El texto de tu ebook

Entradas que componen esta serie:


    Ya tienes claro lo que necesitas antes de empezar y te has fijado un objetivo alrededor del cual dar forma a tu estrategia de marketing. Ha llegado el momento de enfrentarse a la hoja en blanco y empezar a escribir.
    Lo más importante antes de empezar es que tengas muy claro de qué vas a hablar y lo estructures adecuadamente. Es decir, que des forma al que será tu índice provisional para no perderte.
    Escribir un Ebook desde cero:
    Partimos de la base de que has elegido un tema que controlas a la perfección y sobre el que puedes contar infinidad de cosas. Tienes un montón de bibliografía, tanto física como digital, e infinidad de apuntes. Vamos, que te sabes todo de pe a pa y estás segurísima de que va a ser un éxito.

    • No te dejes llevar por el entusiasmo y siéntate un momento para organizar tus ideas. Separa el grano de la paja. Piensa siempre que tienes que escribir partiendo de cero e ir avanzando muy poco a poco. No sientas que estás escribiendo para tontos ni mucho menos, piensa que estás escribiendo para personas que pueden estar interesadas en ese tema pero no tienen la base que tienes tú.

    • Una vez tengas anotadas tus ideas principales, aquellas que vas a desarrollar en tu ebook, da forma a los diferentes capítulos. Ya sabes, empieza con una breve introducción y ve avanzando despacio. No abuses de los tecnicismos, la gente prefiere que le hablen en su idioma y no tener que leer con un diccionario en la otra mano.

    • ¿Ya tienes tu índice estructurado con las anotaciones necesarias para empezar? Pues ha llegado el momento de ponerse a escribir. Voy a recomendarte los dos mejores programas que he encontrado para redactar mis ebooks:

    >> WORD de Microsoft Office <<
    Es el programa de edición de textos incluido en el paquete de Office y su versión 2013 tiene un montón de nuevas posibilidades en comparación con la anterior. 
    Empieza a escribir el tiempo que te hayas fijado cada día y no te entretengas en corregir o reescribir el texto, déjalo fluir. Más adelante ya tendremos tiempo de volver sobre él para repasarlo. De momento elige un tipo de letra clara y legible (Open Sans, Courier New, Helvetica, Raleway, Quicksand) y un tamaño grandecito para que se lea cómodamente en dispositivos móviles (de 16px en adelante).
    Mientras escribes ten muy en cuenta los signos de puntuación y los espacios. Deja respirar a tus lectores. Cuando editemos nuestro ebook volveremos a insistir en esto pero, de momento, vamos a intentar hacer párrafos cortos de 8 líneas como máximo y claramente separados entre sí. Si no vas a usar imágenes te recomiendo seguir este consejo al pie de la letra.
    Si has practicado tu mecanografía con los programas de los que hablamos seguro que has ganado bastante velocidad y tardas mucho menos tiempo en tener terminado tu borrador. Acuérdate de no repetir la misma palabra más de dos veces en un mismo párrafo, cuando ésto suceda puedes consultar el diccionario de sinónimos. 
    Yo suelo usar word para hacer los ebooks recopilatorios de entradas del blog por su sencillez. Copio las entradas una a una y las voy pegando en la hoja en blanco, cuando tengo todas las selecciono a la vez y les aplico el tipo de letra y tamaño general que quiero. Una vez hecho esto solo queda revisar las posibles incorrecciones y diferenciar los encabezados. ¡Es muy sencillo y no se tarda demasiado!

    >> SCRIVENER <<

    Si tienes pensado escribir bastante, como es mi caso, puede que prefieras usar un programa de edición de textos más especializado. Literature and Latte han creado Scrivener, puedes descargar la versión de prueba del siguiente enlace para ver las maravillas que hace:

    Saber más sobre Scrivener

    ¡Me encanta! Te permite mover capítulos, hacer anotaciones, desarrollar ideas aparte para después ir incluyéndolas poco a poco, hacer un índice automático de lo que has escrito… ¡es simplemente genial! Te recomiendo que lo pruebes antes de decidirte a comprarlo pero mi experiencia, hasta ahora, no puede ser mejor.

    Puedes echarle un vistazo a este tutorial que he encontrado en YouTube y que es bastante claro para empezar a familiarizarse con el programa.

    Y si te animas a utilizar Scrivener para redactar ebooks profesionales con un montón de recursos chulos… ¡tienes que echar un vistazo a Scapple! El corcho para añadir anotaciones e ideas de los mismos que crearon Scrivener. ¡Es genial! Y te aseguro que hablo por experiencia, no me pagan por recomendarlo.

    Saber más sobre Scapple

    Aquí puedes ver una presentación de este estupendo programa hecha por sus creadores, para que te hagas una idea de lo que te cuento. Aunque también puedes descargar la versión de prueba y contarme qué te ha parecido.

    Los dos juntos son la pareja perfecta para dedicarte profesionalmente a la redacción y publicación de ebooks. Pero si solo vas a escribir uno o dos ebooks al año… con Word 2013 tienes suficiente así que no te preocupes.

    Ahora te toca a ti probarlos y decidir con cuál prefieres trabajar para editar tu ebook
    ¡Ya me contarás!



    Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!

    ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥

    Te encantará:

    The following two tabs change content below.

    Celia

    Diseñadora, Mentora y Formadora Online at El Perro de Papel
    Mamá y emprendedora a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para conciliar su vida personal y profesional.Si este artículo te ha gustado, sigue aprendiendo conmigo en mi reto gratis de 14 días para conectar con tu mejor versión CLICK AQUÍ.Y AQUÍ tienes mi curso premium para mamás emprendedoras que quieren hacer realidad su idea genial, mano a mano, conmigo.¡Que tengas un feliz día, soñadora!

    ¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

    Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

    ¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

    Pin It on Pinterest

    Share This