Bloqueo mental. Hoja en blanco. La mirada fija en la pantalla, en una mano la hoja dónde has anotado el tema del que vas a hablar y la otra sobre el teclado.

¡Pero no sabes ni cómo empezar!

Tranquila, nos ha pasado a todas. Los bloqueos creativos son más comunes de lo que te imaginas.

Y se dan sobre todo en momentos de alto estrés, dudas o desmotivación. Porque tu creatividad está en estrecha conexión con tu capacidad de comunicarte con el mundo que te rodea.

Y lo sé porque lo he vivido. Abrí este blog en enero de 2013 y estoy publicando esta entrada 4 años después.

Al principio, si navegas hacia atrás en el tiempo, verás que publicaba a diario. ¡Tenía mil ideas anotadas en la agenda por desarrollar y compartir!

Pero llega un momento en el que te sientes colapsada, te cuesta encontrar nuevos temas interesantes y al intentar desarrollar los pocos que se salvan de la purga… no te sale ni una palabra.

Te sientes desmotivada, angustiada y hasta desesperada porque sientes que no vas a llegar a la fecha prevista.

Y esto, solo empeora la situación.

La musa no va a venir de repente mientras te muerdes las uñas frente a la pantalla.

Para desbloquearte, necesitas desconectar y reconectar contigo misma, con tu creatividad, con tu fuente de inspiración.

Y hoy vamos a hablar sobre este tema tan importante para toda bloguera y emprendedora online que quiera hacer crecer su proyecto online, porque sé lo mal que se pasa y quiero ayudarte a ver la luz al final del túnel. Porque te aseguro que la hay.

 

CAUSAS DEL BLOQUEO CREATIVO TAN COMÚN ENTRE BLOGGERS

 

  • Exceso de trabajo.

Sí, el exceso de trabajo afecta a tu creatividad y es una de las principales causas de que te quedes en blanco mirando la pantalla de tu ordenador.

Cuándo trabajas más horas de las necesarias por no haber organizado de forma correcta el tiempo del que dispones para trabajar cada día, tu mente se colapsa y es fácil quedarse estancada.

Por eso es tan importante que aprendas a gestionar bien tu tiempo, para no sobrecargarte en exceso y evitar que tu motivación se vea afectada.

Al principio puede parecerte muy complicado reorganizar tu sistema de trabajo, pero nadie dijo que fuera fácil. ¡Si no todo el mundo lo lograría!

Y no, la gestión del tiempo es uno de los principales problemas de los emprendedores en la actualidad.

 

  • Desmotivación.

Tu idea tiene que apasionarte, tienes que enamorarte de ella y ser tu fan número uno.

Seguro que has oído y leído esta frase millones de veces, hasta el punto de dejar de tener sentido para ti… pero ni te imaginas lo necesario que es sentir auténtica pasión por el trabajo que has escogido para enfrentar cada nuevo problema de forma positiva y proactiva.

Si no te apasiona lo que haces, bloquearse y desmotivarse es muy fácil.

Cuándo haces algo por obligación y no por pasión suele ocurrir… ¿recuerdas cuándo en el cole tenías que memorizar cada nuevo tema para el examen final?

Pues esto es lo mismo… Trabajar obligada, terminará por bloquearte. Te estarás saboteando a ti misma.

  • Inseguridad y falta de confianza en ti misma.

¿Te comparas con otros profesionales de tu nicho? ¿Sientes que eres muy chiquitita para que tu opinión personal/profesional sea tenida en cuenta?

¿Cuándo redactas tus entradas no paras de comparar tu opinión con la aportada por otros profesionales a los que admiras?

No puedes vivir así, en un estado constante de desconfianza y desvalorización de tus habilidades y capacidades personales y profesionales.

Si tú no confías en tus criterios y conocimientos ¿cómo esperas que lo hagan los demás?

Si cada vez que intentas sentarte a redactar una nueva entrada, pierdes más tiempo en revisar qué se está diciendo sobre ese mismo tema en internet… ¿qué esperas conseguir?

Quedarte paralizada, bloqueada y vencida por tu propia inseguridad.

De nuevo, te saboteas tú sola por no confiar en ti.

 

CÓMO SUPERAR UN BLOQUEO CREATIVO SIN VOLVERTE LOCA

 

  • Desconecta un rato.

Puede parecerte absurdo, sobre todo si tienes un plazo fijo, desconectar de lo que estás haciendo, ponerte a hacer otra cosa y regresar más tarde.

Pero te aseguro que funciona.

Eso sí, si desconectas de verdad. De poco sirve irte al parque con el peque un rato al parque si arrastras tus problemas y dudas contigo.

Sé que cuesta desconectar al 100%, pero con fuerza de voluntad y práctica, puedes conseguirlo.

Busca una actividad que te haga evadirte, pero evadirte de verdad. Y cuándo sientas que estás paralizada y no avanzas, apaga el ordenador un rato y practica esa habilidad al menos durante 30 minutos.

No pienses que has perdido 30 minutos. Cuando vuelvas a conectar te darás cuenta de que gracias a ese pequeño descanso, tus ideas vuelven a fluir con normalidad.

 

  • Lee contenido sobre tu temática publicado por otros compañeros.

Mi primer consejo es desconectar del todo, pero si te sientes incapaz y todavía no estás preparada para hacerlo, prueba a cerrar tu blog y visitar las webs de otros compañeros de tu misma temática.

Navega por sus entradas antiguas, presta atención al contenido que comparten, cómo lo cuentan, en qué puntos profundizan más y las reacciones de su público, tanto en el blog como en sus redes sociales.

