Cuando comienzas un blog es normal que tus visitas y comentarios sean prácticamente cero. Pero cuando llevas un tiempo, ¿cómo puedes evitar desanimarte? Te animo a que le des otra oportunidad a tu blog y te presento unos trucos que, si los sigues, te ayudarán a conseguir los ansiados comentarios. Puedes usar los comentarios de este post para aportar tus propios trucos con los que generas engagement con tus seguidores.

Hace unas semanas leí que la mayoría de los blogs tienen una vida de 3 meses. Esas doce semanas son el tiempo que sus autores han necesitado para desanimarse por completo con su idea y tirar la toalla. Lo primero que pensé fue, ¡qué poco tiempo! y luego estuve dándole vueltas a por qué podía era así. ¿Qué pasa en esos tres meses? ¿Es que tu idea ya no tiene valor? ¿Ya no te apasiona, no tiene validez? Para mí hay dos cuestiones muy importantes que tienen que ver con esto: las EXPECTATIVAS y el COMPROMISO.

La mayoría de las veces nos planteamos unas expectativas para nada realistas. No somos conscientes del trabajo que implica comenzar un blog y del tiempo necesario. Dicen que Roma no se construyó en un día. Pensamos que con ponernos a escribir y hacer un poco de promoción las visitas llegarán como por arte de magia. Y si alguna vez lees que algún bloguero de éxito dice que a él la fama le ha llegado casi sin esfuerzo, no te está contando toda la verdad.

El segundo punto a tener en cuenta es el compromiso. ¿Cómo de comprometida estás con tu idea? ¿Qué estás dispuesta a hacer para alcanzar lo que buscas? Y esto implica mucho trabajo y tiempo. En mi anterior artículo, cómo averiguar si estás preparada para comenzar un blog para tu proyecto, resolvía este problema y en uno de los comentarios me preguntaban qué hacer cuando apenas obtienes visitas y no recibes comentarios. No es una pregunta fácil de contestar. Porque no hay una única respuesta.

Por esa frustración hemos pasado todas las que hemos comenzado un blog (y si no es así, te invito a que nos cuentes en un comentario cuál fue tu secreto). Yo creo que si perseveras y disfrutas con lo que haces, al final te verás recompensada. Eso no quiere decir que no necesites trabajar duro y hacer lo imposible para promocionar tu contenido. Veamos ahora cómo podemos facilitar el que lleguen esas ansiadas visitas y comentarios.

Razones por las que nadie lee mi blog y cómo las soluciono

Primero necesitas resolver los problemas que pueda tener tu blog.

El foco de tu blog

Tu blog necesita de una temática clara y varias subtemáticas en las que apoyarse. Puede ser el marketing digital como temática principal y el marketing de contenidos y las redes sociales como subtemáticas (como en mi caso). ¿Eso quiere decir que no puedes escribir sobre lo que quieras? Pues depende. Tienes que ser coherente con tu proyecto y tu público objetivo. Si tienes un blog sobre diseño está claro que puedes escribir un post de libros de diseño que recomiendas, pero a lo mejor uno con los restaurantes de moda de tu ciudad está un poco fuera de lugar.

La calidad de lo que escribes

A nadie le gusta leer un artículo lleno de faltas de ortografía o que está mal estructurado y se hace muy pesado acabar. Tienes que mantener el interés, entretener, ayudar a tus lectores. Si escribir nunca ha sido lo tuyo, te digo que se puede aprender. La práctica es fundamental. Empieza con frases cortas que tengan una estructura sencilla (sujeto, verbo y predicado). Créate un guion con lo que quieres contar que te ayude a estructurar tu discurso y ver si tiene sentido (introducción, desarrollo y conclusión). Y usa un auto corrector SIEMPRE. A todo el mundo se nos puede escapar un acento ;).

SEO

No tienes que escribir para Google, pero sí tener en cuenta sus preferencias a la hora de redactar tu artículo.

Demasiado contenido de autoventa

Los lectores de blogs son bastante tiquismiquis con el contenido promocional. No quieren que les estén vendiendo todo el rato. Leen blogs porque conectan con su autor, o porque van a resolver un problema con lo que les cuentas.

No tienes un calendario editorial

Lo necesitas. Sí o sí. O como escribió Celia hace unos días, puedes prescindir de él. Tu calendario editorial te va a funcionar si te sirve de ayuda para organizarte, no si es una obligación que te estresa y agobia. Si no has leído la entrada de Celia (¿a qué esperas?) lo que dice es que no se trata de que lo dejes todo en manos de la casualidad o de cómo te levantes ese día, se trata de dejar que tu calendario editorial no acabe coartando tu creatividad o libertad.  A mi por ejemplo me ayuda crear un listado de temas sobre los que quiero escribir en base a los objetivos de mi negocio. Los ordeno en mi calendario para que tengan sentido como secuencia. Pero si surge otra idea, si se me plantea alguna duda en un comentario o en redes sociales, y creo que es el momento de escribir sobre ello, soy lo suficientemente flexible como para darle cabida, aunque esa semana no toque.

No tienes una estrategia de promoción

Escribir el contenido es solamente la punta del iceberg. Tienes que darlo a conocer, que llegue a tu cliente ideal. ¿Cómo? Con redes sociales, publicidad y networking básicamente. Como es un tema muy extenso, me lo guardo para un próximo post :).

Y vez que ya tienes tus posts revisados y listos para recibir a tus lectores veamos cómo conseguimos esos ansiados comentarios.

