De nuevo día 15, ¡esta vez de Mayo! Mi mes favorito de todo el año... Y es que además de que ya se respira la Primavera... ¡hoy es mi cumpleaños! Ya 30 años... ¡como pasa el tiempo! Y lo que me ha cambiado la vida en estos años... Pero no quiero ponerme pesada, ¡empezamos con el Blogger Traveller de este mes!
La palabra escogida es: FLORES
Para mi, las flores representan a la Primavera y la Primavera, en mi pueblo, viene de la mano de las Fiestas en honor del Cristo de la Viga, nuestro Patrón, y sus peculiares danzantes. Si no habéis oído hablar nunca de ellos, enseguida os cuento.
Es una de las tradiciones más antiguas de mi pueblo, con más de 500 años, basada en una bonita leyenda que cuenta que, en alta mar, en mitad de una tormenta, los marineros presenciaron la aparición de este Cristo en lo alto de la viga mayor del barco que luchaba por no hundirse. Alrededor de Él bailaban ocho danzantes y el de la "Porra". Tras esta aparición, la tormenta amainó y uno de los marineros, natural de mi pueblo, trajo este culto consigo. ¡Y hasta hoy!
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Viga ha mantenido viva esta tradición que, cada año, nos hace salir a todos a la calle. Bueno, ¡y días antes! Desde que estoy en Madrid no puedo disfrutar de estas fiestas como antes pero es emocionante ver como cada 1 de mayo ¡todos volvemos a Villacañas! Y cuando digo todos, me refiero a TODOS. El pueblo se llena de gente, de vida, de alegría... ¡es una fiesta muy familiar!
Ser danzante es un honor y se consigue mediante una puja. Los chicos del pueblo interesados en danzar (suele ser porque lo han ofrecido a cambio de una gracia que el Cristo les ha cumplido, algunos danzan durante varios años seguidos) se reúnen el 19 de marzo en la casa del Mariscal de la Cofradía para asistir a la puja, de donde saldrán elegidos 7 danzantes, el de la Porra, el Alforjero y el Maestro.
El 27 de abril empieza oficialmente La Fiesta. Se reúnen en la Plaza del Pueblo, vestidos de negro, y comienzan las danzas por las calles y casas del pueblo. ¡Es digno de ver por su originalidad! Los pobres terminan agotados y, aún así, van sonriendo y felices de haber conseguido danzar ese año.
Pero el Día Grande, es el 1 de mayo y de ese día son las imágenes que he preparado para vosotros. La verdad es que me siento muy orgullosa de ser de Villacañas y tener una tradición tan antigua y bonita como ésta.
A las 12 de la mañana la gente empieza a reunirse en La Glorieta, llena de puestos con globos, juguetes y chuches para los más pequeños. La fiesta se respira en el ambiente, tanto en adultos como en jóvenes. Llegan los danzantes con sus ropas de gala, sus castañuelas y sus palos. Empiezan los "dichos", unos típicos de la Cofradía relacionados con la Pasión de Cristo y otros con un toque más mordaz y divertido referente a política, gente del pueblo, noticias de interés...
Después de los dichos, comienzan diferentes bailes cuidadosamente ensayados que no han cambiado en todos estos años. ¡Es muy divertido escuchar como la gente tararea la melodía que bailan en el escenario! Y después, el paloteo, ¡hay que verlo para entenderlo! De verdad que es un "espectáculo" sobrecogedor.
Tras los paloteos, sigue "la danza del cordón", que a mí me encanta. ¡es increíble como empiezan a enredarse entre ellos trenzando las cintas de colores! Mientras, el de la Porra se pasea entre la gente pidiendo limosnas para la Cofradía. Es el único que lleva pantalón de terciopelo rojo, en vez de falda como el resto.
La danza de la mañana termina sobre las 2 de la tarde, la hora ideal para ir a tomar unos vinos con los amigos y familiares. Ese día no hay hora, todo el mundo está en las calles y el resto no importa.
Por la tarde, a las 6, se realiza la Procesión, que sale de la Iglesia. Las personas que lo han ofrecido van descalzas, en fila de a dos, por las calles, precediendo a la carroza y a ambos lados, van pasando los danzantes. Recorren la procesión entera varias veces y cada vez que entran a la Iglesia la gente que está dentro aplaude... La verdad es que es muy emocionante y eso que yo no soy muy creyente.
Durante su recorrido, cada vez que llegan a la Carroza, paran, hacen unos bailes y paloteos y siguen la marcha. ¡Los pobres no paran!
Junto a los Silos (las viviendas subterráneas de mi pueblo) y al Museo de la Tía Sandalía, es uno de los atractivos más representativos de mi pueblo, de hecho, fue declarado de Interés Turístico Regional en 1991 y una de nuestras paisanas, Liz Lobato, ha presentado este año un cortometraje llamado "Danzantes" al Festival Short Curts de Washington... ¡y ha ganado! La historia es preciosa y refleja fielmente como se vivía esta festividad en mi pueblo en los años 60, ¡incluso salen los Silos! La pena es que ya queden tan pocos en pie...
Podéis ver el vídeo del que os hablo pinchando
AQUI, dura apenas 12 minutos y os aseguro que es genial, aunque puede que la sangre tire demasiado y sólo me lo parezca a mi. Aún así, si ha ganado el festival, por algo será, ¿no?
Y para saber más sobre El Cristo de la Viga podéis seguir
este enlace, os lleva a la web de mi pueblo donde viene todo mucho más detallado.
Y hasta aquí el Blogger Traveller de este mes, sé que me he desviado un poco del tema de las Flores, pero es que realmente la Primavera en mi pueblo comienza con esta Festividad y como, hasta el momento, todos mis Blogger Traveller habían sido de Madrid, quería preparar algo especial para este mes.
¿Os habéis quedado con ganas de continuar el viaje por otras ciudades? Pues solo tenéis que pinchar en la siguiente imagen... ¡Y feliz viaje!
Un fuerte abrazo,
¿Quieres suscribirte a mi Boletín Mensual Super Guay?
Recibirás información privada y tendrás acceso a nuestro Blog Privado para siempre.
¿Te ha gustado esta entrada? ¿Por qué no la compartes en tus Redes Sociales?
Puede que a alguno de tus contactos también le resulte interesante.
¡¡Sé Social!!
Muchas gracias ♥
Muchas cosas bonitas :D, me encantan las fotos tan coloridas ^^
ResponderEliminarhttp://tiffet.es
¡¡si!! tuve que tirar de fotos coloridas... ¡porque por aquí flores pocas!! :)
Eliminar¡En mi pueblo también es típico el paloteo y el baile del lazo! De hecho, de pequeña, en verano estuve yendo a clases allí y lo bailaba. Después lo dejé porque no me terminaba de gustar bailarlo.
ResponderEliminarBesos.
¿ah si? ¡que guay! ¿de qué pueblo eres? :D
EliminarUna tradición muy bonita, a ver si puedo verla algún día.
ResponderEliminarBesos Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
¡¡Hola Raquel!!
EliminarPues hace poco han abierto una casa rural en mi pueblo que está genial, tengo pendiente hacer una entrada sobre ella por si os animáis a visitarnos ;)
¡¡Besos!!
Que lindo! y que entretenido tener una fiesta para empezar la primavera :D
ResponderEliminar¡¡muchas gracias!! :D
Eliminar