Anota todo lo que te parezca interesante, no para tu actual entrada, también para el futuro. Así te aseguras de engordar tu lista de ideas inspiradoras.

Dedica al menos 30 minutos a buscar inspiración en los blogs de tus colegas y a interactuar con ellos. Ya que los visitas, comenta las entradas que te parezcan interesantes. Ya sabes lo importantes que son los comentarios, sobre todo desde el boom de las redes sociales (ahora todo el mundo comenta en facebook o twitter, es así).

 

  • Visita webs o redes sociales que te gusten e inspiren.

Seguro que has pensado en Pinterest ¿verdad?

Es una forma ideal de desconectar y evadirte un rato. Abrir facebook o pinterest (esas redes prohibidas mientras trabajas si quieres se productiva) y dejarte llevar de una página a otra sin ponerle freno.

No olvides, además, tener tu block de notas al lado. Puede que de repente, al ver una foto bonita, vuelva tu inspiración y es importante anotar la idea cuándo surge para trabajar sobre ella después.

Cuánto menos pienses en el tema que te preocupa y más te dejes llevar por lo que estás viendo y leyendo, antes conseguirás desbloquearte.

 

  • Grábate comentando qué te paraliza.

Terapia de choque. Sí, tal cual.

Si te cuesta evadirte y desconectar porque eres incapaz de resetear tu mente, no queda otra que enfrentarte cara a cara al problema que te bloquea.

Y yo no puedo decirte qué obstáculo es, solo tú tienes la respuesta.

Puedes probar a escribir en una hoja en blanco cómo te sientes y cuándo empezaste a sentirte así, retroceder todo lo que puedas en el tiempo hasta llegar a la raíz del problema.

Pero si lo que te bloquea es escribir… de poco te servirá pasar de la pantalla en blanco a la hoja en blanco ¿verdad?

Así que activa tu web cam o pon a grabar tu móvil mientras te cuentas a ti misma cómo te sientes en ese momento, desde cuándo te encuentras así y qué pasó para sentir eso.

Piensa que es una grabación privada, nadie va a verla, divaga todo lo que quieras.

Y cuándo termines, presta mucha atención a cada una de tus palabras, gestos y expresiones. A veces somos incapaces de traducir nuestros sentimientos en palabras, pero si te conoces bien, sabrás interpretar tus gestos y miradas.

 

CÓMO AFRONTAN LOS BLOQUEOS CREATIVOS LAS EMPRENDEDORAS REALES

Como ya sabes, lo que comparto contigo es mi opinión personal y profesional que puede no coincidir con la tuya.

Todas y cada una de nosotras somos diferentes y únicas, como lo son nuestros proyectos.

Por eso, aunque te doy varias opciones dentro de cada categoría para conocer las causas de tus bloqueos creativos y las posibles soluciones para superarlos, siempre me gusta contar con la experiencia de otras emprendedoras dispuestas a compartir sus propios trucos y consejos con nosotras.

Así que ponte cómoda, prepárate una tacita de tu bebida favorita, saca tu libreta ¡y vamos allá!

Aida Moragues Psicóloga – Coach emocional y de autoestima.

He creado Life Training para ayudarte a aprender de ti y de tus emociones, para que aprendas a gestionarlas y te quieras por ser quien eres. Life Training es el centro de inteligencia emocional donde encontrarás tu rincón para descubrirte, quererte, mirarte en el espejo y poder decir me gusto; para motivarte y tomar acción, mirar hacia adelante y poder decir eso es lo que quiero, mirar hacia  atrás y poder decir todo esto es lo que he conseguido.

WEB: Life Training

Te encuentras delante de tu ordenador, has desayunado y te llevas el café al escritorio, estás dispuesta a escribir ese post magnífico para ayudar a tu audiencia a reflexionar y poner un granito de arena a solucionar su problema y de repente, pasa el rato y no has escrito nada.

Justo esta semana me ha pasado así que allí va mi secreto para encontrar la inspiración y crear contenido de valor para mi audiencia esos días en los que cuesta ponerse a escribir.

Lo que hago primero de todo es prevenir ¿Cómo?

– Tengo un check list con todas las acciones a realizar a la hora de escribir el artículo (es cuando a menudo me falla la inspiración).

– Me programo lo que quiero publicar con antelación, dejando tiempo para poder realizarlo.

– Tengo un documento con ideas de artículos a escribir, una lista larga, está hecha de revisar comentarios y pensando en mi audiencia. Voy añadiendo cada vez que se me ocurre algo.

– También tengo un calendario editorial para no tener que pensar qué escribo esa semana.

– Cuando me viene la inspiración de algo, idea, lo que sea, lo apunto (siempre llevo una libreta y un bolígrafo por si a caso) y si me da por escribir lo hago, sin pensar en una buena escritura - piopialo , simplemente lo que me viene. luego si lo necesito ya lo retoco.

– De cada artículo que hago, para aprovechar el contenido, realizo una infografía resumen o dos, de lo más importante. Saco frases del artículo y las escribo en formato imagen. Si el artículo lleva alguna herramienta, grabo un vídeo con ella, así también tengo contenido para youtube.

Cuando me falla la inspiración, el día clave:

– Si estoy muy espesa paro, dejo de hacer lo que estoy haciendo y me pongo a hacer otra cosa distinta pero que me gusta, me despeja y me da energía, como por ejemplo tocar la guitarra española, a veces hago una pequeña relajación de 3 minutos. Es bueno tener claro qué nos gusta hacer y nos despeja para recurrir a ello cuando es necesario.

– Si el artículo que toca esa semana no me inspira en ese momento, recurro a la lista y la reviso, a lo mejor hay otro tema que me agrada más en ese momento.