Trucos para conseguir más comentarios en tus posts

Cómo conseguir más comentarios para tu blog

Conecta con tu público

¿Alguna vez has pensado cuáles son los blogs en los que sueles comentar? En mi caso tengo dos razones principalmente para hacerlo: he conectado con el autor; y el tema me ha interesado muchísimo. Yo conecto con el autor a nivel emocional (debe de ser mi lado sensiblero;)). Siento que me entiende, que habla para mí y tengo ganas de mantener una conversación con él. La otra razón es que el tema me toque de cerca, que me haya pasado algo parecido y quiera ofrecer mi experiencia u opinión sobre el tema.

Para mí, mi gran problema cuando empecé mi blog fue atreverme a dar un toque personal a mis artículos. Tenía miedo de no parecer profesional. Pero uno de mis valores es la cercanía, es lo que me diferencia. Me implico en los proyectos en los que trabajo y mi objetivo es ayudar a mis clientes. Quiero que se sientan satisfechos y que repitan. Así que cuando me siento a escribir me imagino que estoy teniendo una conversación con uno de ellos.

Invita a la conversación

Tus lectores comentarán si les das permiso. Está claro que el habilitar los comentarios en tus posts es ya una invitación a comentar, pero, ¿cómo se lo indicas además? Puedes hacerles preguntas directas acerca de lo que has escrito pidiéndoles su opinión.

Un truco que he visto en otros blogs y que me gusta mucho, es hacer referencia en un artículo a la conversación generada en los comentarios en otro post. Es otra manera de pescar lectores que no han tenido la oportunidad de ver ese artículo y de repescar a los que lo hayan hecho al hacerles sentir curiosidad por lo que se está comentando.

Contesta a tus seguidores

Como lectora empedernida de blogs, me gusta que si alguna vez me tomo la molestia de comentar (sí, muchas veces voy con prisa y no comento, así que cuando lo hago, es un esfuerzo extra. Lo mismo pasa con quien comenta tus artículos) me respondan. Si, además, es un bloguero al que admiro, su respuesta puede alegrarme el día. Implica que se ha tomado el tiempo de leer lo que yo he escrito y que ha tenido tiempo de contestar.

¿Significa eso que tengo que contestar cada pequeño comentario? Aquí ya entra tu valoración personal. Yo contesto a los comentarios que considero tienen relevancia (aunque simplemente sea para felicitarme por el artículo, sobre todo si estás empezando y el volumen de comentarios que recibes es ínfimo, si quieres crear comunidad y lectores comprometidos te recomiendo que lo hagas. Una vez tu tráfico y el número de comentarios que recibas vaya aumentando, puedes ponerte unas reglas: por ejemplo, contestar solo a los artículos con menos de 3 meses. Otro truco es dar las gracias en el siguiente post a todos los que comentaron y no has podido responder por falta de tiempo. Si son seguidores fieles, lo leerán y no pensarán que eres una desconsiderada.

Comenta en otros blogs de tu nicho

Los blogs surgieron para crear comunidad, para establecer relaciones con otros, para comunicarse. Así que no te olvides que, si quieres que comenten en tus artículos, deberías empezar por comentar en otros blogs. Muchos CMS además permiten incluir la url de tu web, lo que te puede servir de mini promoción. Pero recuerda que no se trata de comentar por comentar, sino que si lo que quieres de verdad es establecer relaciones duraderas con otros blogueros tienen que ser comentarios pertinentes y con sentido. Puedes hacer una pregunta concreta si tienes una duda, o hacer referencia a algo que haya escrito. Da tu opinión sobre el tema o cuenta una anécdota.

Es probable que si al bloguero en cuestión le ha gustado tu comentario se pase por tu blog y comente alguno de tus artículos.

Pónselo fácil a tus lectores

Si para comentar tienes que darte de alta, rellenar mil campos o un CAPTCHA, es probable que les quites las ganas a tus lectores. Si te echa para atrás el spam, puedes usar alguno de los plugins que existen.

Promociona la conversación en redes sociales

Una vez que ya tienes los comentarios entrando a raudales (o no, este truco también vale para cuando no es así) puedes promocionar la conversación en tus redes sociales con comentarios del tipo: “disfrutando de las anécdotas que me cuentan mis lectores en este post” o “me encantan las recomendaciones de mis lectores sobre este problema/producto”. Todos tenemos un punto cotilla y si se nos pica la curiosidad es probable que vayamos al artículo y una vez allí, las posibilidades de comentar aumentan.

Implica a tus lectores en la solución

Pídeles su opinión. ¿Cómo han hecho ellos para solucionar ese problema? ¿Pueden aportar algo más de lo que tú ofreces? Y cuando comenten, no te olvides de responderles ;).

 

trucos para aumentar los comentarios del blog

 

Y para terminar, voy a hacerlo con algunas preguntas que podéis responder en comentarios:

  • ¿Cuáles son vuestros trucos para promover el engagement entre vuestros lectores?
  • ¿Crees que el éxito de tu blog se mide en comentarios y visitas?
  • ¿Os habéis sentido desanimadas al comenzar? ¿Qué diríais a alguien que quiere abandonar?

 

Si te gusta lo que has leído, compártelo en redes sociales.

Te encantará:

The following two tabs change content below.
¡Hola! Soy María, y se me da fatal describirme en pocas palabras 🙂 Periodista, contadora de historias, madre, experta y loca en redes sociales. Ahora mismo ayudo a otros emprendedores a crear una estrategia de contenidos y a difundirla en redes sociales.

Pin It on Pinterest

Share This

COMPAGINA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

CURSO-GUÍA GRATIS DE 5 DÍAS PARA MAMÁS EMPRENDEDORAS

¡Bienvenida! Ahora revisa tu correo ;)