionados y aplicando el liderazgo vas a mejorar la forma en que estos se interrelacionan.

 

Mejora en la comunicación entre los niveles y funciones de la organización

Si aun estás sola, está claro que no tienes niveles, pero pronto tendrás colaboradores y ahí tendrás que demostrar tu liderazgo en la forma en que te comunicas con ellos, en la forma en que les explicas las tareas, los valores de tu negocio, etc. Si lo haces bien, mejorará la comunicación que es una parte importantísima de los procesos de un negocio.

 

Desarrollo y mejora de la capacidad de la organización y de sus personas para entregar los resultados deseados

Los líderes comprometidos con sus negocios (como seguro que es tu caso), consiguen la mejora de la capacidad para lograr resultados. Por ejemplo: si te dedicas al handmade, cuanto más te implicas, mejor quedarán tus productos, porque le vas a imprimir tu propio sello, poniendo en ello todo tu empeño y esa calidad, esa manera de hacer las cosas es la que trasmitirás a tus futuros colaboradores.

 

 

liderazgo

Posibles acciones para aplicar el liderazgo en tu negocio

Otra vez nos vamos a la norma ISO 9000 que nos muestra una serie de acciones posibles a realizar.

  1. Comunicar en toda la organización la misión, la visión, la estrategia, las políticas y los procesos de la organización.
  2. Crear y mantener los valores compartidos, la imparcialidad y los modelos éticos para el comportamiento en todos los niveles de la organización.
  3. Establecer una cultura de la confianza y la integridad.
  4. Fomentar un compromiso con la calidad en toda la organización.
  5. Asegurarse de que los líderes en todos los niveles son ejemplos positivos para las personas de la organización.
  6. Proporcionar a las personas los recursos, la formación y la autoridad requerida para actuar con responsabilidad y obligación de rendir cuentas.
  7. Inspirar, fomentar y reconocer la contribución de las personas.

¿Te suenan a chino?

Vamos a ver cómo puedes aplicarlas.

Comunicar en toda la organización la misión, la visión, la estrategia, las políticas y los procesos de la organización.

Si todavía no tienes colaboradores, comienza por tener clara la misión, la visión, la estrategia, las políticas y los procesos de tu negocio online.

Si ya los tienes, es conveniente que conozcan cuáles son estos aspectos. No es suficiente con que lo conozcas tú. Incluso, debes comunicarlas en tu web para que proveedores, inversores, clientes y demás partes interesadas las conozcan.

Espera, ¿Misión? ¿Visión?

Sí. Son las bases de tu negocio online y si todavía no lo has hecho, dedica unas horas en tu agenda a plasmarlas sobre el papel.

Misión: Propósito de la existencia de la organización, tal como lo expresa la alta dirección.

Tu propuesta de valor, el objeto social de tu negocio.

Visión: Aspiración de aquello que una organización querría llegar a ser, tal como lo expresa la alta dirección.

Cómo te ves en un futuro, cómo quieres que sea tu negocio.

Estrategia: Plan para lograr un objetivo a largo plazo o global.

Esta no creo que necesite mucha explicación, son los pasos que vas a seguir para lograr tus objetivos, cómo lo vas a hacer.

Políticas: Intenciones y dirección de una organización, como las expresa formalmente su alta dirección.

Esta es un poco más “éterea”, es una declaración de intenciones con respecto a un tema en concreto, por ejemplo: la política de privacidad. ¿Qué pueden esperar de ti o de tu negocio los que entran en tu web con respecto a la privacidad.

Procesos: La organización tiene procesos que pueden definirse, medirse y mejorarse. Estos procesos interactúan para proporcionar resultados coherentes con los objetivos de la organización y cruzan límites funcionales.

Algunos procesos pueden ser críticos mientras que otros pueden no serlo. Los procesos tienen actividades interrelacionadas con entradas que generan salidas.

Ya te comenté un poco sobre los procesos dentro de los beneficios.

Crear y mantener los valores compartidos, la imparcialidad y los modelos éticos para el comportamiento en todos los niveles de la organización.

Como mismo definiste la visión, debes definir tus valores. Estos junto con la misión y la visión son los pilares sobre los que se va a levantar tu negocio.

¿Qué son valores?

Son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Establecer una cultura de la confianza y la integridad

Si tienes colaboradores, debes confiar en ellos, como ellos confiar en ti.

Si todavía estás sola, comienza desde ya a cultivar tu integridad (la honradez, la honestidad, el respeto por los demás, etc).

Fomentar un compromiso con la calidad en toda la organización

Si estás sola, está claro que la organización eres tú.

¿Qué tal si comienzas desde ya a proponerte siempre hacer todas tus tareas con calidad?

Sí todas, desde aplicar todo lo que has aprendido en ese webinar al que te acabas de apuntar, hasta cómo te proyectas en tus colaboraciones con otras webs, en los grupos de Facebook donde participas, etc.

Si ya tienes colaboradores, pues más de lo mismo. Trasmite la calidad en todo lo que haces, en tu manera de comunicarte con ellos, en tu manera de trabajar.

Asegurarse de que los líderes en todos los niveles son ejemplos positivos para las personas de la organización

Un líder tiene que ser un ejemplo a seguir. Esto en el caso de los negocios online, va relacionado con la marca personal y la imagen que proyectas sobre tu negocio tanto online como offline. Por ejemplo: Si tienes unos valores de honestidad y sinceridad y copias un texto de otra web sin mencionar al autor, ¿qué ejemplo estás dando a tus colaboradores? ¿Y a tus clientes?

Sobre el liderazgo positivo, puedes pasarte por mi blog a leer este interesante artículo de Nika Herrera.

Proporcionar a las personas los recursos, la formación y la autoridad requerida para actuar con responsabilidad y obligación de rendir cuentas

Si tienes colaboradores, por ejemplo, personas que escriben en tu blog periódicamente, debes proporcionarles recursos para realizar bien su trabajo (en definitivas están escribiendo en tu blog y tú eres la máxima responsable).

Con esto no me refiero a recursos monetarios (dependerá del tipo de colaboración), pero sí recursos para trabajar como imágenes, mockups, recomendarle herramientas, etc.

Además, debes darle la confianza y la autoridad para realizar su trabajo sin presionarlos, pero a su vez, debes establecer unas reglas claras y, dependiendo del tipo de colaboración, rendir cuentas.

Inspirar, fomentar y reconocer la contribución de las personas

Estamos tan metidas en esta sociedad materialista, que nos hemos olvidado del reconocimiento moral. Este reconocimiento es uno de los mayores premios que podemos recibir (y es gratis).

¿Conoces la pirámide de Maslow?

liderazgo
Imagen By J. Finkelstein, traducido por Mikel Salazar González [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

 

Después de tener las necesidades más importantes cubiertas, el ser humano necesita ser reconocido, así que es importante reconocer los logros de tus colaboradores y celebrar los tuyos propios, ¿por qué no?

¿Tienes más claro ahora que el liderazgo no es sólo cosa de los grandes líderes mundiales ni de las empresas del IBEX?

Comienza desde ya a aplicar este principio y verás como tu negocio online se sostiene sobre una base sólida.

Y ahora espero tus comentarios para que me cuentes si ya estabas aplicando algo de esto en tu negocio online o si ya te ha picado el gusanillo y vas a ponerte a ello cuanto antes.

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

Te encantará:

The following two tabs change content below.
Soy Gehisy, Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente y Consejera de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Desde mi blog ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar sus tareas diarias con estos temas, brindándoles herramientas, trucos y consejos, haciendo fácil lo difícil.

Pin It on Pinterest

Share This

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)