– Si tampoco me convence, reviso si tengo algo escrito a modo de borrador para ver si puedo tirar de ello.

– Cada semana quiero escribir un post mínimo así que, si ni con todo lo anterior no me inspiro, lo que hago es ir escribiendo poco a poco, aunque sólo sea un párrafo y como me sale sin mirar las formas, luego ya lo corrijo, añado y quito.

Tengo en cuenta:

  • La constancia: aunque sólo sea una frase, un párrafo lo escribo, un poquito cada día.
  • La organización: Tengo un calendario editorial, un check list, una lista de iedas y escritos a modo de borrador.
  • La relajación/desconexión: cuando tengo un día muy espeso recorro a lo que me gusta hacer y me relaja, como digo yo me descongestiona la mente.

 

Norexabet Gomes- Team Wayka

Soy social media manager y junto a mi esposo y socio formo lo que hoy llamamos teamwayka; a través de él buscamos ayudar a Pymes y Emprendedores a transformarse en empresas 2.0, potenciando su marca en internet, sus ventas y conectar con sus clientes.

Web: Team Wayka

Para aportarle valor a tu audiencia, tienes que conocerla  e identificarla, si sabes a quién quieres llegar sabrás como hacerlo. Pregúntate que sabes de ella, que le gusta además de tu marca, dónde están, que otras cosas le interesan, así podrás desarrollar una lista de temas que estén “asociados a tu marca o servicio” que puedas compartir con ellos y les aporte valor.

La inspiración esta a la vuelta de la esquina, pero tienes que estar atenta porque puede estar en cualquiera de ella. Pinterest es un red que genial que a nosotros nos permite inspirarnos, y hacer curación de contenidos, lo mejor es que esta lleno de millones de cosas, no importa en qué sector se encuentre tu marca.

Leer otros blogs, pero sobre todo estar atenta a los comentarios que dejan los lectores es fundamental, te permite monitorizar las tendencias, saber si les interesa o si ha echado en falta algo dentro de ese post de tu colega bloguera que tú puedas aportar.

¡Pregunta! Madre mía si nos lo hubieran dicho antes, ábrete y pregúntale a tu audiencia que necesita de ti, que les interesa conocer. A veces escribimos y compartimos contenidos pensando que gustarán y en realidad están a la espera de otra cosa.

Después de unos cuantos años en el sector del marketing y el social media y otros tantos en el mundo del emprendimiento hemos podido comprobar que no hay secretos ni fórmulas secretas, que lo que nos funciona a nosotros puede no funcionarte a ti y viceversa, aquí lo ideal es probar y seguir probando hasta encontrar tu propia fórmula mágica - piopialo .

 

Teresa Mª Santaella – Medicina Natural y Nutrición

Mi nombre es Teresa Mª Santaella, soy la directora del área de medicina natural y nutrición vegetariana en el Centro Alquinaturista M Nature. Llevo más de 16 años dedicada a mi gran pasión, la medicina natural.

Soy emprendedora por naturaleza, a los 20 años decidí que quería trabajar para mí y aquí sigo, cada día imaginando y creando la mejor forma de ayudar a las personas a cambiar de vida a través de las terapias naturales y la nutrición vegetariana.

WEB: Centro Alquinaturista M Nature

Procuro tener siempre preparado los temas que tocaremos en el mes en el blog, aunque siempre pueden surgir cambios de última hora si veo que hay una pregunta o comentarios que están creando expectación.

Mis horas más creativas son de 9 a 12 de la mañana, así que nada más dejar a los peques en el cole me pongo a ello. Procuro levantarme sobre las 6,30h y aprovecho para leer, así cuando me pongo a redactar ya llevo enfocada en mi tarea bastante rato.

Cuando me cuesta escribir, medito, es algo que siempre me ha funcionado estupendamente. Con la mente en calma es cuando aparecen las mejores ideas - piopialo .

Si tengo tiempo y no es urgente escribir ese día, busco el contacto con la naturaleza, desconectar de todo y pasear por el campo o la playa inspira a cualquiera.

Montserrat Benavides. Psicóloga y Terapeuta Corporal.

Ayudo a madres trabajadoras a lograr equilibrio y tranquilidad emocional para relacionarse consigo mismas y con su familia desde la confianza y serenidad.
Curiosamente mi último post es sobre la Visualización como recurso para conseguir objetivos: HAZ CLICK AQUÍ.

 

 
 

En todos mis posts, mi objetivo principal es poder ofrecer algún tipo de reflexión, herramienta, información que pueda ser de interés y utilidad a mis lectoras. Sobre autoconocimiento y desarrollo personal hay una cantidad inmensa de temas a tratar pero así y todo, a veces me quedo que no sé por donde empezar.

 

Cuando me ha ocurrido esto, lo que más me inspira es conectar, a través de una visualización, con los problemas, temores y deseos de mis clientas - piopialo .

 

Es decir, recupero mentalmente imágenes y frases de sesiones con mis clientas y a partir de ahí surge la problemática, las similitudes entre las diferentes situaciones que me explican, cómo ellas han actuado hasta ese momento y cuál es el origen real de su malestar qué les hace repetir siempre lo mismo.

 

Es como una lluvia de ideas a partir de imágenes, frases que me dan pie a desarrollar un tema concreto.

 

La verdad es que ya me ha pasado en más de una ocasión, pero justo esos días es cuando luego me cuesta parar de escribir.

 

También utilizo la visualización cuando estoy preparando un taller. En este caso lo que hago es proyectar en el futuro y verme cómo propongo y explico los ejercicios o dinámicas a hacer. En este caso lo que pretendo es ver como encajan y seleccionar los más adecuados según el objetivo y tema del taller.

 
 

Rub Díaz – CEO&Founder de  Labotigaderub y Extranjería 2.0

 

Madre, emprendedora, visionaria, aventurera, amante del Emprendimiento y el Mundo 2.0 CEO&Founder de  Labotigaderub y Extranjería 2.0
Colaboradora en Así Se Emprende (blog de Emprendimiento).
Me gusta arriesgar para ganar, aunque también se puede perder y cuando ese sea el caso, me levanto y sigo adelante.

 

 
 

Básicamente el secreto es escuchar algún podcast sobre motivación, siempre es muy bueno nutrirse de otros contenidos de personas referentes - piopialo , que te gusten, el resultado de esto es que, pasarás a la acción para no quedarte parada y sin ideas, con estas dosis de inspiración.

 

También salgo a despejarme y respirar aire puro, en vista de que vivo en el countryside, es una de las ventajas de no vivir en la ciudad, poder pasearte tranquila por la naturaleza y coger fuerzas.

 

Despejarse y reencontrarse a uno mismo es necesario, para que puedan entrar nuevas reflexiones y sacar provecho de ellas. Te animo a utilizar algunos de estos tips para que afloren las ideas. A por ello.

 
 

 

Raquel Aldana – Fundadora de Apuesta por Ti

 

Mi nombre es Raquel Aldana y soy fundadora del sitio web www.apuestaporti.com desde donde comparto lo que aprendo sobre marca personal y emprendimiento online.

 

WEB: Apuesta por Ti

 
 

Quiero comentarte que cuando empezó en mí el deseo de querer emprender y escribir en un blog, creí que todo sería bien fácil.

 

En todos lados leía que las personas se quedaban sin inspiración pero yo en mi mente “creía” que eso no me iba a pasar a mi, porque estaba segura que el tema que había escogido me apasionaba y nunca me quedaría sin ideas para escribir.

 

Siiiii ahora que lo vivo en carne propia…..me doy cuenta que mi cuento se acabó.

 

Así que decidí cambiar mi estrategia para no bloquearme a la hora de escribir.

 

Aquí te la explico.

 

1. Pienso el tema del que quiero escribir y rápidamente lo anoto en lo que tenga a la mano (pensamiento interno…..”a veces olvido dónde lo anoté”).  Para evitar olvidar en donde anoté el tema utilizo notas en mi celular.

 

2. Creo un tablero en Pinterest con el nombre del tema y busco todo lo relacionado con lo quiero escribir.

 

3. Busco información en Google y guardo los links en una hoja de Word en donde hago mi borrador del post.

 

4. Hago un esqueleto de la entrada.  Pienso los títulos y escribo cualquier pensamiento que se me venga a la mente.

 

5. Lo dejo en salmuera y al siguiente día lo sigo puliendo con la información recogida en Pinterest y Google.

 

Si al siguiente día no me dan ganas de escribir sobre eso o encuentro otro tema que me emociona más, lo dejo.  No pasa nada, así cuando lo vuelvo a retomar se me ocurre darle una perspectiva diferente y logro echarlo a andar.

 

Estos pasos me han ayudado bastante y siento que cada vez me estoy volviendo más diestra.  Espero que te puedan servir como una idea para no bloquearte y quedarte sin inspiración.

 

Quiero aclararte que las ideas que se recogen en Pinterest y en Google solamente las debes usar como lo que son…”ideas”.  No se trata de plagiar información de otras personas.

 

Cada persona es responsable de buscar su propia voz - piopialo y su marca personal para poder trascender a través de ella.

 
 

 

Rosa Martínez – Crianza Sostenible

Mi nombre es Rosa Martínez y mi proyecto se llama Mamá y la Tribu. Se trata de un blog de Crianza Sostenible en el que enfocamos la maternidad y la crianza de una forma respetuosa con nuestro entorno y con nuestros hijos. Queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, porque creemos que los pequeños gestos pueden cambiar el mundo.

WEB: Mamá y la Tribu

Escribir es un hábito que requiere de constancia - piopialo , cuanto más escribes, mejor lo haces y mejor fluyen las ideas.

Aún así hay días en cuesta más que otros, te sientas delante del ordenador y la inspiración no llega. Cuando me enfrento a esta situación, salgo a dar un paseo. No me obceco ante la página en blanco ni insisto. Poner distancia para mí es lo más efectivo.

Lo ideal es un buen paseo por el campo, pero si no puede ser porque vives en una ciudad, busca un parque donde puedas pasear. Para mí funciona. Regreso con las ideas mucho más ordenadas y claras y lo más importante: desbloqueada.

A veces, el bloqueo viene del tema elegido para el post, no te sientes cómoda con él o te hace sentir insegura. Cuando me sucede, trato de analizar porque me cuesta tanto escribir sobre él. Busco información que me ayude a completar el post. Leer sobre el tema, hace que la mente se active.

Si ninguna de estas opciones me ayuda, dejo el tema elegido para más adelante y opto por escribir sobre un tema que me sea más fácil en ese instante. Si no puedo escribir sobre ello ahora, es que seguramente no sea el momento más adecuado.

Y por último, tengo un cuadernito dónde voy apuntando ideas y voy desarrollando futuros posts. Cuando estoy seca de ideas o bloqueada, siempre me ofrece opciones de posibles entradas para el blog que me ayudan a enfocarme.

 

 

Adela-Emilia Gómez Ayala, farmacéutica y almeriense.

Estudié la carrera de Farmacia en la universidad de Granada, posteriormente hice el doctorado y estuve unos 7 años aproximadamente trabajando en investigación en la propia universidad.

 

He trabajado en formación profesional ocupacional, impartiendo cursos presenciales y online, la sufrida crisis y la ausencia de actividades formativas subvencionadas por las administraciones públicas, me llevaron a buscar otras opciones profesionales.

 

WEB: Mi Web de Salud

 

De entrada, quedaría muy bien que dijera que tengo un calendario editorial, y me ajusto a él milimétricamente. Mentira NO LO TENGO.

 

Lo que SÍ tengo es un listado de temas que creo que pueden ser interesantes para mi público y que dependiendo de la época del año procuro sacar. Ej. octubre-noviembre: vacunación antigripal. Pues post correspondiente sobre los pros y los contras de la vacunación antigripal.

 

También a a partir de los comentarios de los posts, me llegan sugerencias sobre temas concretos, que siempre anoto, por supuesto.

 

Ese sería mi planteamiento inicial.

 

En lo referente a los posts, a la vez que voy “eligiendo y buscando información para mis artículos-post o como queramos llamarlos”, siempre voy pensando cómo puedo ligar esa idea o tema del post con una determinada anécdota de mi vida o con cualquier otra idea que se me pase por la cabeza, y así es como escribo la entrada del post. Intento utilizar el storytelling (no se si lo habré conseguido).

 

Luego ya el desarrollo del post, lo ajusto a un guión previo elaborado en función de la información encontrada y procuro ir rellenándolo, intentando meter algún toque de atención tipo:

 

Por ejemplo en un post sobre el viaje durante el embarazo si planeas ir a Japón, conviene que consultes a tu ginecólogo previamente (debes indicarle las características del viaje que planeas hacer, no porque a él/ella, le interese cotillear, si no por el bien de tu hijo y tuyo).

 

Algo así, más o menos.

 

Las páginas estáticas de servicios y sobre ví, ya están creadas y, quizá, algún día me da por leerlas de nuevo y ver que puedo poner que tenga más gancho.

 

La clave está en introducir un tema de tal forma que la persona se siente atraída - piopialo , creando una especie de polémica o recurriendo a temas de actualidad (a nivel dietas, por ejemplo, el tema del azúcar en los alimentos procesados).

 

Básicamente esa es mi forma de inspiración.

 
 

Luisa González – Maestra, Madre y Bloguera

Soy Luisa González, tengo 39 años, de Venezuela, Maestra, madre y bloguera. Trabajo con niños de tres años. Mi blog está dirigido a madres, cuando lo comencé no tenía idea del trabajo y dedicación que lleva tener activo un blog. Actualmente también colaboro en blogs y realicé un artículo para publisuites.

WEB: Mundo Mamá Creativa

En mi opinión, no existen formulas mágicas, si no tienes un compromiso con tu idea resultará difícil sentarse a escribir - piopialo . Me gusta sentirme útil, por eso escribo para ayudar y enseñar a otras madres.

Muchas veces observo pinterest, donde hay imágenes lindas y vienen temas a mi cabeza.

También llevar una lista en mi bujo, me ayuda; voy anotando las ideas que surgen y luego las organizo en el mes.

Todo depende de ¿quién es tú audiencia? Como mis temas son dirigidos a madres, pienso en qué problemas les gustaría resolver, desde trabajar en casa, blog, crianza y manualidades.

Aprendí a escribir primero todo lo que quiero decir, luego va fluyendo y es como si tomara vuelo al escribir. Al final, vuelvo al principio y empiezo a ordenar, corregir todo lo que puedo aportar sobre el tema.

Simplemente ¡Libera tu mente y se tú misma!

Cristina Piriz – Autora de Mi Taller de Salud

Tengo como misión promover un estilo de vida natural donde se potencia la prevención de enfermedades y se solucionan los desequilibrios de salud de forma natural y respetuosa con las personas. Doy especial énfasis a la dieta y el equilibrio emocional como bases para un cuerpo sano libre de toda enfermedad.

 

La verdad es que nunca me faltan ideas sobre temas para escribir y desarrollar.

Leo muchísimo sobre salud, nutrición y terapias naturales y eso mantiene siempre mi mente activa y curiosa. Continuamente me doy cuenta de que hay tantísimos temas interesantes que aún no he tratado en el blog. Lo que yo te recomiendo ante la falta de inspiración es… ¡lee buen material sobre tu temática con una mente abierta! - piopialo .

Todas estas ideas que se me ocurren las voy apuntando en aplicaciones de notas en el móvil, o en trozos de papel y luego las paso a en un Excel en mi ordenador donde tengo todas las ideas  clasificadas por áreas temáticas.

Así cuando llega el momento de publicar me inspiro rápidamente leyendo mi lista de temas interesantes a tratar. La lista es siempre más larga de lo que yo puedo en la práctica cubrir.

En cuanto a la Newsletter y las redes sociales soy más abierta. Es mi comunicación más espontánea y natural y ahí dejo que la cosa fluya… y la verdad es que he recibido muy buen feedback por mis Newsletters, al igual que los contenidos de mi blog… ¡Aunque eso no quiere decir que no trate siempre de superarme y mejorar, que de eso se trata claro!

Rosa León – diseñadora gráfica, especialista en diseño editorial, creativa y libre.

Con mi blog quiero ayudar a otros bloggers y emprendedores a que consigan a crear por sí mismos de manera independiente y sin miedo sus propios diseños para su negocio online. Dándoles los conocimientos necesarios de diseño y de manejo de los programas como photoshop, illustrator e indesign.

WEB: Mimolius

Todos mis trucos para encontrar mi inspiración la resumo en mi ebook gratuito de Las 7 esencias de la creatividad (puedes descargarlo en mi web), dónde hablo de la creatividad con plantillas de ejercicios y métodos probados para alcanzarla.

Conocer esta capacidad humana tan maravillosa cara a cara es la mejor manera de desbloquearse. Es un don con el que nacemos y que tristemente olvidamos por la educación, el sistema social en el que vivimos y las críticas irresponsables que nos atacan y hacen que la dejemos de lado.

Para encontrar mi inspiración lo primero que hago es la liberación mental del estrés del día, de todo lo que me han enseñado, de los juicios y de lo qué pensarán.

Si algo te está atormentando es difícil arrancar, por eso primero: LIBÉRATE.

¿Cómo lo consigo? Imaginándome en el lugar que más me relaje y gritando a la naturaleza si hace falta. Cada uno tiene ese lugar. Si lo encuentras ¡suéltate la melena!

Después de la mente limpia, me pongo las manos a la obra, escogiendo el tema más recurrente que inquieta a mis lectores y ese es sobre el que escribo todos mis conocimientos.

¿Con la liberación mental no es suficiente? Entonces paseo, leo, garabateo, hago algún tipo de trabajo manual, aunque sea hacer bolas de papel y hacer una torreta.

A veces, el bloqueo no viene por no saber qué escribir, sino por obsesionarse en escribir algo - piopialo .

Alejarse de lo que te bloquea, te ayuda a volar y como diseñadora, dibujar o colorear libros ya es un punto de fuga para romper el muro.

En resumen, para mí la creatividad y la inspiración está más allá de la pantalla, no te encierres en tu casa y libérate.

¡Se me olvidaba!

Cuando escribas y sientas que estás en tu momento más álgido de creatividad, asegúrate que nadie te va a molestar durante media o una hora hora, será pura productividad.

Espero que te sea muy útil mi método, que además, ayuda mucho a equilibrarse del estrés del día a día. Si lo usas, ¡me cuentas qué tal te ha ido!

 

Laura San Juan – Emprendedora en Healthy Freedoom

Laura ayuda a mujeres emprendedoras a desarrollar de forma efectiva y estratégica su negocio online para que puedan disfrutar del estilo de vida con el que sueñan

WEB: Healthy Freedom

Leo. No sé por qué, pero es increíble… cuándo estoy sentada leyendo un libro, mi cabeza se evade totalmente. Si es interesante el libro porque lo que leo me inspira y si no es interesante… porque el propio ‘aburrimiento’ me transporta a otro espacio. Me suele pasar eso de empezar a leer y tener que parar a los cinco minutos para escribir - piopialo .

Creo que desarrollé esta ‘técnica’ durante mi época universitaria, cuando me pasaba horas en la biblio estudiando y necesitaba evadirme. Cuando estaba saturada mis ojos seguían ‘leyendo’ pero mi mente me llevaba hacía dentro, hacía mi parte más creativa que después necesitaba poner en un papel.

Carolina Azuaje – Bloguera y Youtuber

Soy Carolina Azuaje, una venezolana viviendo en Argentina que ama decir que es Bloguera y YouTuber, recién casada y feliz de ser mujer.

Me gusta dar consejos prácticos de belleza, maquillaje, cocina, manualidades y moda para facilitar la rutina diaria de mujeres como yo que tenemos compromisos que exigen mucho de nuestro tiempo.

WEB: Una Mente de Mujer

Antes realmente publicaba lo que se venía en gana, pero me he dado cuenta que cuándo me centro en responder las preguntas de mis lectoras tengo más interacción - piopialo  y una fuente gigante de ideas temáticas.

También anoto en mi celular algunas ideas random que surgen en momentos inesperados y un tableto secreto en Pinterest con temas que me gustaría desarrollar desde otro punto de vista en mi blog.

 

Mariángeles Beltrán – Mamá y Emprendedora en Pimpiú

Soy mamá de dos peques inquietos, recién emprendedora y arquitecta. Enamorada de regalar pensando en el regalado, no soy de llegar un día especial y salir a comprar algo, soy más de ir paseando y ver algo en un escaparate o mientras “bicheo” por internet y ver algo que me recuerde a personas concretas y pensar: “eso le encantaría a fulanito” o “menganito se lo pasaría bomba con eso”.

En Pimpiú realizamos productos de papelería, tarjetas, postales, felicitaciones, álbumes… detalles que personalizan y hacen únicos regalos o momentos.

WEB: Pimpiú

Cuando me bloqueo lo primero que hago es desconectar - piopialo , dejar lo que esté haciendo en ese momento e intentar tomar despejarme, a mi me funciona dar un paseo, me inspiran las cosas que vivimos, un anuncio, un catálogo, una gama de colores, un comentario gracioso.

Lo mejor es no pensar en lo que me ha bloqueado hasta que vea algo con lo que volver a conectar, muchas veces casi dormida (y eso me pasaba ya en la carrera jaja) en el momento de desconexión, es cuando se me viene a la mente cómo hacerlo, por eso tengo en la mesita de noche un pequeña libreta donde apuntar los pequeños detalles que me surgen a última hora.

 

Arantxa – Creadora de Mano con Alma

Soy Arantxa y te enseño crochet con mucho amor. Porque todo el mundo puede crear con sus manos, a veces solo es necesario alguien que te acompañe. Y yo quiero acompañarte mientras aprendes, disfrutas y sueñas. Quiero transmitirte mi pasión por la aguja, la lana y los puntos. Y quiero que seas capaz de sentir la paz y la pasión que yo misma siento. ¿Soñamos juntas?

WEB: Manos con Alma

Mi página está destinada a hacer soñar. Pero primero tengo que soñar yo, imaginarme que voy a tejer y como lo voy a explicar.

Y aunque muchas veces en tu cabeza todo es posible, a la hora de ponerte a escribir puede que cueste más de lo normal.

Hay días complicados y para esos días yo tengo un truco infalible: desconecta - piopialo .

Personalmente, cuanto más pienso que tengo que escribir, menos lo consigo.

Pero desconecta de verdad. Haz algo que no tenga nada que ver con tu escritura, que te haga disfrutar, relajarte. Y luego el desbloqueo viene solo. Porque soy de las que piensan que la inspiración no hay que buscarla, sino encontrarla. ¿Y como te va a encontrar si no dejas espacio en tu mente?

Mi consejo es: disfruta, relájate y la inspiración vendrá sola.

Ainoa Espejo – Coaching sistema Ai Hop

Ayudo a personas en situación de estancamiento, bloqueo o crisis personal, a que mejoren su relación consigo mismos y con los demás, para lograr la vida feliz y tranquila que siempre han deseado.

Tengo una consulta privada de Coaching (en Madrid, y online). A través del “Sistema Ai Hop” ayudo a mis clientes a conocerse profundamente (mediante el análisis de su letra, firma y dibujos). Para trabajar después sus puntos débiles y potenciar sus fortalezas (mediante Coaching y Mentoring).

WEB: Ai Hop! Coaching

En mi caso, lo que hago es prevenir antes de curar.

Siempre que tengo una idea, me la apunto corriendo en mi cuaderno de “brainstorming” (lluvia de ideas). Normalmente las separo por temáticas, así me resulta más fácil ir variando el contenido de mi blog.

Además voy extrayendo ideas no sólo para artículos, también para dinámicas que empleo con mis clientes, para mis cursos, seminarios, talleres, charlas, etc.

Esto me ayuda mucho, porque a lo mejor esa idea me ha venido a la mente, pero no puedo ponerme a escribir ahora, o no estoy muy fina en este momento… ¡pues ahí se queda para otro rato! Muy útil también para momentos de escasez de ideas.

Y para cuándo la inspiración me pilla en la calle abro un documento de Google Keep - piopialo . Le doy a la herramienta de captura de texto mediante voz y me pongo a hablar como loca de todo lo que se me está pasando por la cabeza.

¡Y así con la tontería, tengo ya casi escrito el post!

Luego cuando llego a casa, lo edito tranquilamente en el ordenador y añado fotos, etc.

Gracias a eso me ahorro tener que estar escribiendo y dándole vueltas de más al escrito.

Bueno… realmente hago este truco incluso cuando estoy en el pc de casa… en Google Docs también hay opción de dictado por voz, así que cuando estoy perezosilla, dejo libre mi verborrea y luego nada más que es darle una vuelta a lo “escrito”. ¡Mucho más cómodo que tener que teclearlo todo!

 

Yliria – Planificadora de Viajes

Ayudo a mujeres que desean viajar pero no tienen ni idea de por dónde empezar a planificar su viaje, la idea es inspirarles y darles las herramientas para que la planificación del viaje de sus sueños sea sencilla y sin gastar demasiado.

WEB: Yli de Viaje

Tal vez la clave de que todo funcione es la organización, me planifico para escribir siempre a la misma hora del día y tengo a la mano todo aquello que me ayuda a que mis ideas fluyan mejor, mi teléfono móvil, mi libreta, marcadores de colores, una taza de té con leche y mi escritorio al lado de una ventana con vistas.

Para empezar todo lo apunto, cada idea que me pasa por la mente la escribo en un tablero de Trello en mi teléfono móvil - piopialo .

Si estoy en la calle, en el banco o estoy cocinando y se me ocurre algo, lo anoto tal y como lo pensé, ya tendré tiempo de pulir esa idea.

Por otra parte, para mí encontrar inspiración es cuestión de relajarme y dejar de pensar en el hecho de que tengo que escribir un artículo.

Lo que me ayuda en esos momentos de bloqueo es poner mi música favorita por unos 30 minutos y asomarme a la ventana a ver a la gente pasar, le invento historias de viajes fantásticos o vidas locas, trato de imaginar hacia donde se dirige esa persona, es algo tonto, pero me ayuda a liberar la mente.

Luego de unas 3 o 4 canciones, me siento a ver lo que tengo en mi tablero de apuntes y todo fluye mucho mejor.

En resumen, lo que a mí me funciona es:

  • Tener un espacio organizado para trabajar.
  • Planificarme para escribir siempre a la misma hora.
  • Apuntar todas las ideas que se me vienen a la mente.
  • Relajarme y darle un descanso a mi mente, cuando me siento bloqueada.

Pienso que cada persona es diferente, cada quien tiene sus rituales para encontrar a su musa, el secreto está en encontrar lo que te funciona mejor a ti.

 

María Salto – Creadora de Salto en Digital

Soy María, de Salto en Digital, mi proyecto personal al que me he lanzado de cabeza tras años de trabajar para otros. ¿Quién dijo que no te puedes reinventar más de una vez en la vida? Me dedico al marketing online ayudando a pequeñas emprendedoras en la transformación digital de su negocio. Les ayudo con la “imagen completa” de su proyecto, evaluando necesidades, objetivos, dónde tienen que enfocarse, y elaborando una hoja de ruta con acciones concretas para que esa idea fantástica que tuvieron un día, se convierta en su forma de vida. Con especial hincapié en la gestión de redes sociales.

WEB: Salto en Digital

Para esos días en los que no tengo muy claro sobre lo que escribir, suelo buscar dentro de mi (lo sé, muy cursi, ahora toca decir lo de que lo que el corazón me pida).

No sé cómo describirlo de otra forma, cuándo no sé muy bien sobre qué escribir dejo que mis entrañas me guíen - piopialo .

¿Cuál es el tema que me preocupa últimamente? ¿Qué es lo que mi cabeza no para de dar vueltas?

Por ejemplo, hace un par de semanas estaba dale que te pego con lo de mi cliente ideal, que si blanco que si negro, que si arriba que si abajo, que dónde le encuentro, etc. Y dibujando en papel cómo me lo imaginaba, me salió una cliente muy maja, creativa, activa, perseverante, fuerte y valiente, con mucha PASIÓN por lo que hace… y se me encendió la bombilla.

Necesitaba escribir sobre la pasión de los emprendedores. Lo que nos arrastra a seguir adelante, a que no nos importen esas horas de más o de menos, según lo mires. Por lo que merece seguir mirando al frente. Es como ese pintalabios rojo que te pones cuando te sientes de bajón.

 

Irene Burillo – Diseñadora Gráfica y Bloguera

Soy Irene, diseñadora gráfica y bloggera. Vivo en Barcelona y la mayor parte del tiempo me puedes encontrar escribiendo, sacando fotos o actualizando las redes sociales, ¡aunque de vez en cuando también hago pasteles!

WEB: Vanity Nut

Muchas veces nos encontramos ante esta situación, es normal, nos pasa a todos. Pero hay algunos secretos que funcionan para hacerle frente al bloqueo creativo - piopialo .
  • Date un respiro: A veces trabajamos horas y horas en un mismo tema, no paramos de darle vueltas y nuestra mente se satura. Sal, airéate, deja que pasen unas horas, duerme y al día siguiente lo verás con otros ojos.
  • Busca fuentes de información de valor: Estudia a la competencia, antecedentes, referentes ¡todo! cuanto más conozcas sobre el tema mejor.
  • Busca inspiración… ¡pero lejos! Huye de copiar, y mucho menos de copiar a la competencia… Este es un grave error que la mayoría de las personas hacen cuando se ven bloqueados. Busca más allá de tus horizontes, estudia otros sectores, otros mercados, dónde menos te lo esperas podrás encontrar algo que te sirva.
  • Se fiel a ti mismo: En momentos de bloqueo es fácil recurrir a la opción rápida. Si no estás contento con el resultado, deshéchala. Recuerda que tu trabajo ha de transmitir tus valores, tu estilo, tu personalidad: se fiel a ti mismo.
Y por último quiero decirte algo importante ¡no te rindas! Porque las cosas no salen solas, ¡hay que trabajar en ellas! 

Esther Esteva – Creadora de Mujeres Activas

Desarrollo profesional, emprendedoras y estilo de vida.

WEB: Mujeres Activas

 

Mi secreto para encontrar inspiración, en realidad son tres. No puedo descartar ninguno porque son mis fuentes de ideas, para mí son especiales porque de la combinación de ellos, creo todo mi proyecto, son mi base.

 

Cómo ya he comentado muchas veces y es una de mis recomendaciones principales es muy importante tener una agenda para tu proyecto. En mi caso, es un cuaderno, siempre lo llevo a todas partes y cuando se me ocurre algo o tengo un rato escribo ideas, cosas que mejorar, hago gráficos, dibujos de la web, de cambios que quiero realizar, flechas, etc. En fin, es un poco el caos de mi cabeza y realmente funciona.

 

También soy muy partidaria de crear mapas de ideas, tengo una aplicación (Mindly) que funciona muy bien, es muy sencilla de utilizar y permite una organización muy sencilla y visual.

 

En cuanto a la búsqueda de inspiración para escribir contenido, lo que mejor me funciona es utilizar los foros, grupos de opinión, etc. donde hago una vista rápida de lo que la gente está preguntando.
Si está relacionado con mi sector, creo el titular y a partir de ahí intento dar solución al problema - piopialo  mediante contenido de valor para mi público.

 
 
 
¿Qué te parece? Aquí tienes 20 experiencias reales de otras emprendedoras y blogueras que han pasado por bloqueos creativos y los han superado.
 
Ya sabes que no existe una fórmula mágica que funcione por igual para todas nosotras, por lo que ahora es tu turno de trabajar: seleccionar, probar, analizar resultados… y quedarte con las opciones que mejor se adapten a ti y tu proyecto.
 
Si ellas han conseguido superar sus bloqueos a la hora de crear contenido de valor para su audiencia ¿por qué tú no ibas a poder? Es cuestión de compromiso, fuerza de voluntad y ganas de seguir creciendo.
 
¡Ánimo, no tienes nada que perder!
 
Y si has llegado hasta aquí, sería genial que compartieses tu experiencia personal y profesional con nosotras en los comentarios:
 

¿Has sufrido alguna vez un bloqueo creativo? ¿Cómo le hiciste frente? ¡Cuéntanos! Seguro que aprendemos mucho unas de otras.

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Celia

Diseñadora, Mentora y Formadora Online at El Perro de Papel
Mamá y emprendedora a tiempo completo. Ayudo a otras mujeres y madres soñadoras a emprender un negocio online de éxito para conciliar su vida personal y profesional.Si este artículo te ha gustado, sigue aprendiendo conmigo en mi reto gratis de 14 días para conectar con tu mejor versión CLICK AQUÍ.Y AQUÍ tienes mi curso premium para mamás emprendedoras que quieren hacer realidad su idea genial, mano a mano, conmigo.¡Que tengas un feliz día, soñadora!

¿CANSADA DE TRABAJAR TANTAS HORAS SIN VER LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Te regalo mi CURSO GRATIS DE 5 DÍAS para mamás emprendedoras que quieren conciliar su vida personal y profesional sin volverse locas ni renunciar a sus sueños.

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)

Pin It on Pinterest

Share This